Salud
Viernes 21 de Abril de 2017

Ya están vacunando a niños contra la gripe en Paraná

Llegaron las dosis pediátricas y comenzaron a aplicarse a chicos de seis meses a 2 años. Algunos centros de salud todavía no las tienen

En el vacunatorio del Hospital San Roque informaron que ya están vacunando contra la gripe a los niños de entre seis meses y 2 años, franja etaria que está dentro de los grupo de riesgo y que hasta el lunes y martes, al menos, no eran inmunizados. En la semana llegaron las dosis pediátricas, pero todavía hay centros que no las tienen. Desde Salud informaron que desde la semana pasada colocaban media dosis para adultos en estos casos, pero en los hechos, a quien iba con un niño, le pedían que vuelva a la semana siguiente.


En una consulta a los principales Centros de Salud de Paraná, en el Ramón Carillo, por ejemplo, ya vacunan a los niños con normalidad, lo mismo respondieron en el Corrales. Sin embargo, en el Centro Arturo Illia de Paraná V, respondieron que todavía no tienen dosis, que no colocan a los chicos de entre 6 meses y 2 años media vacuna de adultos, y que mejor se consulte la semana próxima.


En la edición del miércoles, UNO dio cuenta de que hasta el martes no estaban vacunándose a los niños de esta franja de edad, al menos en los principales vacunatorios.


"Ya están vacunando a los niños. Los empezamos a vacunar desde la semana pasada. Lo que pasó es que ahora llegó la presentación pediátrica que no teníamos. Desde el Ministerio de Salud, la semana pasada dimos la orden de que se vacune con la presentación para adultos. Esto se hace desde hace varios años", confirmó Albana Gavini, jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones.


Sostuvo que aplicar media dosis para adultos en un niño es algo que ya viene establecido desde los laboratorios, la misma dosis presenta una marca y la explicación en un prospecto para que la enfermera lo pueda realizar. "Como ya viene la marca en la jeringa, nos animamos a hacerlo", dijo Gavini y agregó: "Es así porque las presentaciones pediátricas siempre llegan después y entonces, depende del las condiciones del tiempo y la temperatura, decidimos hacerlo así".


Aclaró también que no hay diferencias entre una media dosis para adultos y una pediátrica, aunque esta última, frente a los niños, es más cómoda y más fácil de aplicar.


Consultada de por qué, entonces, hay centros de salud, al menos de Paraná que todavía no vacunan a este grupo de riesgo, Gavini, respondió: "Depende de la logística de cómo se maneja cada Centro de Salud. Nosotros no distribuimos sino que son ellos quienes deben venir a buscar las dosis. A veces en Paraná hay hasta más demoras que en el interior de la provincia".



***
En riesgo



Cierto es que para una persona sana, que no tiene la inmunidad comprometida, el curso de la gripe no es grave, pero sí lo es para las personas de riesgo, por lo que es necesario otorgar una defensa extra. Incluso quienes se hayan vacunado en años anteriores deben volver a hacerlo porque las cepas del virus de la influenza cambian.

Por lo tanto, deben recibir la vacuna los niños entre seis y 24 meses; las embarazadas y puérperas; el personal de Salud; el personal esencial que comprende a los funcionarios del Gobierno, de la Policía, de la Gendarmería, los Bomberos y de las Fuerzas Armadas; personas entre 2 y 64 años con factores de riesgo como enfermedades crónicas respiratorias como asma, fibrosis pulmonar y broncoespasmo, entre otras; las que padecen cardiopatías como valvuloplastías, insuficiencia cardíaca, hipertensión arterial y miocardiopatías; pacientes oncológicos; y también los obesos, los diabéticos y todos los mayores de 65 años.



***
Número: 222.571 es el total de dosis para los grupos de riesgo de Entre Ríos. De esas, 66.432 son pediátricas.

Comentarios