A Fondo
Miércoles 02 de Marzo de 2016

La relatividad sigue bien al palo

Carlos Damonte / Jefe de Redacción de UNO
cdamonte@uno.com.ar


“Escuchamos un discurso que arremetió contra el gobierno anterior desconociendo logros y transformaciones y acusándolo de todos los males que le vienen bien al argumento del PRO para justificar el ajuste y las decisiones económicas que se están tomando”.  Así de lineal fue la opinión del senador entrerriano Guillermo Guastavino  en relación a lo que dijo el presidente, Mauricio Macri, en la apertura de sesiones de ayer. “No creo que sea este el mejor camino para consolidar el diálogo y el consenso que el Presidente pregona y necesita” remató el legislador.

Como es habitual, las palabras del mandatario cosecharon elogios de oficialistas y críticas de opositores. Entre aquellas se ponderó  a Mario Negri, para quien lo dicho por el jefe de Estado resultó  “excelente y totalizador”  ya que tenía la “obligación de decirle al país con qué se encontró” y de trazar “una hoja de ruta de hacia dónde vamos”. 

Por la línea del medio, digamos, Felipe Solá, del Frente Renovador, cuestionó  la ampliación de la asignación universal por hijo y la derogación del memorándum de entendimiento con Irán en torno a la causa AMIA al entender que “no todo Irán es lo mismo”. Y el kirchnerista Miguel Pichetto, desaprobó todo al precisar que “hizo una revisión parcial y sesgada de la historia, injusta y discutible”, con la que -dijo- no está de acuerdo, y advirtió que el jefe del Estado “desaprovechó la oportunidad que tenía de convocar a un verdadero esfuerzo a todos los argentinos”. 

El controversial ex-vicepresidente argentino y actual senador mendocino Julio Cobos  describió como “duro y realista” el mensaje del Presidente y entendió que sus palabras describieron una “compleja situación”, una “economía totalmente restrictiva” y problemas de “déficit fiscal, caída de la balanza comercial y baja de reservas del Banco Central”. En sintonía, Raúl Alfonsín opinó que el de Macri fue un “diagnóstico claro y respetuoso”, y destacó las propuestas para ampliar la Asignación Universal por Hijo.  Para Victoria Donda, del Movimiento Libres del Sur, fueron palabras “de campaña y con pocas propuestas. Muchas promesas y un discurso todo hecho para la ocasión”.  Y la ultrakirchnerista Diana Conti cuestionó el discurso presidencial al opinar que estuvo “muy centrado en una mirada al pasado y con pocas propuestas hacia el futuro”. 

Comentarios