Discriminación
Viernes 08 de Septiembre de 2017

Tras utilizar una frase desafortunada, el diputado Bahler pidió disculpas

El legislador se retractó de sus afirmaciones y consideró que fueron desafortunadas. El diputado aclaró que "no tuvo intenciones de burlarse de nadie". En la mañana había sido denunciado en el Inadi por el exabrupto.

El diputado provincial del Frente Renovador, Alejandro Bahler, que esta mañana fue denunciado en el Inadi por distintas entidades a causa de sus dichos discriminatorios contra las personas autistas, decidió pedir disculpas y retractarse.


El legislador de Concordia envió un comunicado de prensa donde expresa: "Me retracto en forma pública por las desafortunadas declaraciones" vertidas en una entrevista radial en Paraná.


"Tengo la obligación moral de aclarar que no fue mi intención descalificar a ninguna persona; nunca tuve la intención de burlarme, insultar y mucho menos discriminar a personas que padecen autismo o síndromes de cualquier tipo, ni a sus familiares, ni a nadie", indicó el diputado. Por ello, expresó sus: "más sinceras disculpas a todas aquellas personas que se hayan sentido afectadas por mi desafortunado exabrupto".


"También quiero hacer extensivo este pedido de disculpas al gobernador de la Provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet, ya que tampoco fue mi intención ofender su investidura", manifestó Bahler.


Denunciado en el Inadi

Esta mañana se hicieron presentes en el Inadi de Paraná, distintas organizaciones que trabajan por los los derechos de los autistas. Además, la esposa del gobernador Bordet, Mariel Avila, no ocultó su malestar por los dichos del legislador. La primera dama recordó que es madre de una maravillosa criatura con autismo.


Allí, se conoció que desde el Instituto Provincial de la Discapacidad (Iprodi) se comunicó que a raíz de la declaraciones de público conocimiento realizadas por el diputado provincial Alejandro Bahler, las cuales incurren en un acto discriminatorio por utilizar como descalificativo un síndrome que afecta a cientos de personas y familias, presentaron en el Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) una denuncia formal por dicha acción.


Es importante concientizar de que el uso enfermedades o síndromes de cualquier tipo como un descalificativo, a modo de burla e insulto, no solo incurren en un acto discriminatorio y constituyen un delito, sino que también representan un acto de crueldad que provoca dolor. En este caso, la situación se ve agravada por el hecho de que la persona que incurre en esta práctica es un legislador, una figura pública que al expresar dichas palabras provoca un impacto mayor que el de cualquier otro ciudadano.


Por este motivo, hemos decidido presentarnos ante las autoridades competentes para radicar la denuncia por discriminación, esperando que se concrete así un ámbito que le permita al diputado provincial Alejandro Bahler retractarse y reflexionar sobre la discriminación en general y sobre el autismo en particular.


Recordamos que la discriminación a las personas con autismo es una violación de los derechos humanos, y así lo establece la ONU y el conjunto de tratados internacionales a los cuales adhiere la República Argentina.


El autismo es una discapacidad que abarca los Trastornos del Espectro Autista (TEA), que son una gama de trastornos complejos del neurodesarrollo caracterizados por impedimentos sociales, dificultades en la comunicación, patrones de conductas, estereotipos restringidos y repetitivos. El trastorno autista, a veces llamado autismo clásico, es la forma común de mencionar el trastorno, pero existen otras formas dentro del espectro como el Síndrome de Asperger, Síndrome de Rett, el Trastorno Desintegrativo de la Niñez y el Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) No Especificado. A su vez, existen diversos grados de autismo, lo que transforma a cada caso en único e irrepetible.



Comentarios