Concepción del Uruguay
Jueves 29 de Junio de 2017

Un pez exótico apareció en las aguas del río Uruguay

Se trata de un ejemplar de esturión que fue capturado por un pescador en las costas de la isla Vilardebó

Pescadores de Concepción del Uruguay capturaron un pez exótico de considerable tamaño en aguas del río Uruguay, sobre la costa oeste de la isla Cambacuá al sur de La Histórica.

Se trata de un ejemplar de esturión que fue capturado por el pescador "Lalo" Machado en las costas de la isla Vilardebó, sobre el río Uruguay.


Estos peces viven en aguas frías a templadas, únicamente en el hemisferio norte, casi todas las especies de esturión están amenazadas o en peligro crítico de extinción. Unas especies son anádromas, viven en el mar donde crecen y remontan los ríos para desovar en la época de la reproducción, mientras que otras pasan toda su vida en agua dulce.

Tienen las características de su orden: esqueleto cartilaginoso, cola heterocerca y mayor número de radios en sus aletas que en la base de ésta. Tienen 5 filas de escudos óseos sobre la piel a lo largo del cuerpo, publica 03442.com.


Embed

Además, esta familia se caracteriza por tener cuatro largas barbas por delante de la boca, la cual no tiene dientes en los adultos, es protráctil y está situada en posición inferior del cuerpo. Tienen una vejiga natatoria muy grande, para mantener a flote en agua dulce su enorme peso con tamaños que pueden alcanzar más de cuatro metros de largo.

Casi todas las especies de esturión están siendo explotadas desde la antigüedad tanto por su carne como por sus huevas. Las huevas conservadas constituyen el denominado caviar, muy comercializado y que puede alcanzar alto precio en el mercado.

En 1996, la empresa Esturiones del Río Negro S. A. (actualmente denominada Black River Caviar) se estableció en el Uruguay y fue pionera en la producción de caviar en Sudamérica. El criadero se instaló en la zona de la represa de Baygorria, en el río Negro. En esa primera instancia se cultivaron dos especies: el esturión siberiano y el esturión sterlet, que son las especies que mejor se adaptan a un amplio rango de condiciones ambientales. En 2005 esta empresa comenzó el cultivo de esturión ruso de donde se obtiene uno de los caviares más caros, el ossetra. Finalmente, en 2010 se comenzó con el cultivo del esturión beluga, que es el pez de agua dulce más grande del mundo (hasta 8 metros de largo y más de 3 toneladas de peso) y del que se obtiene el caviar más caro de todos: en algunas subastas puede llegar a venderse hasta 16 mil dólares el kilo.


Comentarios