Nación y Municipio
Martes 23 de Mayo de 2017

Varisco inicia una mega obra cloacal que beneficiará a 14 mil familias

Abarca la Cuenca Sureste e incluye la construcción de colectores, una estación elevadora de líquidos cloacales y su conexión a la red subsidiaria. Se beneficiarán cerca de 15 vecinales .

Una importante obra de cloacas, proyectada por la Municipalidad de Paraná y que contará con financiamiento mayoritario por parte del gobierno nacional y parcial de la comuna, será encarada en este año de gestión.

El intendente Sergio Varisco anunció que la Cuenca Sureste incluye como obras básicas colectores, estación elevadora de líquidos cloacales, impulsiones y red subsidiaria cloacal, por un monto de 124 millones de pesos.

Toda este emprendimiento beneficiará a una amplia barriada abarcando 15 vecinales, ubicadas en el perímetro delimitado por avenidas Zanni, Jorge Newbery y calles Hernandarias y Pedro Martínez.

Embed


El subsecretario de Saneamiento municipal, José Luis Borghello precisó que este "es un viejo reclamo de esta gran barriada que data del 2003 y que recién se pudo plasmar en esta gestión. Es un proyecto que las anteriores administraciones no lograban concretar por falta de financiamiento para ser encaradas las obras".

El proyecto ejecutivo de esta mega obra fue realizado por la Dirección de Ingeniería dependiente de la Subsecretaría de Saneamiento de la comuna. La obra alcanzará a casi 4.000 conexiones y con las proyecciones beneficiará a 14.000 familias. En una segunda etapa se alcanzará las 21.000 familias beneficiarias.

"Esta es una obra que la financia el 70% con presupuesto de Nación y el 30% del municipio a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento.

En estos días llamarán a la licitación y entre 60 y 90 días comenzarán a realizarse las obras, cuyo período de ejecución se fijó en dos años.
Borghello estimó que "la obra significa dotar de sanidad a una gran barriada, en principio alcanzando las 4.000 viviendas que verán desafectados los pozos negros, que van a dejar de funcionar y así evitarán la contaminación de las napas".

Precisó que la obra "contará con un gran colector que va a ir por Miguel David, arrancando cerca de Zanni y Tibiletti, que llega a una estación elevadora que será ubicada en calle Pedro Martínez y de ahí va a bombear al Colector Noreste de la ciudad".

Agregó que "a su vez las subsidiarias o colectoras domiciliarias que van por las veredas quedan con una conexión individual para cada vivienda hasta 60 cm desde la linea de edificación o línea municipal".
cloaca.jpg

El saneamiento en Paraná

El funcionario municipal destacó que con esta mega obra "aumentará en más del 15% la cobertura del sistema cloacal de la ciudad, que hoy está en un 55 o 58%. Con este emprendimiento ascenderá a 75% que es un porcentaje elevado y muy por encima del nivel nacional, respecto a otras capitales de provincia".
Borghello hizo hincapié en que esta obra hoy puede impulsarse desde la gestión del intendente Varisco, teniendo en cuenta el marco trazado por el gobierno nacional de poner énfasis en el sistema cloacal a nivel país.

"Con la actual gestión del Presidente Mauricio Macri -quien se planteó como meta el saneamiento del 100% de toda la red cloacal en el país- ahora se hará realidad esta obra en Paraná". Para ello se han comprometido en gestionar el financiamiento para las obras que son necesarias a fin de dotar a toda la población del sistema cloacal.

cloaca.jpg

Descripción del proyecto

El proyecto denominado Construcción de la Red Colectora Cloacal y Subsidiaria del Colector Noreste en la Cuenca sureste fue elaborado, tomando como base para su desarrollo el Plan Director de Desagües Cloacales y Disposición Final del año 2009, elaborado por la Dirección de Ingeniería de Procesos y Nuevos Proyectos.
El sector en estudio corresponde a la cuenca alta del Arroyo Las Piedras, afluente del Arroyo Las Tunas y que en el Plan Director de Agua Potable de la Ciudad de Paraná, en un mediano plazo, está previsto como parte de la subcuenca del Arroyo Las Tunas, que tiene como factibilidad de servicio cloacal, un Colector Este, con descarga en la desembocadura del Arroyo Los Berros donde se implantará la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales de Paraná, hoy sin construir.
En la actualidad, la factibilidad de contar con servicio cloacal al sector de la obra proyectada -Cuenca Sureste- surge del cálculo hidráulico del Colector Noreste que tiene en este proyecto una alternativa de servicio inmediata. A mediano plazo, con el desarrollo del Colector Este, permitirá la desafectación de la estación elevadora de Líquidos cloacales, con la descarga de los colectores en el nuevo colector.
En cuanto a su ubicación, el proyecto se desarrolla en la cuenca alta del Arroyo Las Piedras, afluente del Arroyo Las Tunas y se desarrolla en los sectores comprendidos por 15 comisiones vecinales.


Comentarios