Dragado
Sábado 13 de Mayo de 2017

Transfirieron los fondos para el dragado del puerto de Diamante

La Provincia envió recursos al ente portuario para trabajos que permitirán llevar el dragado a 27 pies, el primer compromiso del acuerdo firmado con Cargill. Bordet destacó la importancia de la terminal "en el corazón cerealero de Entre Ríos"

El gobierno provincial transfirió ayer los fondos al Ente Autárquico Puerto Diamante, de acuerdo a lo establecido en el convenio que se firmó con la empresa Cargill SACI, para llevar el calado de la estación fluvial a 27 pies y posibilitar el ingreso de buques de ultramar.
"Necesitamos la operatividad del puerto de Diamante. En la zona está el corazón cerealero de la provincia de Entre Ríos y, con muy pocos kilómetros de transporte, productores de esta zona van a poder transportar con economía de costos y ahorro en logística, y convertir a Diamante en un puerto de ultramar", enfatizó el gobernador Gustavo Bordet al dar a conocer la novedad.
Para posibilitar el ingreso de buques de ultramar al puerto de Diamante, el gobierno y Cargill firmaron un convenio que llevará el calado a 27 pies. Además, se acordó el mantenimiento por cinco años para poder darle un sostenimiento en el tiempo y seguridad a las empresas navieras que quieren operar en ese puerto.
A ello se suman gestiones realizadas por el mandatario provincial a nivel nacional para ampliar el dragado a 34 pies y la construcción de un muelle para el embarque de contenedores.
"Estas acciones no son fruto de la casualidad, sino de mucho trabajo, de habernos reunido en numerosas oportunidades para lograr una solución que le de sustentabilidad en el tiempo a la operación del puerto de Diamante", afirmó el mandatario.
En este sentido, destacó que la operadora de la estación portuaria, siempre tuvo predisposición para encontrar una alternativa en la operación del puerto, en las condiciones que establece el convenio. Además destacó: "...la activa participación de las cuatro entidades agrarias, que siempre acompañaron esta iniciativa; la Bolsa de Cereales de Entre Ríos y la Cooperativa La Agrícola de Crespo, que también tiene parte en el puerto".
"Entendemos que cuando existe una sinergia entre el sector público y privado y compartimos objetivos de importancia podemos lograr convenios como este", subrayó Bordet.

El impacto en los costos
"Transferimos estos fondos con el convencimiento de que el dinero invertido va a retornar en recursos para la provincia, porque esto va a significar una gran mejora en el transporte logístico para nuestros productores, de alrededor de un 35% en la economía sobre los costos; y nos da la posibilidad a la provincia de avanzar en el desarrollo de una política portuaria para Entre Ríos", explicó el gobernador.
Al respecto, indicó: "Si bien el dragado que está previsto es a 27 pies, con lo cual está en condiciones de operar con buques de ultramar, hemos hecho un planteo al gobierno nacional, a través del ministro de Transporte, y tenemos adelantadas las tratativas para conseguir ampliar el dragado a 34 pies, para poder operar definitivamente con los buques de mayor calado; y además ver la posibilidad de construcción de un muelle que nos permita operar con contenedores desde este puerto. Este es el desafío", enfatizó finalmente.

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