La Provincia
Domingo 24 de Septiembre de 2017

Tratan en comisiones proyecto de los consorcios camineros

Las comisiones de Comunicaciones, Energía, Transporte y Comercio, y de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados tratarán el martes el controvertido proyecto que impulsa una legislación para el funcionamiento de consorcios camineros en la provincia.


La iniciativa, del diputado Esteban Vitor (Cambiemos), define a los consorcios camineros como "asociaciones sin fines de lucro constituidas por grupos de productores o vecinos asociados voluntariamente, cooperativas y entidades rurales, para conservar o mejorar los caminos de la red vecinal o rural (terciaria)".


Esas asociaciones tendrán "carácter de personas jurídicas públicas no estatales con capacidad para actuar pública o privadamente y para adquirir derechos y contraer obligaciones".


El Estado deberá brindarles "asistencia profesional, técnica, de recursos y de maquinarias para la consecución de sus objetivos (...)"La Dirección Provincial de Vialidad promoverá y fomentará en el territorio de la provincia la organización y creación de consorcios camineros, los asesorará técnicamente y controlará su funcionamiento", indica el proyecto.


Si bien la gestión de Bordet bajó la directiva de trabajar en el sentido de aprobar la norma, surge a las claras que todavía no existe un consenso generalizado respecto del tema, e incluso algunos presidentes de juntas de gobierno que fueron electos por Cambiemos manifestaron su disidencia con el proyecto de Vitor. También el Sindicato de Obreros y Empleados Viales de Entre Ríos rechazó la iniciativa por considerar que se trata de un intento privatizador del organismo provincial.


Comentarios