Tecnópolis en Paraná
Miércoles 21 de Junio de 2017

Una multitud eligió el feriado para visitar a los dinosaurios

Miles de entrerrianos y santafesinos visitaron Paraná para disfrutar la fría tarde de sol en Tecnópolis Federal. La gran atracción paleontológica concluirá el sábado y se ha convertido en la feria científica más atractiva de la región

De pasear un rato nomás, uno corrobora una hipótesis científica que ya se sabe: nos hubieran comido. Quizás es eso, verlos en tamaño real, que abran los ojos, que se muevan un poco; pero no solo los niños, también los adultos trataban ayer de acomodarse, se codeaban entre las miles de personas para buscar llegar lo más cerca posible de los dinosaurios y obtener una fotografía, el recuerdo de la feria científica más convocante de la región.

A Paraná llegaron desde distintas ciudades cercanas, incluso desde Santa Fe, donde se lleva adelante gran parte de la muestra. Es que más allá de todo lo que se haga, no hay nada que pueda contra los dinosaurios en tamaño real en la Costanera paranaense. Era tanta la gente que para poder avanzar había que llenarse de paciencia y ni hablar para recorrer alguna de las carpas. "El ingreso es por la otra puerta, siga las vallas por favor. Esta es la puerta de salida. Gracias", decía cada tanto un guardia de seguridad privada con un megáfono. A su lado había un cordón de personas que solo permitía que la multitud se fuera de la Costanera y no pudiera ingresar por ese lugar.

En el Patito Sirirí a las 17 todavía seguían los puestos de choripanes haciendo la diferencia, y ni hablar de aquellos con tortas fritas. Entre la escalera de la barranca también cotizaron los spinners: 150 pesos, los sin luz. Algunos desistieron de llegar hasta los dinosaurios y se quedaron ahí nomás, en lo alto, con el mate en la mano. Abajo había grupos de primos o hermanos pequeños tomados de la mano en una cadena larga como para no perderse.

Es que el paseo de Tecnópolis no fue solo para los niños, aunque habrá que decir que los tuvo como protagonistas, incluso en la tarde de ayer. También llegaron adultos en parejas o en grupos de amigos, y gente mayor que tampoco quiso perderse la oportunidad de recorrer una feria científica con las características de esta iniciativa.

Cada una de las carpas también estaban repletas de familias que avanzaban a paso lento, y en ellas los niños pudieron aprender sobre ciencia, arte y tecnología, recorrieron, interactuaron, jugaron y hasta experimentaron cada iniciativa. Además, había para disfrutar de distintas propuestas distribuidas en la Sala Mayo y en puestos a lo largo de la Costanera. Poco después de las 15, para aprovechar el poco calor de la siesta paranaense, la mayoría comenzó a llegar. En la agenda de la página de Internet federal.tecnopolis.gob.ar se pueden conocer las propuestas que hay desde hoy hasta el sábado, día en que concluirá la muestra. La mayoría de estas iniciativas son en Santa Fe como la mirada microscópica a objetos cotidianos, el viaje al interior de un robot o un taller de máquinas. En Paraná continuarán los espectáculos artísticos como Mundo Arlequín y Nano Circo en diferentes horarios, entre otros.


Tecnopolis Federal (8).jpg
Tecnopolis Federal (9).jpg
Tecnopolis Federal (10).jpg
Tecnopolis Federal (11).jpg
Tecnopolis Federal (12).jpg
Tecnopolis Federal (13).jpg
Tecnopolis Federal (14).jpg



Horarios e iniciativas


Tecnópolis Federal se podrá visitar hasta el sábado y la entrada es libre y gratuita. Está ubicada en el Centro de Convenciones Estación Belgrano de Santa Fe y en el Puerto Nuevo de Paraná.

Los horarios para hoy y mañana son de 9 a 19; el viernes será de 9 a 21; y el sábado, el último día, abrirá sus puertas de 14 a 21.

Además de las propuestas educativas y lúdicas, los espectáculos musicales de artistas consagrados nacionales convocan a multitudes y apuntalan el éxito de esta megamuestra que desde hace un año recorre distintas provincias del país y lo seguirá haciendo en próximas ediciones.

Ayer retornó el ciclo de Sumar Arte, que en Paraná se viene desarrollando cada noche en Ortiz de Avenida Costanera y Acuerdo de San Nicolás, también con acceso libre y gratuito. Para hoy está prevista la presentación de Supermambo, Taured y Coffee Shop; mañana actuarán La otra casa y El Esquinazo; el viernes La del Bolsillo, Amores Tangos (conjunto musical de Buenos Aires) y Orilla y Tango; y el sábado cuando también será la última velada de esta propuesta, actuarán Perros de la Calle, Eslabón Poss y Factor Fun.


Tecnopolis Federal (1).jpg
Tecnopolis Federal (2).jpg
Tecnopolis Federal (3).jpg
Tecnopolis Federal (4).jpg
Tecnopolis Federal (5).jpg
Tecnopolis Federal (6).jpg
Tecnopolis Federal (7).jpg




A pesar de los operativos hubo cuidacoches en la Costanera



Desde antes de que llegara Tecnópolis Federal, la Municipalidad de Paraná había emitido comunicados advirtiendo que estaba prohibido cobrar al alguien por dejar el auto en la Costanera, en el Parque Urquiza, en el Patito Sirirí y en otras zonas cercanas, más aún los fines de semana o en feriados como el de ayer. Sin embargo y a pesar de los operativos, hubo cuidacoches en numerosos lugares.

Algunos de ellos que ayer cobraban en la Costanera y en Parque Urquiza llevaban la pechera de la Municipalidad, pero otros no y hasta incluso tenían puestos buzos de equipos de fútbol de otras provincias. Se habló en la calle de que hubo quienes llegaron desde Santa Fe para cobrarle a los conductores. Hasta incluso ofrecían el servicio de lavar el auto sobre la barranca.

Con Tecnópolis Federal, la comuna había iniciado operativos más importantes para evitar el cobro indebido. De hecho había reiterado en comunicaciones oficiales la prohibición de efectuar esta práctica en espacios que no corresponden. Sin embargo, al parecer, el trabajo realizado no dio resultados positivos.

Los espacios libres y gratuitos para estacionar solo fueron aquellos que quedaban más expuestos en las cercanías de la muestra, el resto llevó una tarifa que provocó más de una queja e inconvenientes.

Hubo denuncias de vecinos de la zona o que paseaban por la Costanera que en reiteradas ocasiones se vieron obligados a pagar por estacionar en un espacio público, libre y gratuito. De alguna manera, los operativos no lograron evitar los cuidacoches.


Comentarios