Economia
Martes 01 de Noviembre de 2016

La recaudación tributaria de octubre subió 24,4%

Creció el cobro de impuestos ligados a las importaciones, combustibles y aportes de la seguridad social. El índice está muy por debajo de la inflación, que es del 40%.

La recaudación tributaria de octubre ascendió a 167.196 millones de pesos, lo que representó un aumento del 24,4% en términos interanuales, merced al crecimiento de la percepción de impuestos ligados a las importaciones, combustibles y aportes de la seguridad social.
"Nos tenemos que acostumbrar a estos niveles de recaudación", dijo el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad, al dar a conocer este martes por la tarde las nuevas cifras a la prensa.
Un aumento del 24% interanual en los ingresos tributarios implica una diferencia de alrededor de 16 puntos porcentuales respecto de la suba promedio de la inflación de los doce últimos meses, que ronda el 40%. Abad argumentó que esta merma obedece a la decisión del Gobierno nacional "de rebajar la presión tributaria" que cae sobre el conjunto de la sociedad, y que el año pasado era equivalente al 34% del Producto Interno Bruto.
Al ser consultado sobre la presión impositiva que rige en la actualidad, Abad evitó poner un número al sostener: "Tenemos que esperar el cierre del año" para tener una precisión sobre el tema. En ese marco dijo que "todas las rebajas impositivas" aplicadas, como la suba del mínimo no imponible en Ganancias, los impuestos que dejan de pagar las pymes por la ley de promoción y la eliminación de retenciones al agro, entre otras medidas, "impactaron en las cifras de recaudación". A lo que sumó la existencia de aspectos "distorsivos" que tenía la recaudación en los años anteriores y puso como ejemplo de esto que por el impuesto a las Ganancias ingresaron $5.000 millones menos "porque eran las que se cobraban por la compra de dólar ahorro o viajes al exterior, y que ahora tenemos que devolver".
En ese ítem se recaudó en octubre algo más de 35.600 millones de pesos, lo que representa un incremento de apenas 8% más que en igual mes de 2015. Sin embargo, reconoció que parte de esta pérdida se compensó por el ingreso de unos $ 3.000 millones provenientes de Volantes Electrónicos de Pago (VEP) de parte de los contribuyentes que ingresaron antes de que finalice octubre al blanqueo de capitales y que figuran bajo el ítem "Otros impuestos".
"El proceso de exteriorización de capitales es una muestra de confianza que redundará en un mayor nivel de recaudación por el incremento de la masa imponible, ya sea por el pago de Bienes Personales, o por las inversiones que generarán más trabajo", subrayó el titular de la AFIP.
Más allá de las explicaciones, lo cierto es que por IVA se recaudaron poco más de $49.250 millones con un crecimiento interanual del 26% y con una suba de solo el 20% en lo referido al consumo interno y del 40% en el plano aduanero.
En tanto los ingresos por derechos de Importación subieron 49% para alcanzar los $ 4.850 millones, mientras que los de exportación bajaron 15%, al sumar casi $4.700 millones debido a la baja del 5% en el impuesto a las ventas de soja y por una caída del 35% en los volúmenes enviados al exterior de porotos y del 5% en aceites.
Por su parte, la recaudación por impuestos a los Débitos y Créditos Bancarios superó los $ 11.200 millones, con un crecimiento interanual del 28%. También aumentó por encima del promedio la recaudación al impuesto a las naftas, para sumar casi $ 2.900 millones, debido al incremento en el precio ante volúmenes estables de venta respecto a igual mes del año pasado. En tanto los ingresos asociados a la Seguridad Social crecieron 32% para sumar $45.470 millones.
Por último, la AFIP precisó que la recaudación tributario acumula en los diez primeros meses del año ingresos por algo más de 1,6 billones de pesos, con un crecimiento interanual cercano al 28%.

Télam

Comentarios