Transporte público
Lunes 17 de Abril de 2017

Transporte de pasajeros de Paraná: abrirán sobres de licitación

La apertura será el viernes. La empresa adjudicataria se hará cargo del servicio los próximos ocho años

El intendente de Paraná, Sergio Varisco, realizará el viernes la apertura de sobres de la licitación del transporte urbano de pasajeros, hecho que no sucedía desde 1984, continuando la iniciativa de establecer un nuevo régimen regulatorio del sistema de transporte público de pasajeros. Será a las 10, en la Presidencia Municipal, situada en el primer piso de Corrientes y Urquiza.

Este proceso es fruto de un año de trabajo, que incluyó todo 2016 y parte de 2017, en que se fueron cumpliendo diversos pasos legales para llegar a esta realidad y concretar un nuevo marco regulatorio del servicio de colectivos en la capital provincial.

Desde el Municipio indicaron que con este nuevo avance se cumple con lo estipulado en el Decreto N° 0387, del 17 de marzo, que establecía el llamado a licitación y cuyo plazo para presentarse como postulantes se cumple el viernes a las 9. Para poder concretar este paso, el Concejo Deliberante había aprobado el 11 de enero la Ordenanza N° 9547, que estipulaba el Pliego de Bases y Condiciones Generales y Condiciones Particulares para que, luego de 33 años se licite el servicio urbano de pasajeros. Cabe recordar que durante muchos años el Ejecutivo Municipal se encargó de extender la concesión a las empresas que funcionan en la ciudad. Luego de la medida adoptada por el Concejo, Varisco refrendó esta nueva normativa el 16 de enero.

Entre las pautas que establece, estipula que la empresa que sea favorecida podrá explotar el servicio por el término de ocho años, lapso que podrá ser prorrogado por otros cuatro años más.

Los pliegos aprobados por el Concejo contienen puntos propuestos por el mandatario, entre ellos la estabilidad laboral de los actuales empleados que deberán ser absorbidos por la nueva compañía concesionaria.

Además, se establece la gratuidad del boleto para estudiantes primarios y secundarios de educación pública o pública con gestión privada hasta 50 viajes mensuales, que no son acumulativos. Esta medida ya rige por Decreto del intendente Varisco, que anticipó este beneficio para los alumnos secundario, previo al inicio del ciclo lectivo, luego de que el Concejo Deliberante previera en el Presupuesto 2017 destinar 5 millones de pesos en beneficio de todos los alumnos regulares que asistan a escuelas con estas características.

También contempla otros beneficios, como tarifa diferencial para jubilados, obreros, estudiantes terciarios y universitarios; uso combinado de las Líneas Urbanas; descuento del 20% sobre la tarifa plana en caso de uso del servicio de 8.30 a 11.30; incorporación del servicio nocturno y gratuidades para discapacitados y menores de 5 años; para el personal uniformado de la Policía de Entre Ríos hasta dos por unidad.


***
El proceso, paso a paso


Durante 2016, el cuerpo legislativo avanzó en lograr una nueva regulación de un paquete normativo para elaborar el pliego de concesiones generales y particulares para el sistema de transporte urbano. Fue un trabajo de seis sesiones abocadas al tema, tras muchos meses de estudio, cuyo articulado se revisó reiteradamente y en el marco de una legalidad absoluta. Se aprobó en agosto y en enero se fijó la segunda etapa que define con especificidad recorridos, horarios, frecuencia, cantidad de líneas, montos de tarifas y beneficios en particular, entre otros aspectos más prácticos para el funcionamiento del servicio de colectivos en Paraná. El pliego incorporó nuevas pautas para el sistema de servicio de transporte público, como el boleto estudiantil secundario gratuito, la línea combinada, los recorridos nocturnos de guardia mínima y el descuento del 20% de la tarifa entre 8.30 a 11.30 de la mañana para descomprimir el tránsito.

Este pliego de llamado a licitación fue aprobado en sesión por los bloques de Cambiemos y de UNA-Frente Renovador y no acompañado por los del Frente Para La Victoria (FPV), pese a que sus integrantes participaron del trabajo en comisión.

En este proceso resultó trascendental la realización de la Asamblea Pública, desarrollada en diciembre con más de 300 vecinos que participaron dando sugerencias sobre el funcionamiento del sistema y de ellas, más de 42 propuestas se incorporaron al pliego de concesiones. Así,se tuvieron en cuenta las sugerencias que provinieron de propuestas de la gente, de concejales y asambleas de vecinos.

Una vez superada la licitación y posterior aprobación de las empresas adjudicadas, va a haber una mejor prestación del servicio, resultando un salto cualitativo importante para los paranaenses, que desde el año 1984 no ocurría.


Comentarios