La Provincia
Lunes 09 de Octubre de 2017

Tabossi se prepara para su gran fiesta

Llega a su novena edición una iniciativa que tiene al costillar a la estaca como protagonista

Tabossi está pronta a disfrutar una de sus iniciativas que se mantiene a lo largo del tiempo y que convoca a cientos de familias cada año. Se trata de la Fiesta del Costillar a la Estaca que será el sábado 14 en el predio del exferrocarril Urquiza de la localidad con entrada libre y gratuita. Lo recaudado será para las cooperadoras de las escuelas de la zona.

La actividad arrancará bien temprano, desde las 7 con la primera tanda del concurso de asadores; la segunda comenzará a las 14.

Además del tradicional corte campero, habrá sándwich de carne, ensaladas, empanadas, tortas asadas y fritas, pan casero, pastelitos, torta criolla dulce y hasta choripanes.

A media tarde se abrirá el escenario con la actuación de Mario Suárez y el inicio de la elección de La Paisana y con la caída del sol se espera la presentación de la escuela de Educación Integral N° 27 Antonia Moreira con la interpretación de "La Canción Oficial de la Fiesta". Habrá danza, el show de Marcos Pereyra con Franco Giaquinto, Luis 'Pajarito' Silvestri y Miguel Figueroa.

La idea de la Fiesta del Costillar a la Estaca nació hace 9 años, cuando cumplió su centenario la Escuela N° 75 General Alvear, donde exalumnos presentaron la propuesta de un concurso de asadores, hecho que generó una gran expectativa de su continuidad. "Esta es la novena fiesta. Empezamos con seis costillares y ya llevamos 150", dijo a UNO Esteban Puntín, organizador, junto a otros, de la iniciativa.

El concurso, en esta oportunidad iniciará a la mañana con la idea de que el asado esté para las 13, y luego a las 14 otra vez comenzará la tarea para que esté listo a las 20.30. Se trata de un solo concurso dividido en dos partes, donde participan 30 equipos en total, 15 por cada tanda.

La actividad es organizada por una comisión que están integrada por las cooperadoras de las tres escuelas de la localidad que son las beneficiarias. A los tres o cuatro días recibirán un balance de la fiesta y el ingreso correspondiente a cada una .

El costo del kilo de asado será de 290 pesos y más una ensalada alcanza para tres personas. La propuesta es que la gente vaya desde la mañana y se quede a pasar el día con sus sillas y mesas.

La carne elegida es de calidad. "Tiene un sabor muy particular que lo transmite la llama, es levemente ahumado. La carne pierde alrededor del 40% de su peso; de 10 kilogramos nos quedan 6 porque se desgrasa", contó Puntín y dijo además que los chamameceros tendrán su Pre Federal en la misma jornada.

Comentarios