Policiales
Lunes 23 de Mayo de 2016

La Querella de Sofía Pacco pidió 9 años de prisión efectiva para Ignacio Laporta

La Fiscalía pidió 6 años y medio de prisión efectiva por la tragedia del Parque Urquiza y por violencia de género. Además pidieron 8 años y medio de inhabilitación para conducir. Otro querellante solicitó 5 años de prisión efectiva y el otor, tres años de prisión condicional, al igual que la Defensa. 

En la jornada de alegatos en el juicio al piloto automovilístico Ignacio Laporta, la Querella que representa a la familia de Sofía Pacco, ejercida por los doctores Marciano y Javier Martínez, pidió 9 años de prisión efectiva por homicidio simple con dolo eventual. 
Antes los fiscales Juan Malvasio y Leandro Datto, de manera unificada, habían solicitado 6 años y medio de prisión efectiva por la tragedia del Parque Urquiza y por violencia de género ejercida contra su ex pareja.
Los fiscales plantearon el caso como homicidio culposo agravado y lesiones culposas agravadas por el accidente, y violación de domicilio, amenazas y hurto, en el casua de violencia de género. Además pidieron 8 años y medio de inhabilitación para conducir.
El juez, Miguel Angel Giorgio, escuchó los alegatos de las partes en el juicio que evalúa la responsabilidad de Laporta en el sinestro vial ocurrido en calle Mitre y Santiago del Estero, el 18 de octubre de 2015, en el que murió Sofía Pacco, de 19 años, y resultaron heridas otras cuatro personas.

Las penas solicitadas 
En la audiencia, que se desarrolló en la sala 1 de la Cámara del Crimen de Tribunales, los fiscales Juan Malvasio y Santiago Brugo confrontaron la declaración que Laporta hizo en su defensa con pruebas, pericias y testimonios; y consideraron que el joven demostró una especie de “amnesia selectiva” al recordar algunos hechos y olvidar otros fundamentales. También desmintieron el supuesto arrepentimiento y la voluntad de recuperarse de las drogas ya que el tratamiento fue iniciado recién el 2 de mayo en Córdoba.
Por otra parte se recordó que no solo se fue del lugar del accidente sino que tampoco colaboró con el rescate de las víctimas a las cuales, durante las pericias psicológicas, mencionó como “cuerpos” y no como personas. Las otras pericias claves resaltadas fueron las que arrojaron que conducía con 1,35 de alcohol en sangre, casi el triple de lo permitido, y a 163 kilómetros por hora en una calle urbana.
Por su parte, los abogados querellantes en representación de la familia de Sofía Pacco, Javier y Marciano Martínez, pidieron la pena de nueve años de prisión efectiva. Si bien coincidieron con las pruebas y planteos de la Fiscalía, difirieron en la valoración del delito. En este punto sostuvieron que se trató de un homicidio simple con dolo eventual, la misma calificación por la cual fue condenado el año pasado Silvio Díaz por el siniestro vial frente a la escuela del Centenario.
La Querella hizo hincapié en que, al ser un piloto profesional, sabía muy bien las consecuencias de su accionar. Agregaron que Laporta es "individualista y violento", "crea problemas" y tiene indiferencia. Por esto, reclamaron la pena de prisión, que “es un sufrimiento, pero también es rehabilitación”.
Por su parte el abogado querellante Alfio Gette, que representa a Blas Toloza, quien viajaba como acompañante en el VW Bora el día de  la tragedia, pidió la pena de tres años de prisión condicional.
En tanto, los abogados Alberto Salvatelli y Juan Silva Velazco, en representación de Yamila Lagorio, una de las sobrevivientes, pidieron cinco años de prisión efectiva por lesiones graves.
Finalmente Marcos Rodriguez Allende, defensor de Laporta, pidió tres años de prisión condicional.
El juez de la sala 1 de la Cámara del Crimen, Miguel Ángel Giorgio, tendrá que evaluar todos los arguentos y dictar la sentencia.  

Fuente: Diario UNO

Comentarios