Procrear
Jueves 05 de Octubre de 2017

Unos 2.000 jóvenes entrerrianos ya se anotaron al nuevo Procrear

Los primeros dos días de inscripción a la línea crediticia colapsó la página web del programa. Desde la provincia, más de 36.000 personas ya ingresaron para averiguar plazos y condiciones. Hay hasta el 15 de noviembre para participar

La nueva línea crediticia de Procrear Ahorro Joven recibió cerca de 65.100 inscripciones en todo el país en sus primeros dos días de funcionamiento y más de 1,3 millones de visitas a la página web oficial. En la provincia, si bien aún no se tienen datos oficiales, se estiman en 2.000 quienes se anotaron con la esperanza de acceder a una casa propia y más de 36.000 los que ingresaron para consultar.


El hecho, en las primeras jornadas, demostró la necesidad de jóvenes de entre 18 y 35 años, la franja de edad a la cual está destinada esta nueva propuesta, de no pagar más un alquiler y acceder a un crédito que permita abonar de manera mensual el valor de una vivienda.


A nivel nacional, señalaron que la página web del Procrear (www.argentina.gob.ar/interior/procrear) colapsó en las primeras horas de abierta la inscripción. Es que en le país, calcularon, hubo 120 personas que se anotaron por minuto, alcanzando 12.000 visitas simultáneas al sitio.


El vencimiento para quienes quieran tener la posibilidad de acceder a estos créditos es el 15 de noviembre y la selección de los beneficiarios es por puntaje, tal como fue con líneas anteriores, y no por sorteo o por orden de inscripción.


A partir de esta iniciativa, jóvenes que posean ingresos de entre dos y cuatro Salarios Mínimos Vitales y Móviles (entre 17.720 y 35.440 pesos, según montos a la fecha), ya sea a través de un trabajo formal o no registrado, y sin necesidad de contar con ahorro previos, puedan adquirir un crédito hipotecario para la compra de su primera vivienda.


El plan contempla 40.000 beneficiarios que deberán ahorrar durante 12 meses en un Plazo Fijo UVA al menos el 5% del valor de una propiedad nueva o usada de hasta 60.000 UVAs (1,2 millones de pesos), y recibirán un subsidio no reembolsable por parte del Estado Nacional, de hasta 12.000 UVAs (240.000 pesos).


La selección por puntaje establece que las personas con hijos, familiares con algún tipo de discapacidad, o que se hayan anotado en algún llamado anterior, tendrán mayores oportunidades de acceder.


Desde el gobierno afirman que la iniciativa está destinada a incluir en el sistema financiero a quienes no lo están todavía, apuntan a jóvenes que tienen su primer trabajo, monotributistas o con empleo no registrado, pero que pueden generarse ahorro y mantener la capacidad de pago.


Enrique Susevich es el gerente de la Unidad de Atención Integral (UDAI) Paraná II de Anses, ubicada en avenida Ramírez de la capital provincial. La otra dependencia se encuentra en calle España. Contó que participa de instancias vinculadas a la temática. "No hay dudas de que el Procrear funciona y seguramente, con la propuesta nueva van a aparecer las ofertas de los bancos privados por la semejante demanda que hay en los jóvenes", dijo a UNO. Además dio algunos pormenores y señaló diferencias con el Procrear Solución Casa Propia con el que se debía contar con, por lo menos, el 10% del valor de la propiedad que se quería adquirir. "Esta línea del Procrear Ahorro Joven tiene un tope de 1,2 millones de pesos para comprar una casa y se otorga un subsidio de hasta 240.000 pesos. Además se debe ahorrar el 5% del valor de la propiedad en cuotas mensuales que se acuerdan con el banco", agregó.


Explicó que este ahorro dura 12 meses con dinero que se debe depositar en una entidad financiera de manera mensual y, como se debe abrir un plazo fijo, también genera intereses. "Ese acuerdo de depositar es de entre 5.000 y 6.000 pesos por mes, la idea es que ese ahorro le permite al banco confiar en el beneficiario y a este demostrar que tiene la capacidad de pagar una cuota. Por eso el banco va a pedir al beneficiario que abra y mantenga de esta manera ese plazo fijo", reafirmó.


De esta manera, señaló que aquellos jóvenes que no pueden demostrar sus ingresos, así podrán aspirar a un crédito hipotecario.



--> LEER MÁS SOBRE EL PROCREAR JOVEN <--


"Al salario en blanco, se le tiene que agregar aquello que se puede estar haciendo con trabajos particulares como un carpintero, un plomero, un chico que desarrolla sus primeros pasos y no tiene manera de demostrarle al banco que gana 25.000 o 30.000 pesos. Y esa es la manera que tienen el banco de saber, que el beneficiario deposite durante un año para demostrar que tienen esa capacidad", explicó.


Además, el beneficiario nunca pierde ese dinero que se va depositando. Puede arrepentirse de aspirar al crédito en el transcurso del año o si consigue una entidad bancaria que le ofrece mejores condiciones puede retirar el dinero y transferirlo. No se trata de un ahorro que se queda el banco. De hecho, según señaló Susevich, si el beneficiario llega antes al 5% del valor de la propiedad con el ahorro, el proceso para acceder al crédito puede ser antes. "Para todas esas personas que no están bancarizadas, esta es una manera de hacerlo", agregó.


Con los otras líneas del Procrear, como Solución Casa Propia o la destinada a la construcción, a veces los beneficiarios debían esperar demasiado hasta que el banco decidía otorgar el crédito y muchos quedaron en el camino.


"Hay que tener en cuenta que durante muchos años no hubo créditos hipotecarios y creo que los bancos no estaban adecuados a la demanda que hay en la actualidad", señaló el responsable de la UDAI local de Anses.


Para el Procrear destinado a la construcción de una vivienda, se debe contar con un terreno propio o de un familiar directo. También hay créditos para refacciones o concretar las conexiones de gas, agua o cloaca; y por último está el crédito destinado a casas que se encuentran en nuevas urbanizaciones. En Paraná se construyen para esta línea 600 departamentos en tierras del Ejército, pero según Susevich falta por lo menos un año para que la propuesta avance.



***
Números


- 45% es el porcentaje de jóvenes de entre 30 y 35 años que se anotaron al nuevo Procrear en lo primeros dos días.

- 40.000 es la cantidad de beneficiarios que contemplará el nuevo plan en todo el país y la selección será por puntaje.


- 5% es el porcentaje del valor de una propiedad que un beneficiario seleccionado deberá ahorrar, con un plazo fijo, durante un año.



***
Una demanda en personas de 30 a 35 años


El sitio digital para la inscripción a las diferentes líneas del Procrear en general y a la nueva propuesta, funciona las 24 horas, pero el horario de atención del call center, que es el número telefónico 143 al que se acude ante alguna duda para llenar los formularios, es de 9 a 20. Esta información es importante porque son varios los casilleros a llenar para anotarse y hay que hacerlo de manera correcta.


A nivel nacional aportaron estadísticas generales y señalaron que el 45% de quienes se anotaron en los primeros dos días, tienen entre 30 y 35 años, pero también aclararon que había una importante demanda en una franja de entre 25 y 35 años.


Concluyeron que hay una demanda en los jóvenes de poder acceder a una vivienda, pero que el principal inconveniente es contar con dinero por anticipado, como se requiere para otras líneas del Procrear. El subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación y presidente del Procrear, Iván Kerr, señaló: "Hubo que generar una modalidad que les permitiera ahorrar".

Comentarios