Hoy por hoy
Lunes 10 de Julio de 2017

Soluciones complejas ante las inundaciones


Después de que las aguas del río Uruguay bajaron a su nivel normal, la ciudad de Concordia volvió a su ritmo habitual. El paseo de la costanera se recuperó para los miles de concordienses que son habitués de uno de las zonas geográficas más concurridas, como el Parque Rivadavía, donde ya no está interrumpido el paso por San Carlos. También los clubes que están a orillas del río de los pájaros van queriendo recuperarse. Ya sea Pesca, Regatas, Libertad o, por qué no, el parque Mitre, que por estos días será 'invadido' por cientos de chicos que empezaron sus vacaciones. Pero sin dudas, quienes han vuelto a respirar con calma son las cientos de familias afectadas, que por enésima ocasión debieron resignarse ante el acecho de las inundaciones, una situación que se ha repetido de manera constante en los últimos ocho años.

Sin el inminente peligro de un nuevo desborde del río Uruguay, se conformó la Comisión de Evaluación Social de Proyectos, como ámbito de debate y análisis de los proyectos destinados a proteger a los barrios de la zona este perjudicados contra las inundaciones. Así como la Defensa Sur ha sido vital para que cientos de familias no padezcan estos fenómenos naturales, ahora se busca seguir avanzando en función de que el agua 'golpee' lo menos posible en el futuro a los habitantes de estas zonas.

El jueves se reunieron vecinos de los barrios Vélez Sarsfield, Puerto y Sargento Cabrera, junto a funcionarios municipales, provinciales y nacionales, concejales de los tres bloques y técnicos y especialistas. Analizaron y debatieron la mejor propuesta para la Defensa Costera Centro. Muchos celebraron este tipo de modalidad ya que estas personas son los principales damnificados y muchas veces, qué mejor que escuchar sus opiniones, porque son conocedores de cómo el agua 'gana' terreno e invade su lugar llevándose todo lo que tiene a su paso.

Esta Comisión establece en su Artículo 2 que se "analizará, formulará y evaluará proyectos alternativos destinados a la protección contra las inundaciones de los barrios de referencia, incluyendo la defensa costera central, así como las diferentes metodologías de construcción de viviendas para zonas de riesgo".

La Comisión está conformada por cinco vecinos propietarios de inmuebles representantes de cada uno de los barrios mencionados, dos concejales representantes del bloque mayoritario y un concejal por cada uno de los bloques minoritarios, el secretario de Obras y Servicios Públicos, la Dirección de Planeamiento, y el director Técnico del Ente Descentralizado de Obras Sanitarias.

Con ello se abre un frente para la prevención y buscar mitigar estos fenómenos que se han hecho cada vez más frecuentes y que llevan a los daños materiales de las viviendas, como también emocionales, porque no es para nada grato deber abandonar obligatoriamente el hogar. Por el bien de los afectados, el deseo es que se llegue a soluciones complejas ante las inundaciones. Por eso se celebra esta comisión que ojalá encuentre una manera adecuada de solucionar un problema que ya tiene muchos años.

Comentarios