Rally Dakar
Lunes 02 de Enero de 2017

La prueba más exigente y su largada

Ayer en Asunción fue la presentación oficial de la edición 2017. Hoy se larga la primera etapa de la competencia.

El Rally Dakar 2017, que marca la novena edición suramericana, se largó simbólicamente ayer desde Asunción del Paraguay, para emprender desde hoy su camino hacia el norte de Argentina, cruzar a Bolivia y regresar a nuestro país, donde finalizará tras haber completado cerca de 9 mil kilómetros en dos semanas.

Esta es la primera vez que Paraguay recibe a la competencia y, como es de rigor, durante los dos días previos a la largada era incesante el trabajo en el Parque Cerrado con las verificaciones técnicas, mientras que en la Villa Dakar, montada sobre la avenida Costanera de Asunción, se vivía una fiesta. Tras la celebración del podio este 1º de enero, la edición 2017 se largará oficialmente hoy con una primera etapa que, si bien tendrá 454 kilómetros totales, apenas 39 serán de velocidad pura, y llevará a los pilotos por terrenos tropicales, algo inédito en el Dakar. Previo a las verificaciones técnicas, eran 315 los pilotos para largar la 39ª edición: 145 motos, 37 cuatriciclos, 83 coches (ocho son de la debutante categoría UTV de vehículos livianos de menos de 1050 cm3) y 50 camiones.

De todos ellos, 41 son argentinos. El primer recorrido terminará en Resistencia, Chaco, previo paso por Formosa, ambas debutantes en el Dakar, que incluye a 13 provincias argentinas en este edición 2017. Luego el Dakar se encaminará hacia el Norte argentino, cruzará a Bolivia, donde permanecerá seis días hasta llegar a La Paz, sitio de la jornada de descanso, para luego comenzar a bajar hacia el sur, regresar a nuestro país y terminar a los pies de la sede central del Automóvil Club Argentino, sobre la Avenida del Libertador, tras casi 9 mil kilómetros de recorrido y dos semanas de competencia.

Este será el segundo año en la historia del Dakar en la que los grandes desiertos, como los de Mauritania y Teneré, que lo vieron nacer en África, o el de Atacama y Perú, sus descendientes suramericanos, estarán ausentes en el recorrido. Desde que la competencia desembarcó en Sudamérica en 2009, obligado a dejar África por las amenazas del grupo extremista Al Qaeda, fueron cinco los países anfitriones: Argentina, Chile, Perú, Bolivia y ahora Paraguay, aunque solo el nuestro lo recibió en todas las ediciones. La dificultad esta vez estará puesta en el aspecto físico y en la concentración que demandará correr y vivir seis días en la altura de Bolivia, además de los abruptos cambios de temperatura y de terreno, aspectos que lo convierten un rally mucho más físico que técnico.

Es que las etapas bolivianas, además de ser muy largas, se correrán a una altura de entre 3.600 y 4.200 metros, lo que supondrá un mix de dificultades extremas. "Pasamos de una largada con clima tropical, a la altura de Bolivia donde el frío es extremo y llueve para luego volver a pasar por el desierto y otra vez al calor extremo. Esta combinación hacen que este Dakar sea complejo e intenso", dijo hace unas semanas a Télam el francés Etienne Lavigne, director general del rally. En las dos semanas de competencia no faltarán las etapas maratón, aquellas en la que los competidores duermen en un campamento alejado de sus equipos y mecánicos por lo que deben cuidar al máximo sus máquinas; otras en las que el GPS se anule totalmente; y la Súper Belén, en la que los pilotos largarán de a tandas de 10 y supondrá el filtro de la segunda parte. Entre los 41 argentinos que tomarán parte de esta edición, 11 de ellos lo harán en moto, 14 en cuatriciclo, 15 en coches y uno camión.

El mendocino Orly Terranova (MINI), con un quinto puesto como mejor resultado en un Dakar, y el cordobés Federico Villagra, con un camión Iveco del De Rooy Team, prometen ser grandes animadores del rally e incluso podrían terminar en el podio. Si bien la participación argentina no es mala este año, ya que llega al 11 por ciento, la nómina de los compatriotas sufrió notables bajas como la de los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli, 1 y 2 de la categoría quad, además del abandono en las últimas semanas del salteño Kevin Benavides, quien era un firme candidato para llevarse el Dakar en motos, pero una fractura en los últimos días de entrenamiento lo dejó afuera. Stpephane Peterhansel (Peugeot), actual campeón en coches y 12 veces ganador del rally, Carlos Sainz (Peugeot); Sebastien Loeb (Peugeot); Nasser Al Attiyah ahora con Toyota; Toby Price (KTM); el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) y Joan Barreda (Honda) serán algunos de los grandes animadores y candidatos.



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El representante entrerriano


El piloto concordiense Roberto Naivirt junto a José Luis Di Palma son una de las tripulaciones que representarán a la Argentina en la próxima edición del Dakar. El piloto que actualmente reside en Del Viso disputa esta prueba por séptima vez consecutiva, donde en 2014 logró llegar al final. Di Palma, con una extensa trayectoria en el automovilismo, estará otra vez como navegante y afrontará el Dakar por octava oportunidad.


En 2016 se dio el gran gusto de culminar la carrera acompañando a Eduardo Amor. La presentación del equipo Del Viso Dakar Team fue hace unos días y se mostró en sociedad la Toyota Hilux N° 379. Después de mucho trabajo, el binomio Roberto Naivirt - José Luis Di Palma está listos para ser de la partida en la competencia que transitará por los caminos que tendrá el Dakar 2017.


El entrerriano se muestra muy confiado en realizar una buena labor en una prueba que lo tiene como uno de los representantes argentinos de mayor experiencia en este tipo de competencia. No la tendrá fácil en la presente edición.



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Una edición con menos protagonistas


Paraguay.— Con los rayos de sol tenues entre un cielo nublado pero con calor y humedad, la ciudad de Asunción comenzó la cuenta regresiva hasta la despedida de una caravana del Dakar que, luego de las verificaciones técnicas y administrativas, quedó constituida con 318 vehículos, la marca más baja desde su desembarco en Sudamérica.


Con la despedida de 2016 y la llegada de 2017, ASO -la empresa francesa que organiza la prueba- anunció que 144 motos, 37 quads, 87 coches (10 de ellos en la especialidad UTV) y 50 camiones sean los habilitados para formar parte de la largada simbólica y el podio este domingo en la costanera y mañana de la partida real rumbo a Resistencia en los casi 9 mil kilómetros de competencia en 12 etapas.


La merma de competidores de estos 318 vehículos es sostenida de los 354 en la edición 2016, los 406 en 2015 y 472 en 2014. En el resto de las ediciones en territorio sudamericano se registraron 449 vehículos en 2013, 443 en 2012, 407 en 2011, 385 en 2010 (la más baja hasta esta edición) y 500 en 2009 (el registro más alto).


ELÉCTRICO. El piloto argentino Ariel Jatón largará hoy en Asunción a bordo del único vehículo eléctrico que participará del Rally Dakar, y que ya alcanzó el hito de convertirse en el primer modelo en su tipo que completó una prueba puntable del calendario de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).


Se trata del vehículo del equipo Acciona diseñado según las normas de seguridad y tecnología de FIA-ASO. Hoy verá acción.



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Seguridad

Para el público. Durante todo el recorrido del Dakar 2017 habrá 51 zonas especialmente protegidas para los fanáticos. Se implementará una campaña de comunicación masiva (prensa escrita, radio y televisión) con mucho tiempo de antelación para informar al público sobre el comportamiento que debe tener. La localización de los sectores se anunciará tres días antes del paso del rally en el sitio oficial de la carrera, www.dakar.com, y a través de medios locales. En la Argentina, donde la gente es muy apasionada, habrá 30 agentes de seguridad vial a bordo de 15 vehículos.

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