La Provincia
Jueves 07 de Abril de 2016

La sala de neonatología del hospital de Gualeguay está cerrada por falta de pediatras

La mayoría de las emergencias de esa localidad son atendidas en el hospital Centenario de Gualeguaychú. 

Por falta de pediatras, cerraron la sala de Neonatología en hospital San Antonio de Gualeguay, lo que implica que el hospital Centenario de Gualeguaychú reciba casi todas las emergencias. 
Según informó El Día de Gualeguay, actualmente hay dificultades para conseguir profesionales en el hospital de esa ciudad y, por el momento, sólo se puede acceder a la guardia pediátrica.
Mientras qu,e en la sala de internación para niños, por no contar con los recursos humanos necesarios, los bebés prematuros de hasta 38 semanas de gestación, deben derivarse a la sala de Neonatología del Centenario para ser asistidos.
“Esta demanda no es inesperada, el Hospital Centenario pertenece a la zona IV de salud pública de la provincia y es centro de derivación del departamento Gualeguay, lo que sucede que al ser centro de derivación lo que no se puede atender en Gualeguay lo derivan a Gualeguaychú, pero estamos recibiendo más pacientes porque en realidad no sabemos cuál es el inconveniente que tienen en Gualeguay”, explicó el jefe de la sala de Neonatología del hospital Centenario, Francisco Duboscq al diario El Argentino.

“El tema de las derivaciones es una cuestión muy compleja, nosotros estamos preparados para atender esa demanda, pero se exige mucho más al personal. Los elementos para atender están, pero no es lo mismo cuando uno está tratando a seis niños en terapia intensiva y ocho más en terapia intermedia, la sala está preparada para eso, pero si se tiene una sala de neonatología para atender a diez pacientes solo se pueden atender diez. Si llega el número once no es una cuestión de voluntarismo, como puede suceder en otra sala que se pone una cama más, en neonatología no se puede hacer y se tiene que derivar el San Roque de Paraná”, explicó.
En tanto en caso de que neonatología del Hospital San Roque esté colmada, el paciente puede derivarse a dos centros privados que tienen terapia intensiva, no obstante esto no ocurre en Gualeguaychú donde el único intento de hacer una terapia intensiva neonatal fuera del Hospital Centenario, fue en agosto en 2005, pero al poco tiempo tuvo que cerrar.
Con un promedio anual de 1.500 nacimientos en Gualeguaychú que son asistidos entre el hospital y los sanatorios privados, todas las emergencias de nonatos que surjan en las salas de partos de los privados son derivados Neonatología del Hospital.

Comentarios