Paraná
Martes 21 de Marzo de 2017

Sin acuerdo en la paritaria municipal

El Ejecutivo de Paraná subió del 18% al 20,18% la oferta salarial para este año. Volverán a reunirse el miércoles en la Secretaría de Trabajo

En el segundo encuentro de la Paritaria Municipal, el Departamento Ejecutivo Municipal de Paraná llevó una nueva oferta salarial para los gremios: quebró el techo del 18% con que está presionando el gobierno nacional, y ofreció un 20,18% anual de aumento de los haberes.

La decisión fue presentada en la sede de la Secretaría de Trabajo, donde se desarrolló la reunión, a la que asistieron, además de los funcionarios municipales, los dirigentes de todos los gremios con representatividad sindical: el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoyem), la Asociación del Personal Superior (APS), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y del Sindicato de Obras Sanitarias. Para los sindicatos, la oferta fue insuficiente.

De todos modos, el diálogo sigue abierto y habrá una nueva reunión mañana, en la cartera de Trabajo.

"Para nosotros es insuficiente", dijo el secretario de Hacienda del Suoyem Fernando García. "Desde el gremio con mucha cautela no hemos hablado de porcentajes; lo que si fuimos claros que el aumento debe darse dentro o que supere la expectativa del costo de vida o la inflación. Por lo tanto estamos lejos todavía", planteó.

Además del porcentaje, otra diferencia es la intención de que se cierre la paritaria para todo el año, como ofreció el Ejecutivo en la nueva propuesta. Es decir, elevó el porcentaje de aumento, pero limitó la actualización según inflación.

"La del miércoles será la última reunión porque se agotan los tiempos. Después veremos después con el cuerpo de delegados y la comisión directiva los pasos a seguir", indicó en diálogo con APF.

En tanto, el secretario adjunto de ATE, Francisco Garcilazo, cuestionó que los funcionarios no tuvieron respuestas a otros puntos que habían sido planteados el viernes.


***
Números

9.064 el haber mínimo garantizado a los trabajadores municipales de la capital provincial.

22% el aumento acordado en la ciudad de Concordia; en Villa del Rosario se fijó en 25%.


***
La marcha de las negociaciones en otros municipios


• Concordia fue uno de los primeros que quebró el techo salarial de Nación y Provincia. Acordó una suba del 22%, con todos los gremios. La cifra fue consensuada para aplicar en el resto de localidades del Departamento Concordia. Será escalonado: en marzo 12%, y en julio el 10% restante.


• En Victoria, se informó ayer que se estableció una pauta salarial de un incremento no acumulable del 18%, calculado sobre el haber básico de la categoría uno del escalafón municipal, vigente desde el mes de febrero 2017:un 10% será retroactivo al 1º de marzo; y el 8% no acumulativo a partir de junio 2017. Las partes se comprometieron a evaluar la evolución de la pauta salarial en el mes de agosto.


• En Gualeguay hubo ayer un paro de trabajadores municipales, que según el intendente Federico Bogdan, tuvo una adhesión del 60%. En esa localidad, el Ejecutivo ofertó un 15% para todo el año.


• En el pequeño municipio de Villa del Rosario, se acordó un aumento del 25% en los haberes de los empleados municipales, que se pagará con los haberes de marzo.


•En Concepción del Uruguay, el intendente José Lauritto se reunió ayer con la Asociación de Obreros y Empleados Municipales. El gremio solicitó que el incremento salarial sea del 24%; el jefe comunal manifestó la predisposición de acordar un aumento en el menor tiempo posible, y con reapertura de negociación a mitad de año. La primera oferta en La Histórica fue de 18%, escalonado en el año.

Comentarios