La Provincia
Lunes 24 de Julio de 2017

Suben un 40% las partidas para las residencias socio-educativas

La suba de los recursos alcanza tanto a las entidades públicas como a las que gestionan privados, beneficiando a un universo de 403 niños y adolescentes. El Copnaf busca igualmente reducir los tiempos de la institucionalización

Las 35 residencias, entre públicas y privadas, de todo el territorio provincial que están bajo la órbita del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), verán incrementados el monto de su partida de racionamiento vigente, en un 40%, beneficiando a más de 400 chicos, según informó ayer el gobierno provincial. La medida tendrá vigencia desde julio.

"En este contexto, ha sido una preocupación permanente de agenda del gobernador Gustavo Bordet reducir los tiempos de institucionalización, como también mejorar las condiciones de vida de los niños alojados transitoriamente en dispositivos institucionales, aceitando los mecanismos de articulación con otros organismos a los efectos de que los niños accedan a derechos fundamentales como becas de estudios del Instituto Becario, y generando acciones de gestión para mejorar sus partidas de racionamiento", señaló al respecto la presidenta del Copnaf, Marisa Paira.

"Desde el inicio de esta gestión provincial ha sido un eje importante de acción y planificación realizar un fuerte trabajo en los dispositivos institucionales para mejorar su infraestructura y sus proyectos institucionales, priorizando fundamentalmente el bienestar de los niños que transitoriamente deben permanecer alojados en dispositivos institucionales en vista a la falta de alternativas para sus problemáticas", explicó la funcionaria.

En ese sentido, agregó: "Luego de un gran esfuerzo y producto del trabajo articulado en la gestión provincial, se incrementa la partida de racionamiento en un 40% a todas las residencias de la provincia, que prevén el alojamiento de niños con medidas de protección excepcionales en residencias".

El Copnaf diseña y ejecuta la política de niñez provincial de modo articulado, teniendo como marco jurídico específico la Ley Provincial de Protección Integral de los Derechos del Niño, el Adolescente y la Familia, basada en la priorización de la familia como el ámbito de cuidado y protección de los niños y adolescentes, indicó la funcionaria.

Asimismo señaló que cuando eso no es posible, y no se cuenta con referentes adultos de cuidado y sostén, el organismo prevé el alojamiento de niños y adolescentes en las residencias socio-educativas, para promover el pleno ejercicio de derechos.

En este sentido, el Copnaf cuenta con 16 residencias de este tipo de gestión pública y 19 de gestión privada que alojan en este momento a 403 niños y adolescentes en el territorio provincial.

Igualmente, en el marco del convenio celebrado entre el Estado provincial y las ONG que cuentan con residencias socio-educativas -esto es dispositivos institucionales que alojan niños con medidas de protección excepcionales (sin cuidados parentales)-, se consideró el aumento de partida para subsidiar a dichas ONG, a los efectos de que puedan garantizar la atención de los niños alojados en residencias.



Gestión



Paira encabeza el organismo provincial desde mediados de abril de 2016, cuando asumió en reemplazo de Mercedes Solanas, quien había mantenido el cargo desde el gobierno de Sergio Urribarri.

Paira es docente de posgrado en Intervención con Familias, Violencia Familiar e Intervención interdisciplinaria en el ámbito judicial. Autora de publicaciones sobre familia y violencia.

Se desempeñó durante 25 años en las temáticas de Familia, Niñez y Violencia en distintos organismos, y desde 2011 es coordinadora de los equipos interdisciplinarios del Ministerio Público de la Defensa del Poder Judicial de Entre Ríos.


Comentarios