La Provincia
Viernes 30 de Enero de 2015

La próxima semana comienza el operativo Minibasurales Cero

Los trabajos se realizarán a partir del miércoles, anunció la Municipalidad de Paraná. El proyecto contempla dividir en subzonas a las unidades municipales. Redoblarán el esfuerzo en el centro

Los minibasurales de Paraná son un problema grave que, por lo que anunció la Municipalidad de Paraná, saldrán a erradicar por completo. En un comunicado oficial confirmaron que el miércoles comenzarán con las tareas en todas las Unidades Municipales y en el microcentro redoblarán el esfuerzo.

“Desde el miércoles 4 de febrero y distribuido mediante un cronograma por subzonas en cada Unidad Municipal, el gobierno de la ciudad de Paraná llevará adelante la segunda etapa del operativo de Minibasurales Cero, para erradicar los residuos que se acumulan en los espacios públicos sin autorización municipal”, detallaron desde el municipio.

En el diagrama que presentaron explicaron que la Unidad Municipal 2 tendrá cuatro subzonas donde se desarrollarán los trabajos desde mediados de la próxima semana .

La primera subzona será el límite con la Unidad Municipal Nº 1 es decir desde Ameghino hacia Bajada Grande y el río. La segunda abarca Ameghino, Selva de Montiel hacia el oeste; la tercera será entre Selva de Montiel, el límite de la Unidad 1 avenida Ejército y los campos del Ejército. Mientras que la cuarta subzona abarca desde avenida Ejército, el límite de la Unidad 1 avenida Ramírez y Sarobe.

La Municipalidad decidió que en la Unidad Nº 3 también será distribuida en cuatro subzonas, la primera estará delimitada entre avenida Almafuerte, Garrigó, O’Higgins y avenida Ramírez y luego trabajarán entre Zanni, O’ Higgins, Caputto, hacia el sur y en avenida Almafuerte hacia Caputto y el arroyo Las Tunas.

La Unidad Municipal Nº 4 tendrá cuatro subzonas: avenida Ramírez, Almafuerte, Blas Parera y Almirante Brown; la segunda abarca Almafuerte, Blas Parera, Brown, hacia estación Parera; la tercera se marca entre Brown, Blas Parera, Uranga (acceso) hacia el río; y por último, la cuarta, abarca Ramírez, Brown, Blas Parera y Uranga.

La Unidad Municipal Sur estará dividida para el operativo de minibasurales en dos subzonas, la primera entre Sarobe, avenida Ramírez, hacia el sur oeste; y la segunda entre O’Higgins, Zanni y Ramírez, hacia el sur.

Según el cronograma detallado, los operativos de febrero se abocarán a las dos primeras subzonas de cada Unidad Municipal, mientras que en marzo se realizarán los operativos en las subzonas restantes.

 

Problema

El problema de la basura en Paraná es muy grave. Sobre todo porque siguen siendo muchos los vecinos que tiran los residuos en cualquier parte. Muchos, se sabe, arrojan las bolsas al costado de los contenedores. Es decir que no son capaces de abrir la tapa. Cuando los frentistas reclaman por la infracciones se les aconseja que les saquen fotos porque luego con las pruebas se les puede labrar una infracción. En Racedo a metros de avenida Ramírez se repite la escena una y otra vez. Algunos vecinos ya tienen las imágenes y ahora esperan por el cambio.

Si la Municipalidad concreta los operativos que anunció y los ciudadanos cumplen con su parte, el panorama es esperanzador. Luego vendrá la concientización sobre la importancia de la separación en origen. Otro paso que se tiene que dar en algún momento para disminuir el impacto ambiental.

 

 

Comentarios