Paraná
Sábado 07 de Octubre de 2017

Una multitud vibró en la plaza Alvear al ritmo del Contrafestejo

En su 16ª edición, la celebración popular reivindicó las raíces y la cultura afro y de pueblos originarios.- Fotos por Juan Ignacio Pereira.




Una nueva edición del ya tradicional Contrafestejo convocó ayer a una multitud en el antiguo barrio El Tambor, en la zona de la plaza Alvear en Paraná. Tras la ceremonia del fuego y el templado de los tambores, apenas pasadas las 16 comenzó la llamada, con la participación de Candombe del Litoral y los desfiles de las cuerdas locales La Yaguarona, Las Dragonas Cuerda de Candombe, y La Conventillo Candombe; en tanto, de San Benito participó la Batería NN; desde Santa Fe llegaron Cambá Nambí, Macumbê-Mujeres Candomberas; de Rosario, Candombe Hormiga Rosario y Candombe Amistad; y de Buenos Aires llegó La Rikitonga Candombe, y estuvo también el Rejunte Candombero. Al ritmo de los tambores y las danzas que evocan y reivindican la cultura afro, y que no solo movilizan los cuerpos sino también las emociones, los asistentes recorrieron calle Buenos Aires, Garay, Santa Martín, siguiendo el recorrido por el barrio El Tambor, para volver a la plaza. Maquillajes, máscaras y vestimentas que invocan las tradiciones de los pueblos originarios o identifican a cada agrupación que formó parte de esta ceremonia fueron parte del paisaje y llenaron de colores las calles.

Como es habitual, la celebración culminó con una Fiesta Popular, de la que formaron parte diferentes artistas del ámbito regional. Gisela Reyna, integrante de La Yaguarona, la cuerda de tambores impulsora de este festejo popular y responsable de su organización desde el 2009, contó a UNO: "En la 16ª edición del Contrafestejo participaron 10 comparsas de distintas ciudades del país, y lo llevamos adelante con más fuerza. Estamos felices porque año a año se multiplican las redes y las organizaciones que forman parte de esta iniciativa, y más gente acompaña este movimiento. Siempre buscamos que sea inclusivo, apoyando la cultura y la memoria de los pueblos originarios". Cabe recordar que este evento originalmente se llevó a cabo el 12 de octubre. Desde La Yaguarona indicaron que se trata de "una fecha denominada hasta hace unos pocos años Día de la Raza, que resultó el pretexto ideal para contrafestejar, entre otras desavenencias históricas, la idea de que América había sido enriquecida tras el descubrimiento de Cristóbal Colón". En este marco, los miembros de la agrupación manifestaron: "El Contrafestejo se hace presente para recordar que nuestra nación Argentina fue fundada sobre el sacrificio y el genocidio perpetuado sobre los pueblos originarios y sobre los africanos traídos como esclavos a América".

contra 2.jpg
contra 4.jpg
Foto <b>UNO</b> Juan Ignacio Pereira.
Foto UNO Juan Ignacio Pereira.
contra 8.jpg
Foto <b>UNO</b> Juan Ignacio Pereira.
Foto UNO Juan Ignacio Pereira.

Es un movimiento que nació en 2002 y busca "propiciar un espacio de reflexión colectiva, y una profunda vocación por revitalizar nuestra identidad sin omisiones ni distorsiones, como resistencia a la globalización neoliberal", según explican sus organizadores. Pablo Suárez fue uno de sus mentores y comentó: "Me cuesta hacer un balance, porque por distintos motivos durante muchos años estuve ausente de la organización, e incluso del propio evento, pero estoy volviendo y esto ha crecido mucho en convocatoria.

"Mi intención y la de toda la gente con la que trabajamos es tratar de hacer un aporte en el desarrollo de nuestra historia y de nuestra identidad, porque en toda la Argentina ha pasado que para llenar un vacío identitario hemos tomado la cultura afro de otros países, como Brasil y sobre todo Uruguay, y lo que queremos es fortalecer y visibilizar la propia cultura afroargentina. Este es el camino en el que estamos, tratando de aportar un granito de arena a esta hermosa iniciativa". A su vez, recordó que "en toda Latinoamérica la cultura afro es uno de los pilares más fuertes de la identidad de todos los países, incluso en los que más la niegan, como Argentina o Chile, o en aquellos en los que menos se la conoce, como en el caso de Bolivia". Otra de las presentes ayer fue Lucía Molina, fundadora de la Casa Indoafroamericana de Santa Fe. "He estado también en ediciones anteriores y cada vez hay mayor participación de la gente en el Contrafestejo, tras un proceso en el que tanto perjudicaron a los pueblos originarios de América como los de África, y me parece muy bueno eso.

contra 5.jpg
Foto <b>UNO</b> Juan Ignacio Pereira.
Foto UNO Juan Ignacio Pereira.

contra 6.jpg
Foto <b>UNO</b> Juan Ignacio Pereira.
Foto UNO Juan Ignacio Pereira.

"Lo que sería muy interesante es que haya un conocimiento más profundo sobre la temática afro", opinó. Molina expresó que si bien se está trabajando en las escuelas para difundir esta temática, se necesita más apoyo de los medios de comunicación, de la sociedad y de los gobiernos: "Desde la Casa Indoafroamericana en tres oportunidades hemos presentado un proyecto para que Santa Fe tenga su día afro santafesino, y realmente está encajonado, al igual que nuestro pedido para que nuestra provincia adhiera a la Ley Nacional 26.852", dijo por último, en alusión a la norma a partir de la cual se instituyó el 8 de noviembre como Día Nacional de los Afroargentinos y de la Cultura Afro.


contra 7.jpg
Foto <b>UNO</b> Juan Ignacio Pereira.
Foto UNO Juan Ignacio Pereira.


contra 9.jpg
Foto <b>UNO</b> Juan Ignacio Pereira.
Foto UNO Juan Ignacio Pereira.


contra última.jpg
Foto <b>UNO</b> Juan Ignacio Pereira.
Foto UNO Juan Ignacio Pereira.

Embed




Los tambores pidieron por Santiago Maldonado

El reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado se hizo visible en los tambores de una de las agrupaciones que pusieron el ritmo a la fiesta popular. Los ojos del artesano desaparecido hace dos meses durante un operativo de Gendarmería en Esquel, no pasaron desapercibidos.

contra 3.jpg
Foto&nbsp;<b>UNO</b>&nbsp;Juan Ignacio Pereira.&nbsp;
Foto UNO Juan Ignacio Pereira.

Embed

En la llamada de los tambores, Santiago Maldonado presente.

Una publicación compartida de Germán Alberto Giménez Silva (@gsgerman2013) el


En la llamada de los tambores, Santiago Maldonado presente.

Una publicación compartida de Germán Alberto Giménez Silva (@gsgerman2013) el









Comentarios