La Provincia
Miércoles 20 de Septiembre de 2017

Vialidad proyecta nuevas trazas para los caminos irrecuperables

Alicia Benítez recibió a la dirigencia ruralista de Gualeguaychú tras las críticas del sector durante la Expo Sur

Tras el reclamo por el estado de intransitabilidad de los caminos rurales del Departamento Gualeguaychú, realizado por el presidente de la Sociedad Rural de la zona, José Colombatto, la dirigencia agropecuaria se reunió ayer con la titular de Vialidad provincial, Alicia Benítez .


En su primer discurso como presidente de la Rural de Gualeguaychú, Colombatto reclamó soluciones urgentes para el tema de la infraestructura de los caminos durante el acto de inauguración de la Expo Sur.


"Desde hace años como productor y médico veterinario recorro los caminos del Departamento en donde el gobierno y los políticos de turno le dieron la espalda al mantenimiento de los mismos", remarcó Colombatto. "Hay caminos que estuvieron más de dos años sin la posibilidad de acceso a maquinarias viales y la historia hoy se repite aquí y en la provincia. La clase política y funcionarios tienen que entender que las escuelas, alumnos, maestros, la salud, seguridad y las familias rurales dependen del estado de los caminos. Muchas escuelas cerraron. Hoy son taperas llenas de yuyos", remarcó en la muestra rural.


Ayer la titular de Vialidad reveló que esa repartición proyecta nuevas trazas para caminos rurales que no se puedan recuperar durante una reunión que mantuvo con representantes de Federación Agraria y Sociedad Rural, en Gualeguaychú, donde acordó un plan de trabajos viales.


Los productores destacaron la inversión de la Provincia en rutas y caminos. "Esto es el inicio de la solución", remarcaron.


Durante el encuentro se planteó la necesidad de llevar adelante tareas de conservación en la red secundaria y terciaria. "Hablamos de la necesidad de establecer un plan de trabajos en las zonas más afectadas para dar paso cuanto antes. Sabemos que el tiempo no acompaña, pero sí queremos destacar el esfuerzo realizado por todos los trabajadores de Vialidad Provincial que están a la altura de las circunstancias", indicó el subdirector de la Federación Agraria Entre Ríos, Matías Martiarena.
En ese sentido, el director del distrito Entre Ríos de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Walter Feldkamp, solicitó que Vialidad Provincial pueda tener el poder de policía para llevar adelante el control de la rotura de los caminos: "Hay que penar a todos aquellos que no cuidan los caminos".
"Además, apoyamos la iniciativa de la directora de Vialidad de empezar a pensar en cambiar la traza de los caminos. Estos han quedado bajos, es muy caro mantenerlos. Hay que empezar a trabajar con la Legislatura en un proyecto marco", expresó Feldkamp.
El director de la SRA subrayó: "Lo bueno es juntarse y empezar a hablar estas cosas como lo hicimos hoy entre todas las partes, planteando las coincidencias y diferencias. Esto es el inicio de la solución. Sabemos que estamos en una emergencia por la falta de mantenimiento de los caminos y las abundantes lluvias".
Por último, se acordó llevar adelante otro encuentro dentro de 20 días para avanzar en la ejecución de las prioridades establecidas para el arreglo de los caminos.

Inversión vial
Benítez resaltó "la inversión que está haciendo Vialidad en todo el Departamento", y enumeró: "La ruta 51, que está en plena ejecución con fondos provinciales; el bacheo de la ruta 20; el acceso a Aldea San Antonio, que lo licitamos y estamos en el proceso de adjudicación, entre otras".
En ese marco, también se analizaron las causas del deterioro de los caminos, entre los que mencionaron el crecimiento del tránsito debido al incremento de la producción: "Se triplicó el paso de camiones, y esto sumado a una gran intensidad de lluvias como pocas veces se ha visto", indicó la funcionaria provincial.
Por otro lado, durante la reunión también se informó a los productores presentes sobre "el funcionamiento de Vialidad, los recursos con los que cuenta, las gestiones para incorporar nuevas maquinarias muy importantes para el trabajo sobre los caminos primarios y secundarios", detalló Benítez, así como también el trabajo para la "obtención de canteras de ripio y broza", agregó.

La evaluación de Bahillo
Participaron también del encuentro los diputados Juan José Bahillo y Leticia Angerosa, ambos oriundos de Gualeguaychú. Bahillo contó: "Evaluamos el estado de cada uno de los caminos rurales y delimitados una agenda de trabajo por sectores, priorizando aquellos que se encuentran más comprometidos y son de vital importancia para la actividad de la zona".
El actual presidente de bloque justicialista en la Cámara baja sostuvo: "Coincidimos en la importancia del trabajo en conjunto para salir de la emergencia", y señaló: "Durante el encuentro asumimos el compromiso de volver a reunirnos para monitorear la situación y continuar dando respuestas".

Comentarios