La Provincia
Viernes 27 de Noviembre de 2015

La Región Centro fue una de las más beneficiadas por el Procrear

Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba concentran 61.232 nuevas viviendas. Hay incertidumbre frente a lo que pasará con el plan de créditos  

El Procrear es, para quienes resultaron sorteados, una solución habitacional que recorrió el país. Según cálculos oficiales, la región centro –en ella Entre Ríos– fue una de las más beneficiadas en cantidad de viviendas. Es cierto que más allá de los anuncios de campaña del partido ganador en las últimas elecciones, hay incertidumbre por lo que ocurrirá, en el futuro, con el plan, sobre su continuidad o eventuales cambios o nueva política habitacional. 

En Paraná y en la zona, las opiniones sobre la implementación de los créditos hipotecarios coincidieron en que al momento fue favorable y positivo, aunque también apuntaron aspectos que pueden mejorarse. 

Si se comparan las diferentes regiones del país, con el Procrear y al momento, se construyen entre las líneas directas y los desarrollos urbanísticos, 61.232 viviendas en la  zona centro, una de las más beneficiadas. En el Noroeste argentino son 19.119; 18.156 en Cuyo; 18.114 en la Patagonia; 10.542 en el Noreste; y entre provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma suman  73.305.

Durante los tres años de vigencia del plan, se inscribieron 1,35 millones de familias en todos los sorteos y repechajes, de las cuales fueron sorteadas 567.280.

Además de haber dado trabajo en la construcción, donde se estima que por cada casa, al menos cuatro personas fueron contratadas en promedio, siempre se dijo que el sector comercial de los corralones se había visto beneficiado frente a una demanda mayor de materiales como cemento, hierro, madera, ladrillos y cerámicos. Si bien en cada ciudad fue diferente, en una recorrida realizada por estos comercios en Paraná, la respuesta fue dispar con algunas coincidencias. La ubicación y el tamaño del negocio fueron aspectos que hicieron a la decisión del consumidor, como también los precios. 

En un corralón de avenida Zanni advirtieron a UNO que notaron, con el Procrear, un movimiento mayor pero que ahora bajaron un poco las ventas. 

Diferente fue lo que contaron en otra casa del rubro de Casiano Calderón. Allí destacaron que el aumento de las ventas para ellos fue relativo y aclararon que los grandes corralones son los que crecieron con el programa y mucho más que los pequeños.

Incidencia

En Entre Ríos, según datos aportados por el Banco Hipotecario, hay otorgados más 8.200 préstamos distribuidos en la provincia. En total hubo 11 sorteos más los repechajes y en el de febrero, sortearon 3.429 familias. 

Frente esos datos, UNO consultó a Fernando de la Rosa, quien está al frente de la Regional Oeste-Noroeste del Colegio de Arquitectos, quien sostuvo: “El Procrear tuvo un problema, que se puede solucionar, que es el tema del suelo. Esto no fue previsto. Por otro lado y como resultado, en la regional del Colegio, vemos que se movilizó la construcción sobre todo en ciudades más chicas. Eso hace a un efecto concreto sobre el territorio, generó que la gente siga en su lugar de origen y no se traslade a las grandes capitales. Esta valoración todavía no la he escuchado, pero es fundamental”. 

La Regional que preside De la Rosa, abarca los Departamentos La Paz, Paraná, Villaguay y Diamante. “La incidencia es importante y puedo decir a grandes rasgos, que más de un tercio de los metros cuadrados que se contabilizan como obras nuevas, son por el Procrear que evidentemente movilizó esto”, aclaró. 

Sobre el problema del suelo, de los terrenos para levantar las casas, de la Rosa explicó como contrapartida que al haber una perspectiva de mercado con gran demanda, subieron automáticamente los precios entre un 70% y un 100% el valor de las parcelas. 

“Eso generó que quienes necesitaban construir en Paraná, por ejemplo, migraron a otras ciudades para conseguir terrenos más baratos. Con esto hubo urbanizaciones en zonas rurales donde no se tuvo en cuenta el impacto ambiental y de la salud de la gente que vivirá ahí”, sostuvo y explicó que en zonas rurales se implantaron ciudades donde no se estudió por ejemplo, cómo serán las fumigaciones. Explicó que en eso no hubo planificación y que quedó ordenado de la mano del precio, del un mercado que aumentó el costo del suelo .

Durante la campaña electoral, Cambiemos prometió un millón de viviendas como uno de los lemas o propuestas. Al momento no se sabe lo qué ocurrirá con el plan, si será modificado, ampliado o restringido, menos si habrá diferencias, tampoco la fecha del próximo sorteo. De todos modos para los diferentes proyectos urbanísticos, entre ellos el de Paraná, aún permanecen abiertas las inscripciones.



El 58% de los titulares son casados

El Programa de Crédito Argentino fue puesto en marcha el 12 de junio de 2012 y generó, desde su creación, 200.468 viviendas en todo el país. De ese total,  171.143 pertenecen a las líneas individuales con 121.289 obras finalizadas. Después hay 29.325 casas en los 79 desarrollos urbanísticos que se emplazan en diferente ciudades del país.

Según cálculos oficiales de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), la inversión realizada a partir de la implementación del Procrear es de 87.225 millones de pesos. 

El promedio de edad de las personas que requieren los créditos hipotecarios es de 36 años, tienen un ingreso neto familiar aproximado de 8.395 pesos y abonan, una vez otorgada la posibilidad de construir su vivienda, una cuota de 3.096 en un plazo de 18 años. 

La construcción tipo es de 101,8 metros cuadrado, informó la Anses en un comunicado. El 58% de los titulares son casados; el 35%, solteros; y el 7%, viudos o divorciados.

De aquellos que resultaron sorteados y que accedieron al rédito,  el 56% son hombres y el 44%, mujeres; el 75% trabaja en relación de dependencia, el 22% es monotributista y el 3%, jubilado. 

Estiman que cada casa construida por el plan está compuesta por  una familia de tres integrantes y genera cuatro puestos de trabajo en el sector de la construcción.




Una urbanización con 600 viviendas

Desde la Administración Nacional de la Seguridad Social de Entre Ríos (Anses), informaron a UNO que al momento no se sabe cuándo será el sorteo para las viviendas de la urbanización que se realiza en las tierras que eran del Ejército en le sur de Paraná. De todos modos, señalaron que igual están abiertas las inscripciones. 

El Procrear construye 79 desarrollos urbanísticos en todo el país, de los cuales ya se sortearon 25 y uno de los que aún no han terminado de realizarse, está en la capital provincial. Se trata de una obra para 600 unidades habitacionales que componen un complejo módulos de edificios en la zona sur de la  ciudad. El beneficio, una vez que sean sorteados los departamentos, alcanzará a unos 2.400 paranaenses. 

Las nuevas casas a construir, más aquellas que a están avanzadas, se ubican en el predio delimitado por las calles Espejo, la proyección de General Sarobe, la continuidad de Pablo Crausaz y avenida Ejército. Se trata de una zona de la ciudad donde muy cerca también está construido el nuevo Hospital, está el terreno del Club Atlético Paraná y las hectáreas donde, según fue anunciado, levantarán el campus de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. 

Según se conoció semanas atrás, los primeros seis bloques para las viviendas que se llevan edificados están realizados mediante un sistema constructivo premoldeado de hormigón y de paneles que se montan con rapidez. El avance de obra, al menos en este tramo, supera el 40%.  

En mayo de 2014 ya estaban iniciados los movimientos de tierra para los primeros módulos. En total se abordarán 25 manzanas con espacios verdes y deportivos en un terreno que entre todos los sectores tiene cinco cuadras por cinco, como si fuera un gran rectángulo. 

Cada módulo de edificio será diferente en sus dimensiones y características, pero todos estarán de alguna manera escalonados para privilegiar la vista que tiene la zona. La obra ya se aprecia con un importante avance.

Anotarse en la Web de Anses

La línea de créditos para estas viviendas es destinada a familias que no poseen terreno propio y la construcción total de las casas será a través del Programa de Desarrollo de la Infraestructura Social en Entre Ríos. Para inscribirse hay que ingresar a www.procrear.anses.gob.ar, y pueden hacerlo habitantes de los municipios del Departamento Paraná.

Números

- 8.200 los préstamos en la provincia. En el último sorteo benefició a 3.429 familias entrerrianas.
- 36 es la edad promedio de quienes requirieron créditos hipotecarios para una casa.

Comentarios