Paraná
Viernes 18 de Agosto de 2017

Uocra reclamó porque siete personas trabajan "como esclavos" en el centro de Paraná

Jeremías Arenales, el Secretario de Actas del gremio de la construcción confirmó a UNO que los obreros trabajan 12 horas de corrido y duermen en la obra.

Siete trabajadores de la construcción están trabajando en condiciones de esclavitud en una obra del centro paranaense.

Para vivisibilizar el problema, la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) cortó calle Urquiza frente a la plaza Alberdi (conocida como la Del Bombero) y lo volverá a realizar el martes si la situación de los trabajadores sigue igual.

El conflicto comenzó el 16 de mayo cuando un grupo de sindicalistas visitó la construcción y se encontró con los siete trabajadores oriundos de Misiones trabajando y viviendo en el obrador.

En aquel momento, la Uocra le pidió a los representantes del fideicomiso que contraten a trabajadores paranaenses y que le alquilen una vivienda a los misioneros.

uocra
Foto <b>UNO</b> Mateo Oviedo.
Foto UNO Mateo Oviedo.


El jueves volvieron luego de tres meses, con Jeremías Arenales el Secretario de Actas a la cabeza, para realizar una nueva inspección y se encontraron con que los obreros seguían viviendo en condiciones infrahumanas.

Arenales confirmó a UNO que los turnos laborales llegan a las 12 horas diarias y que los trabajadores misioneros siguen durmiendo en el obrador: "Ayer les dijeron que se vayan a la mañana y volvieron a trabajar por la tarde", sentenció Arenales.

Vía telefónica, el secretario general Walter Doronzoro, confirmó a UNO que llegarán a las últimas consecuencias porque están trabajando con el Ministerio de Trabajo de la provincia y si es necesario realizarán la denuncia policial.

uocra 2
Foto <b>UNO</b> Mateo Oviedo.
Foto UNO Mateo Oviedo.


Desde la Uocra alertaron que, como el edificio es construido por fideicomiso, el costo de la inflación la trasladan a los trabajadores.

"La empresa no nos quiere abrir las puertas para hacer la inspección junto al Ministerio de Trabajo. Son siete compañeros misioneros los que están viviendo en pésimas condiciones. Se levantan, y a trabajar. Están viviendo mal, y por eso estamos tomando esta medida nosotros", agregó un delegado de Uocra, en comunicación con Radio La Voz.


"Hablamos con los comitentes, con el contador, para que a los muchachos le consigan un alquiler. Pero volvimos y encontramos a la gente en las mismas condiciones. Ahora, estamos junto al Ministerio de Trabajo, para hacer la inspección, pero no nos quieren abrir la puerta", sentenció Arenales en el medio de la protesta.


Comentarios