Corrupción
Martes 08 de Agosto de 2017

Suspendieron la primera jornada del juicio contra el exintendente de Ramírez

Daniel Kramer está imputado por el delito de peculado. Podrían acordar un juicio abreviado

La primera jornada del juicio por el delito de peculado contra el exintendente de General Ramírez y senador provincial Daniel Ernesto Kramer, y la extesorera municipal Élida Baggio de Herbel quedó postergada para una fecha que aún no se pudo precisar. UNO pudo saber en forma extraoficial que el motivo de la postergación obedecería a la posibilidad de que las partes puedan acordar un juicio abreviado. La primera audiencia que estaba prevista para ayer a las 9 iba a estar presidida por el juez Alejandro Grippo, mientras que los imputados habían designado a los siguientes defensores: Kramer tiene como representante a Leopoldo Lambruschini y Baggio de Herbel tendrá como defensor a Luis Stello. La fiscal en el debate será Carolina Castagno.


El proceso se inició a partir de una denuncia por el supuesto cobro de un cheque por parte del expresidente municipal correspondiente al depósito en cuentas municipales de una remesa de fondos de una coparticipación de impuestos provinciales y nacionales en 2005. La causa lleva 10 años, con reiteradas dilaciones en la etapa de instrucción.


La investigación que llevó adelante el Juzgado de Diamante trató de esclarecer qué sucedió con ese dinero, que luego se volvió a depositar en las cuentas municipales. Por lo tanto, uno de los ejes de la discusión -se si concreta el juicio oral y público- se centrará en el período en que no se supo qué fue del destino de ese dinero.


El reclamo de condena por parte del Ministerio Público Fiscal es de dos años de prisión condicional e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Cabe señalar en este punto que se trata de un pedido de pena disminuido porque el denunciado no posee antecedentes y porque devolvió el dinero.


Por su parte, la defensa sostiene que el dinero estaba en vales de adelantos de sueldo a los empleados municipales.


Al parecer, el debate se retomaría el viernes, o en su defecto el lunes, pero todo dependerá de si la defensa y la Fiscalía llegan a un acuerdo.

Comentarios