Concordia
Sábado 13 de Mayo de 2017

Tras cinco años, vuelven los vuelos a Concordia

Estiman que en 20 días llegarán las primeras aeronaves de Avianca que ya unen Reconquista y Buenos Aires. Y tras las obras en la pista, en tres o cuatro meses, se abrirán nuevas rutas áreas

Luego que el Ministerio de Transporte de la Nación otorgó a la empresa Avian Líneas Aéreas SA –que funcionará bajo la marca Avianca Argentina– la concesión para explotar servicios regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo, está cada vez más cerca la reactivación de los vuelos desde Concordia.
El presidente Mauricio Macri llamó "la revolución de los aviones" al proceso en marcha para la llegada y apertura del negocio de los vuelos de bajo costo –aviones de menor envergadura–. Así La Capital Nacional del Citrus recuperará la conexión aérea con Buenos Aires, que perdió hace unos cinco años, cuando Líneas Aéreas de Entre Ríos (LAER) dejó de operar, ante la imposibilidad de utilizar el aeropuerto Jorge Newbery. Por entonces, a los aviones de la flota de LAER, por su tamaño, debían bajar en San Fernando, incrementando los tiempos de demoras.
Desde que se anunció el nuevo plan del Gobierno para concesionar más de un centenar de nuevas rutas áreas, Entre Ríos, y particularmente la ciudad de Concordia, inició las gestiones con Avianca. Tras sortear las últimas semanas los planteos y cuestionamientos por el presunto vínculo del Grupo Macri –la empresa fue vendida el año pasado– y las críticas por conflictos de intereses que se resolvieron esta semana con los dictámenes favorables de la Oficina Anticorrupción y la Sindicatura General, Avianca podría comenzar a operar desde junio, en Rosario, Puerto Madryn, Viedma, Mar del Plata, Comodoro Rivadavia, Montevideo (Uruguay), San Luis, Río Cuarto, Santa Rosa, Bahía Blanca, Concordia, Paso de los Libres, Paraná, Porto Alegre (Brasil), Sunchales, Reconquista, Tandil y Villa María.
Ayer, ante la consulta de UNO, Max Karlic, funcionario municipal y coordinador técnico a cargo de las negociaciones para la reactivación aérea, indicó que posiblemente en 20 días llegarán los primeros aviones al aeropuerto local. En este caso, indicó, serán aviones de menor porte, de 19 o 20 plazas, que ya están realizando la ruta Buenos Aires-Reconquista.

Convenio
"En los próximos días debemos firmar el convenio con la empresa aérea, porque el aeropuerto es de propiedad municipal", explicó.
Aún no están confirmados los días y horarios de los servicios, porque con la incorporación de Concordia, Avianca hará una reestructuración de los vuelos ya existentes. De todos modos, el funcionario anticipó podrían ser tres frecuencias semanales, y que si bien Concordia constituirá un punto intermedio del recorrido, tendrá garantizadas y a disposición 10 plazas en cada vuelo.
Según explicó, ese será el primer paso, mientras avanzan los trabajos en las cabeceras de la pista –a cargo del gobierno provincial–, que podrán permitir que en un plazo de tres o cuatro meses comiencen a concretarse vuelos con mayor frecuencia, y que puedan transportar 72 pasajeros.
A partir de esas nuevas condiciones, se pondrán en funcionamiento otros dos vuelos, justamente autorizados en el marco de la nueva concesión: Paso de los Libres-Concordia-Buenos Aires; y Concordia-Paraná-Buenos Aires. Por su parte, el Estado municipal ya inició los trabajos de remodelación y mejoramiento de la estación terminal.
El costo de los vuelos tampoco está confirmado: la llegada de las "low cost" viene precedida de la expectativa de menores tarifas. Aunque se estima que el pasaje podría costar unos 1.000 pesos para unir Concordia y Buenos Aires, eso recién será cuando estén disponibles las nuevas rutas aerocomerciales. No será todavía el caso, para la ruta que se vinculará con la ciudad de Reconquista (Santa Fe).


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