Salud
Jueves 29 de Junio de 2017

Testigos no pudieron identificar a sindicalista en rueda de personas

Los investigadores querían determinar si Carina Domínguez había estado en el hospital de Diamante el lunes 5. Es por la causa UPCN

Una nueva testimonial se concretó en la causa por los desmanes en el hospital de Salud Mental de Diamante ocurridos en los primeros días de junio, que derivó en una denuncia por amenazas de la directora del establecimiento, Noelia Trossero, contra cinco sindicalistas miembros de la comisión directiva de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), que luego fueron imputados por coacción agravada. Propuesto por la defensa se presentó ante el fiscal Laureano Dato, el ex director de Salud Mental, Carlos Berbara. El interrogatorio fue acerca de los mecanismos por los cuales en su momento se tomó la resolución de reincorporar la enfermera Yanina Migueles, que cumplía con una suplencia extraordinaria, pero que fue cesanteada por presuntas irregularidades. "Él fue quien comunicó la decisión del exministro De la Rosa a la directora Trossero, que se resolvía la reincorporación de Migueles", contó sobre la audiencia el fiscal Dato. El doctor Berbara respondió en primer lugar preguntas del defensor de De la Rosa, Leopoldo Lambruschi, y luego contestó a las formuladas por la Fiscalía. "Algunos elementos nos sirven para la teoría del caso, como ser la llamada del exministro por la cual le imputamos coacción a la directora Trossero para que revierta esa decisión que había tomado de dejar sin efecto el contrato de Migueles", amplió en diálogo con UNO.



--> LEER MÁS --> Avanza la causa UPCN y este lunes se hará una pericia clave



***
No reconocieron a Domínguez



A pedido de los fiscales, el lunes se realizó una rueda de reconocimiento de personas, donde dos testigos debían comprobar o descartar la presencia de la dirigente Carina Domínguez el lunes 5 en el hospital. "No fue reconocida ese día, teniendo en cuenta que ella fue detenida el miércoles siguiente. Hay una duda que teníamos nosotros, por lo que ella había declarado en su momento en la audiencia de formulación de cargos", ratificó.


En relación a esta medida el abogado defensor, Marcos Rodríguez Allende, confirmó a UNO que tanto la titular del nosocomio como el secretario administrativo, citados para este acto, no pudieron identificar a la sindicalista. Por otro lado, adelantó que propondrán entre siete y ocho nuevas testimoniales, "para demostrar que no hubo coacción, sino que se trató de un reclamo gremial para solicitar que se respete una resolución ministerial. Se trata de acciones en el marco de la legalidad de los gremios. Vamos a pensar que se quiere judicializar la protesta sindical". Desde la defensa se anticipó que se requerirá la ampliación de la indagatoria de Domínguez y que entre los testigos propuestos figuran periodistas de cuatro medios diamantinos que habían sido convocados para cubrir una asamblea en el hospital. La investigación preparatoria concluirá el 7 de julio, cuando la causa podría remitirse a juicio o la salida sería el juicio abreviado.


--> LEER MÁS --> Resuelven sobre la prisión domiciliaria en la causa UPCN


***
UPCN recurrirá a la OIT


El gremio que conduce José Allende confirmó a la agencia AIM que recurrirán a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) porque consideran "arbitrarias e ilegítimas" las detenciones de Fabián Monzón, Guillermo Barreira, José Zarza, Carina Domínguez y Zunilda Suárez. La medida será acompañada por la conducción nacional del sindicato, según se anunció en el acto realizado en Paraná por el Día del Trabajador Estatal.



Comentarios