Educación
Jueves 22 de Junio de 2017

Urdinarrain: alumnos trabajan en un motor a hidrógeno para autos

En 2016, un grupo de estudiantes de la EET N° 18 hizo una máquina para motos y pudieron presentarlo en Casa Rosada

Alumnos de 6° año de la Escuela de Enseñanza Técnica (EET) Nº 18 General Manuel Savio de Urdinarrain, están trabajando en un proyecto innovador y sustentable. Se trata de un motor que funciona a base de hidrógeno, que además de ser una alternativa de calidad que reduce los costos de combustible, contribuye al cuidado del ambiente.

A esta iniciativa la pusieron en marcha en 2016, y tras obtener diversos premios y reconocimientos, tuvieron oportunidad de presentársela al presidente, Mauricio Macri, en Casa Rosada, en Buenos Aires. Ahora le están realizando mejoras y modificaciones para poder participar en la Feria de Educación 2017. Genero Plaza es profesor de la materia Operación, Mantenimiento y Ensayo de Equipos Electromecánicos y es el tutor del proyecto. Mientras trabajan en el nuevo prototipo, contó a UNO: "El primer proyecto del Ecomotor, al que le pusimos ese nombre porque es un motor que no contamina, había dejado como resultado un prototipo que constaba de un motor de combustión interna de 110 centímetros cúbicos para moto, de ciclo Otto, que funcionaba a una fracción de tiempo a plena combustión del carburante ideal de hidrógeno y oxígeno extraídos del agua mediante una reacción química denominada electrólisis. El motor utilizado era a carburación, sistema que complicaba ciertos aspectos al momento de la alimentación. Esto en términos simples, para que la gente entienda, equivalía al motor que podría hacer funcionar un motovehículo".

"Con todo lo que aprendimos en 2016 intentamos llevarlo a una escala más arriba y aplicarlo este año en un motor de auto. En este momento estamos trabajando para poder probarlo", sostuvo.

A su vez, el docente comentó: "Estamos en la instancia de elaboración del proyecto; también armando los gabinetes donde va a estar dentro el motor, para poder proveer de hidrógeno a un motor de auto tuvimos que ampliar un generador de hidrógeno. Luego de este proceso comenzaremos con las pruebas. Creemos que se puede llegar a implementar en la práctica para uso cotidiano en un vehículo".


Motor a hidrogeno (2).png
Experiencia. El año pasado le presentaron su motor a Macri. 
Experiencia. El año pasado le presentaron su motor a Macri.



Los alumnos que forman parte del proyecto dieron cuenta de que el resultado de la exploración que llevaron adelante el año pasado fue la producción de un primer motor, con el que pasaron a la instancia departamental de la feria, y luego a la provincial que se realizó en Colón. Finalmente participaron en la nacional en Córdoba. "Para nuestro asombro, terminamos exhibiendo el modelo ante el presidente de la Nación en la Casa Rosada, el ingeniero Mauricio Macri. Todo ese recorrido fue un gran motivador y una alegría inmensa el haber representado a nuestra escuela y a nuestra provincia en tantos lugares", señalaron.

Por su parte, Mónica, la vicedirectora del establecimiento, expresó: "Esto demuestra la gran capacidad de nuestros alumnos y en la escuela, como equipo que somos, apoyamos esta iniciativa y nos sentimos orgullosos".

Cabe destacar que el proyecto integra conocimientos y aplicaciones de Electricidad, Química, Electrónica, Soldadura, Termodinámica, Seguridad, Cálculo Matemático, Mecánica y Lenguaje, entre otros.

Sus autores son Xiomara Cotto, Ayrton Euler, Maximiliano Euler, Alan Fernández, Ezequiel Gómez, Victoria González, Lautaro Hendenreich, Lucas Hergenrether, Luis Hergenrether, Andrés Kohlmann, Ángel Mohlinger, Eliseo Müller, Francis Müller, Mateo Papes, Tomás Ramos, Sabrina Raminger, Julián Ravasio, Francisco Sittner, Leonel Sittner, Jonathan Vaiarini, Mauro Weisheim, Paloma Zeroli y Diego Zinola.



***
Experiencia enriquecedora



Desde el Consejo General de Educación indicaron: "Miles de escuelas se preparan para participar de la Feria de Educación 2017 y algunas de ellas lo hacen desde muchos años, porque están convencidas de que ser feriante no es un acontecimiento más en la vida de los alumnos, sino más bien una experiencia que se podría calificar como inolvidable". Sobre el proyecto de la EET N° 8 de Urdinarrain, opinaron: "Preparan un motor ecológico que volverá a formar parte de la muestra que reúne a la creatividad y el talento entrerriano".


Eliseo Muller, uno de los integrantes del grupo de alumnos que lleva adelante esta innovadora iniciativa que presentarán el 7 de agosto en la feria departamental, con la esperanza de avanzar hacia otras instancias, comentó a UNO: "Los beneficios de este motor son enormes, aporta una gran solución al problema ambiental de la emanación de dióxido de carbono que se genera tras la quema de combustibles fósiles y reduce enormemente los costos. Su uso podría aplicarse desde una máquina de cortar pasto, hasta un auto o vehículo cualquiera de mediano porte".


Sobre la experiencia de haber creado un motor a hidrógeno, valoró: "Lo tomamos como algo muy favorable para nuestra carrera. Además de haber llegado a distintas instancias y habérselo presentado al presidente Macri, valoramos todo lo que hemos aprendido en este proceso, el formularnos muchas preguntas y poder aportar las respuestas".


El joven, que planea estudiar Ingeniería Mecánica al finalizar el Secundario, concluyó: "Esto es lo que a nosotros nos interesa y lo que elegimos al ingresar en una escuela técnica. Por eso nos apasionamos, nos interesamos y nos esperanzamos al elaborar un proyecto como el que hicimos".


Comentarios