Descubriendo Entre Ríos
Domingo 09 de Julio de 2017

Singular enlace de artes del Movimiento De Costa a Costa

Peñas, teatro, danza, poesía, música, acople de voces e instrumentos, con la presencia de artistas de toda la geografía entrerriana. Debates, aprendizajes, difusión; la invitación es abierta para el 14, 15 y 16

Estamos a tiempo. No hay que perderse este encuentro. Cada año se vuelve más sabroso el locro artístico de los panzaverdes reunidos en el Movimiento De Costa a Costa, con seguidores y promotores en todos los rincones de la provincia.
Es la fuente de los ensambles y los afectos, allí se respeta cada manifestación artística. La chica y el muchacho que asisten por primera vez se sienten cómodos, en su casa, sin competir con el otro, sin luchar por el podio, al contrario: compartiendo, escuchando, aprendiendo, ofreciendo lo suyo.
Seguro vendrán de Feliciano y Paysandú, de Gualeguay, Colón, Diamante, y se volverán a ver las caras los amigos que anhelan este convite.
El fin de semana que viene florecerá de nuevo en Paraná este movimiento de música entrerriana, en su edición 13, con jornadas de aprendizaje, ensambles, música, danza, poesía y teatro.
Ritmos entrerrianos abiertos al mundo, teatro panzaverde sin fronteras, danza del litoral y universal a la vez: el encuentro cultiva la identidad, conjuga las voces, rescata melodías y cadencias, estimula la confluencia de los instrumentos y la amistad de las chicas y los muchachos llegados de todos los puntos de la provincia, y lo hace sin cerrar las fronteras.
En esta edición habrá una particular presencia femenina en la temática y las obras inspiradoras, como queda claro en las tres jornadas de reuniones que contamos más abajo.

Para todos los gustos
Músicos, poetas, pensadores, compañeros del arte, y no faltan los tablados y la danza, todos convocados en una suerte de resistencia colectiva contra el menosprecio de las artes nativas que es muy común en estas décadas.
Y resistencia feliz, austera y feliz, con abrazos, con sobremesas cantadas y bailadas, y tenidas imperdibles sobre el chamamé de Abelardo Dimotta y las chamarritas en la voz de José Castro, sobre el origen de Merceditas, o sobre la más diversas expresiones del arte.
Ahí están presentes la memoria del Zurdo Martínez, Walter Heinze o Ricardo Zandomeni, como las voces de Ricardo Maldonado, Jorge Méndez, María Silva o Víctor Velázquez, con los sonidos de un Ismael Torales, un Alcides Müller, un Edmundo Pérez, un Luis Bertolloti, o el acordeón consagrado de Marcia Müller y Mariela Campodónico, como el bandoneón de Miriam Gutiérrez o Gustavo Reynoso, y sólo nombramos un puñadito de decenas que podríamos evocar.
No decimos que estén todos ellos en estos días, decimos que ese es el caldo, el espíritu que mueve la voluntad de unión y diálogo de esta tendencia.
No faltarán seguramente un tema de Alcibíades Larrosa y Walter Ocampo, una chamarrita de Raúl Ponce, un chamamé de Hugo Duraczek, por mencionar algunos de los tantos que el Movimiento recupera, difunde, y lustra con sus interpretaciones.

El Programa
El encuentro comenzará el viernes 14 a las 15 con taller de juegos teatrales, seguirá a las 17 con talleres de ensamble y a las 22 con taller de danza y una peña de presentación.
Todo en la Escuela Hogar Eva Perón (Don Bosco 749).
El sábado 15 continuarán los talleres de ensamble en la Escuela Hogar durante toda la mañana desde las 9.
A la tarde la actividad se trasladará a la sede del IAER, El Galpón de La Vieja Usina (Gregoria Matorras 880). Para las 15 se prevé el panel "Hacedoras de nuestro género" con Itatí Schvartzman, Marcia Müller, Silvia Teijeira y Miriam Gutiérrez.
A las 18 de ese sábado el equipo de La Calandria conducirá una audición radial con muestras del taller de ensamble y transmisión en vivo de las FM de la Uner. Y a la noche los recibirá la carpa de circo y teatro La Moringa (Racedo 230) con una velada de bailanta y chamamé que titularon La Sapucai.
El domingo 16 el encuentro continuará a las 15 en la plaza Sáenz Peña con una intervención artística. A las 20 habrá teatro en El Galpón (La Viena Usina), con la presentación de obras reunidas como Histerias mínimas. Y para el cierre, a las 22, en Agmer, una guitarreada con invitadas.

Sin excepciones
Los organizadores invitan a músicos, bailarines, poetas, cantores, actores, fotógrafos, difusores, y a todos los vecinos, sea a las guitarreadas, los talleres o los paneles.
Las inscripciones pueden realizarse en el correo decostaacosta@hotmail.com.ar, o los interesados pueden dirigirse a la Comisión de Paraná de la asociación civil encargada de las reuniones, que integran entre otros Chela Martínez, José Bulos, Maru Figueroa o Guille Lugrín.
Estos artistas del canto, la guitara, el piano, la flauta, son con otra docena de amigos entrerrianos los puntales de esta movida desde el pie, y no vamos a seguir nombrando porque siempre quedará alguien afuera. Pero queda claro que el fuego del arte panzaverde encuentra renovadas energías, caminos inexplorados, y todo un envión que borra las fronteras entre la academia y el barrio, entre el urbano y el campesino, entre la chamarrita y el chamamé, o entre lo "viejo" y lo "nuevo".

Los acoples
¿Quiénes se pueden sentir invitados? Cualquiera que guste de las guitarras entrerrianas, mujeres y hombres, niños, jóvenes; los que aprecien el acordeón, el bandoneón, la flauta, el bajo, la percusión, en fin; los que disfruten del canto en cualquiera de sus modos, del dúo como Enarmonía o Celia y Mario, o del solista como Marino Frezetti, los que se emocionen con un chamamé, un estilo, un tanguito liso.
El Movimiento de Cosa a Costa es amplio, y se despliega según la polenta que le pongan sus participantes. No hay allí personalismos, no hay intereses sectoriales, y sí hay una dedicación plena de artistas con trayectoria para estimular a la juventud al encuentro, para ayudar a muchos a soltar las alas, para el abrazo de jóvenes distantes que se encuentran y que descubren allí no un adversario sino un complemento.

Distinción
El Movimiento De Costa a Costa recibió una distinción este año, junto a las agrupaciones que promueven los Contrafestejos.
En una reunión realizada en la escuela Alem de Paraná destacadas personalidades de Entre Ríos y la región pusieron de relieve la actitud de esta organización que vincula "conocimientos históricos, artísticos, ecológicos, valorando sin prejuicios los frutos del monte, el barrio, el río, las aulas. Ahí conviven las expresiones diversas del cancionero regional", dijeron en un documento.
"Estos artistas invitan a los niños y los jóvenes y les ofrecen un amplio panorama de la música y la danza, los juntan, les facilitan el diálogo, les dan partituras y letras, y todo lo hacen a pulmón. Promueven espectáculos para foguear a los artistas, y en esas tenidas invitan a personas con una trayectoria en la literatura, la historia, la difusión cultural, los instrumentos, la música, la defensa de la biodiversidad para promover jugosos intercambios. Hay en el Movimiento De Costa a Costa una mirada artística/ecológica/comunitaria", insistieron los responsables de la distinción Conciencia Abya yala.
La cita es este fin de semana que viene. En la Escuela Hogar, la Moringa, la Vieja Usina, Agmer, distintos escenarios para compartir un mate, una tradición, una melodía, y acortar las distancias en esta concurrencia que llamamos locro de la música, por sabroso, diverso, auténtico, popular, bien tagüé.

Comentarios