Economía
Viernes 30 de Junio de 2017

Tras cuatro años de restricción Uruguay, levantará el Cero Kilo

La medida del gobierno oriental perjudicó al comercio entrerriano. En las ciudades de frontera esperan un repunte en las ventas

"Nos importa la integración entre ciudades hermanas, después se verá el tema comercial. Que la gente compre donde quiera", dijo a UNO Diego Lago, presidente del Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia. Es que a partir del lunes, después de cuatro años, la medida Cero Kilo de Uruguay será levantada.

Fue la Dirección Nacional de Aduanas de Uruguay la que comunicó la decisión, una muy esperada y reclamada por los comerciantes de Concordia y de las demás ciudades en las fronteras entrerrianas. A partir del lunes dejarán sin efecto la medida Cero Kilo que todavía rige para las aduanas de Colonia, Carmelo, Nueva Palmira, Fray Bentos, Paysandú, Salto y Bella Unión.

El organismo justificó sobre la resolución: "Hay una nueva coyuntura económica en nuestra frontera con la República Argentina".

La política de Cero Kilo fue adoptada el 5 de abril de 2013, cuando la diferencia cambiaria entre Argentina y Uruguay favorecía a los orientales y por lo tanto alentaba las compras de productos por consumidores en general y también de parte de los llamados "bolseros", que luego revendían de manera ilegal en el país charrúa.

De todos modos, la aduana recordó que desde 1994, si un ciudadano uruguayo permanece en el exterior más de 24 horas se ampara al régimen de turistas, por lo que puede ingresar a su país solo hasta 150 dólares en mercaderías por las fronteras terrestres.

La suspensión del Cero Kilo es una buena noticia para el comercio entrerriano. Para el Centro de Comercio de Concordia es considerada una victoria. "Fueron cuatro años de lucha incansable del Centro, de su Comisión Directiva. Tocamos todas las puertas, presentamos solicitudes, hicimos pedidos a las aduanas, cancillerías, políticos, mucha gente se hizo eco de nuestro reclamo y acompañó el pedido", dijo Lago, quien agregó que el levantamiento del Cero Kilo va a generar mejoras, no solo en el comercio sino, por ejemplo, en el turismo. "Vamos más allá, para las dos ciudades va a ser beneficioso porque se pueden potenciar", agregó.



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Ciudades hermanas



Cuando se puso en funcionamiento el Cero Kilo el objetivo fue restringir la compra de mercaderías en la provincia de Entre Ríos y se sintió enseguida.

Alentados por el cambio de divisa, favorable para los orientales y por la congelación de precios en Argentina, el aluvión de "bolseros" había crecido de forma considerable en los meses previos a esa medida y había provocado la queja de los centros comerciales de Salto y Paysandú. En Uruguay sostenían que por tráfico ilegal de mercadería perdieron 400 puestos de trabajo en aquel año; también calculaban pérdidas por 10 millones de dólares mensuales.

El comercio entrerriano sintió el golpe y desde el sector comenzaron a plantear la necesidad de que esa medida no continúe y pidieron otras de protección a la economía local.

Hace cuatro años los uruguayos hacían cola en los puentes internacionales solo para cargar nafta; consultaban al médico y adquirían medicamentos en las farmacias entrerrianas, compraban vestimenta y hasta se estimó entonces que unas 1.500 familias vivían de la venta ilegal de mercadería que adquirían en Entre Ríos y revendían en su país.

"Ojalá que esta liberación de los ciudadanos de Salto nos ayude en el difícil momento que estamos transitando, pero la finalidad es la integración y poder potenciar a las ciudades en su conjunto", remató Lago.



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Protección y beneficios para la economía local


En Concordia sostienen que hoy los precios entre la ciudad entrerriana y la uruguaya son muy parecidos, aunque en el país oriental los comerciantes cuentan con medidas de protección que se mantienen en el tiempo. Allí cuentan con herramientas para ayudar a las ciudades de frontera: hay devoluciones de impuestos al valor agregado, promociones los fines de semana turísticos y hasta en un radio de unos 20 kilómetros, con tarjeta de crédito es un 20% más barato comprar nafta.

"El levantamiento del Cero Kilos será un beneficio para el comercio de Concordia y está bien que así sea porque la gente tiene el derecho de comprar donde le parezca y donde la economía le permita. Somos ciudades hermanas y si queremos comprar enfrente tenemos que poder; nosotros nunca cortamos esa posibilidad y luchamos contra las desventajas", dijo Diego Lago, del Centro de Comercio.



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Puente vecinal



La Municipalidad de Concordia y la Intendencia de Salto mantuvieron reuniones este mes para avanzar en el proyecto de un puente vecinal que una a las dos ciudades, como así también un aeropuerto de cargas en la ciudad entrerriana y un puerto en la uruguaya.

Al parecer, no solo hay interés de los gobiernos locales de concluir este viejo proyecto, sino que a nivel nacional y provincial también hay necesidad de avanzar en este camino.

Para poder concretarlo todavía faltan definir las cabeceras. Sería un puente con características urbanas, por eso lo de vecinal, que permita el cruce más fácil, donde además se acorten las distancias entre las dos ciudades.



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Número: 10 son los millones de dólares que los uruguayos gastaban en Argentina por mes, antes del Cero Kilo.

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