Escenario
Jueves 28 de Julio de 2016

La quintaesencia del jazz en La Vieja Usina

Mañana, el trompetista santafesino, Pedro Casís, se presentará junto a su combo Pedro Casís 4 + 1, junto a la cantante paranaense Flopa Suksdorf. Interpretarán un repertorio basado en Miles Davis y su jazz standards

Mañana, Pedro Casís 4 + 1 se presentará en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina (Gregoria Matorras 861), desde las 21.30, en lo que promete ser una velada con lo mejor del jazz de la región y el país.

El trompetista santafesino, director de la Santa Fe Jazz Ensamble, al frente de su cuarteto acústico, propone una cálida noche repasando temas clásicos, entre los que se distinguen obras asociadas al repertorio del trompetista Miles Davis.

"Es un grupo formado por músicos de la zona de Santa Fe y Esperanza. Nos conocemos desde hace mucho tiempo. Es una formación que sería un cuarteto de jazz, una base rítmica más un solista, que en este caso soy yo. Son músicos de reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional, hace bastante que tocamos con esta formación", señaló Casís a Escenario.

Pedro Casís 4 + 1 está compuesto, además, por Pablo De Luca (guitarras eléctrica y acústica), Cristian Bórtoli (contrabajo) y Hugo García (batería), además de Casís en trompeta. En esta ocasión, la cantante paranaense Flopa Suksdorf será la vocalista invitada.

En esta propuesta que los traerá mañana a Paraná, harán una selección de temas asociados al repertorio del trompetista Miles Davis: "Para mí es el más grande intérprete de la trompeta en el jazz y yo lo tengo muy incorporado. Son temas muy valorados por los músicos de jazz como vehículos para improvisar, para juntarse en conformaciones de dúos, tríos o cuartetos que vamos alternando a lo largo de la presentación", añadió Casís.

En lo que al repertorio respecta, el músico puntualizó: "Tocaremos clásicos que él (por Miles Davis) grabó y lo hicieron muy famoso como Autumn Leaves o My funny valentine, que son clásicos de comedias musicales, lo que se denomina jazz standards, y él los llevó al grado de composiciones por sus adaptaciones. Y después hay otros temas como All blues o Freddie Freeloader. Inclusive Flopa incorpora otro repertorio diferente, al que nosotros le dimos arreglos personales, y que siempre han atraído a grandes vocalistas de jazz como Frank Sinatra, Joni Mitchell o Amy Winehouse".

Sobre la sonoridad de la formación con la que se presentará en La Vieja Usina, y las diferencias con otras formaciones en las que participa, como la Santa Fe Jazz Ensamble, Casís señaló: "El combo de jazz, el quinteto o el cuarteto, es la base del jazz. La big band es un género aparte, que puede interpretarse como un combo gigante, en donde los solistas pueden ser distintos instrumentos. En el caso de este combo, el solista principal es la trompeta, pero los otros instrumentos interaccionan e intervienen, tanto el contrabajo como la guitarra, y hasta la batería también tiene sus momentos. Y en la big band eso se potencia 20 veces, porque hay filas de trombones, filas de saxos y trompetas donde se alternan los solistas. Pero los combos reducidos son la esencia del jazz, donde la libertad se valora mucho más que el arreglo escrito".

El agregado esta vez es la participación como invitada de la vocalista Florencia Suksdorf quien, según Casís, es una de las voces jazzísticas más importantes que existen en la Argentina. "He participado en distintos festivales, tanto en Santa Fe, Rosario, como también en Buenos Aires, y siempre aparecen cantantes. Alguna llama más la atención que otra, pero en el caso de Flopa, puedo garantizar que es una voz más desarrollada, con mucha fuerza, con un excelente concepto jazzístico en lo melódico y en lo armónico. Eso se valora mucho en el ambiente. Tiene un buen conocimiento del repertorio. En marzo de este año estuvo como cantante invitada de la big band Santa Fe Jazz Ensamble, haciendo un repertorio muy exquisito con la música de Duke Ellington y realmente tuvo un desempeño excelente", comentó.

Cabe destacar que durante la velada va a haber una degustación de vinos, barra de tragos y un buffet para disfrutar del jazz en un clima más distendido.

Comentarios