Consumo
Jueves 04 de Mayo de 2017

Ventas minoristas siguen en caída libre

Abril volvió a mostrar índices negativos. En Entre Ríos se registró una de las mayores mermas interanuales

Hay que remontarse a 2015 para encontrar que las ventas minoristas mejoraron respecto de un año atrás. Desde entonces, los pequeños y medianos comercios vieron retroceder el movimiento de operaciones, aún a pesar de un difícil 2016.

En ese marco, en su habitual informe de ventas mensuales, la Cámara de Actividades Mercantiles Empresarias (CAME) reveló que durante abril las cantidades vendidas por los comercios finalizaron en baja frente a igual mes de 2016 y el declive promedio en 2017 acumula un 3,7%. El movimiento mensual se redujo el 3,8% en abril, frente a igual mes de 2016.

El estudio que abarca un universo de 1.750 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y del interior del país en los principales 21 rubros que concentran la venta minorista familiar, plantea que muchos comercios volvieron a ofrecer planes de pago, el público cuidó sus gastos y se movió en función de las oportunidades de precios que iba encontrando. Un rubro favorecido en el mes fue Electrodomésticos y Artículos Electrónicos, donde si bien las ventas continuaron cayendo, se desaceleró el declive en función de un consumidor que vio rebajas, especialmente en electrónicos, y compró.

De todos modos, todos los rubros minoristas vieron descender sus ventas. Pero con fuertes disparidades entre provincias, ya que se observaron diferencias importantes: las mayores caídas se registraron en Misiones (-8,3% anual), en Entre Ríos (-5,3%), y en Mendoza (-5,1%), en Buenos Aires la merma fue del 2,9% y en Córdoba del 3,4%.

Como dato positivo, sobre los últimos días del mes los negocios comenzaron a notar un consumidor más activo en sus consultas y decisiones de compras. Aunque por ahora las expectativas de los empresarios se mantienen con calma.

A pesar de la extensión del Ahora 12 y el regreso de las cuotas sin interés en muchos comercios, el consumo no alcanzó a reactivarse. Todos los rubros relevados que componen la canasta minorista descendieron en la comparación anual durante abril sin excepción, registrándose las bajas más suaves en Alimentos y bebidas (-0,5%) y Artículos deportivos y de recreación (-2,5%). En cambio, los derrumbes más profundos se registraron en Joyerías y relojerías (-6,2%) y Marroquinería (-6,1%).

Otro de los puntos considerados como fundamentales para la retracción del consumo se da en provincias limítrofes con otros países, donde el vecino realiza compras transfronterizas.

"Las provincias lindantes con Chile y Paraguay otra vez se vieron perjudicadas por las compras en el exterior", sostuvo el presidente de CAME, Fabián Tarrío. Por ejemplo se mencionó que por el "boom" de argentinos que cruza la cordillera para realizar compras de todo tipo se generaron 5.000 puestos de trabajo en la región de Coquimbo, Chile.



***
Datos

- El movimiento mensual se redujo un 3,8% en abril.

- En lo que va del año, el retroceso promedio en el país fue de 3,7%; en Entre Ríos fue superior: -5,1%.
- Desde inicio de 2016, las ventas minoristas muestran índices negativos en comparación con el mismo mes, de un año atrás.


Comentarios