Maltrato Animal
Lunes 17 de Abril de 2017

Sigue sin tratarse una iniciativa con respaldo de proteccionistas

Es un proyecto de ley que apunta a crear un área de Protección Animal en la Policía. Militantes juntan firmas

Proteccionistas de animales de la ciudad de Paraná reclaman a la Legislatura provincial el tratamiento y posterior sanción de un proyecto de ley que propone la creación de un área específica de protección animal en el ámbito de la Policía de Entre Ríos, que cumpla la función de atender todos los casos inherentes al maltrato animal y actos de crueldad con los mismos.

La autoría de la iniciativa corresponde al diputado Jorge Monge (Cambiemos-Diamante), quien en noviembre de 2016 motorizó esta idea como resultado del trabajo conjunto con grupos animalistas de la ciudad que observan con suma preocupación el aumento de casos de maltrato. Según pudo saber UNO, el proyecto de Monge espera recibir el acompañamiento en la Cámara de Diputados, algo que no ha podido ser posible hasta el momento. En cambio, en Comisión estaba pronto a tratarse un proyecto de ley del diputado Pedro Báez (Frente para la Victoria-Paraná) adhiriendo a la Declaración de los Derechos del Animal. Se trata de una iniciativa de características similares -sobre todo en los fundamentos- a una que había presentado el exdiputado Rubén Almará en 2013, y que fuera archivada.

Laura Torres, proteccionista independiente, apoya el proyecto de Monge, y espera que a la brevedad empiece a ser analizado en la Cámara Baja. "Es una idea de él ante la preocupación por el crecimiento de casos de maltrato, agravados por los actos de crueldad. Se necesitan legisladores que se preocupen y que se ocupen del tema; la Policía puede actuar de oficio o a través de una denuncia penal, pero se requiere darle un marco legal", explicó en comunicación con UNO. Aseguró que es alarmante la cantidad de denuncias por hechos de violencia contra animales que se reciben en el número 147. En relación a la forma en que se consuman los ataques dijo que se han encontrado perros colgados, baleados y luego tirados en contenedores de basura. Su perra fue una de las víctimas: "La patearon y le provocaron una hernia".

Acerca de los aspectos más salientes del proyecto explicó que tendrá injerencia en casos de mordeduras de animales a personas. "Así se iría ramificando hacia la tenencia responsable, por lo que se debería incluir un registro de perros de alto porte", opinó.

"Hay mucha policía comprometida en la protección de los animales, es una problemática que les compete a ellos como a toda la comunidad, es por eso que necesitan tener un esquema de trabajo para saber cómo actuar", completó.

El proyecto de ley es apoyado por Asociación de Amigos del Antirrábico, Grupo Ayuda Animal y Amigos de los Animales de Oro Verde, entre otros, y juntan firmas para presentar en Diputados en el local comercial de Peatonal San Martín 1039 de Paraná.


Comentarios