Paraná
Miércoles 28 de Septiembre de 2016

La Sala Mayo está repleta de estudiantes que participan de una jornada en defensa de los ríos

El río Paraná es uno de los cuatro caudales de agua más grandes del mundo. Pertenece al sistema Acuífero Guaraní, una de las reservas de agua dulce más importante del planeta. Hace 19 años, el proyecto de una mega represa puso en peligro este preciado tesoro de agua pero la Ley 9.092 Anti-represas, sancionada un 25 de septiembre, logró frenar la iniciativa. Hoy, hay leyes, medidas y prácticas que atentan contra la vida del río y de diversas reservas de agua, y que por lo tanto pueden repercutir directamente en la calidad de vida de los entrerrianos.


"Para rememorar esa fecha y a su vez instalar nuevas problemáticas ambientales que requieren de nuestra participación ciudadana es que hoy realizamos la 5° Jornada por la Libertad de los Ríos. A partir de esta premisa cada escuela trabajó alguna problemática significativa para su comunidad y la socializa hoy en esta sala. También están presentes instituciones que se suman para dar a conocer su trabajo y están previstas actividades recreativas para completar la jornada", indicó a UNO María José López Ortiz, integrante del grupo Por la Libertad de los Ríos.


De la actividad participan numerosas escuelas primarias y secundarias de Paraná, de General Ramírez, Colonia Avellaneda, Viale y Hernández.


"Hay varios temas que nos ocupan, como el ley anti fracking, el proyecto para recuperar el borde costero de Paraná, el tratamiento del tema de los agrotóxicos y los perjuicios que causan a la salud y también el tema de la separación de residuos en Paraná, en éste último ítem estamos trabajando con la secretaría de Medioambiente de la comuna en el programa Separemos", especificó.


Además de la presentación de diferentes temáticas ambientales por parte de las escuelas participantes se realizan durante todo el día actividades de teatro, pinturas y caminatas.


Entidades presentes

Participan de la jornada integrantes de la subsecretaría de Ambiente Sustentable de la Municipalidad de Paraná, Punto Verde de la Cooperativa Nueva Vida, Museo de la Costa, Fundación Eco-Urbano, Eco Club Paraná, La Tribu del Salto, Ecenaa y Baqueanos del Río, entre otros grupos socioambientales.


Movimiento social histórico

La iniciativa surge de un grupo de docentes de Paraná para recordar que el 25 de septiembre se cumplieron 19 años de la sanción de la Ley 9092 Anti-represas. La misma fue impulsada por el pueblo entrerriano, ante la gran preocupación por un proyecto de empresas foráneas de una mega-represa en el Paraná Medio. Los entrerrianos protagonizaron un movimiento social histórico: Las escuelas, los sindicatos, pescadores, periodistas, la iglesia, gente común, en las calles dijeron no a las represas. "Este proceso social es un ejemplo a seguir en la defensa del agua como fuente de vida. Es por esto que decimos: Queremos suelos libres de agrotóxicos, suelos libres de fractura hidráulica, la protección del bosque nativo, la protección de humedales del delta y las reservas de agua dulce del planeta, menos termas contaminantes y acceso libre a la costa del río", indicaron los organizadores.


La jornada de hoy forma parte de un proyecto educativo con reconocimiento educativo del Consejo General de Educación que se propone generar en los estudiantes el interés por conocer la importancia del agua y las problemáticas ambientales actuales en Paraná y Entre Ríos, incentivando al compromiso por el cuidado del ambiente en interacción con la comunidad en la que viven y fomentar el encuentro y la socialización de saberes y experiencias revalorizando la cultura del río.

Comentarios