Política
Jueves 18 de Mayo de 2017

Siete gobernadores peronistas acuerdan una posición electoral

Los mandatarios, que pretenden expresar la renovación dirigencial del justicialismo, fijaron una postura ante las legislativas y también para 2019. Se remarcó la responsabilidad de la Nación en la gobernabilidad de las provincias

Los gobernadores peronistas Gustavo Bordet (Entre Ríos), Hugo Pasalaqua (Misiones), Juan Schiaretti (Córdoba), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Domingo Peppo (Chaco), Juan Manzur (Tucumán), Lucía Corpacci (Catamarca), Sergio Casas (La Rioja) y el vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González, mantuvieron ayer un encuentro político en la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires.


No estuvieron presentes los gobernadores también peronistas Sergio Uñac (San Juan), quien se encuentra en China con la delegación presidencial; Juan Manuel Urtubey (Salta) y Gildo Insfrán (Formosa).


El encuentro sirvió para "acordar acciones vinculadas a la gestión de gobierno en temas comunes a las realidades provinciales y abordar la cuestión electoral atento a las particularidades de cada distrito de cara a las legislativas de octubre", según se informó desde la Provincia.

La primera temática remite al recuerdo de la reedición denominada Liga de Gobernadores, de lo que se habló al principio de la gestión de Mauricio Macri. El segundo aspecto remite a la voluntad renovadora dentro del PJ de la mayoría de los mandatarios provinciales que participaron del cónclave.


"Es una reunión con gobernadores que estamos dentro del justicialismo y que venimos también planteando una opción política", explicó Bordet al término del encuentro en el que se habló de reorganización del peronismo.

En ese sentido, los mandatarios coincidieron en "trabajar hacia adelante en un programa de organización por un peronismo que tenga otra vez una vocación de estar con la gente", según explicó el chaqueño Domingo Peppo.


Schiaretti expresó cuáles deben ser las características de la fuerza de cara a las próximas elecciones: "Ser un peronismo democrático, republicano, respetando la división de poderes, un peronismo que exprese como siempre lo que es la producción, el trabajo y la justicia social".


Sobre este último punto, Schiaretti aclaró que a la justicia social "solo la puede hacer el Estado. No hay derrame del mercado que garantice la justicia social".

En la misma línea, Peppo aclaró: "Nosotros decimos que estas son elecciones distritales. Cada provincia va a elegir sus diputados", y consideró necesario "trabajar hacia adelante en un programa de organización por un peronismo que tenga otra vez una vocación de estar con la gente, de poner el oído en la gente, de los problemas, de esto que nosotros defendemos que es la gobernabilidad, el federalismo, la equidad en la distribución, la recuperación de valores centrales que tiene que tener nuestro país".


"Desde ahí vamos a tratar de tener la mejor performance electoral del espacio que vamos a defender en nuestro territorio, pero respetuosos de cada uno de ellos", concluyó Peppo.


Durante el encuentro, los mandatarios debatieron sobre la coparticipación de los impuestos, y consideraron que la Nación hace un reparto desigual entre las provincias. "En el reparto de los impuestos está la primera inequidad porque la Nación se ha ido quedando con recursos de las provincias. Entonces lo primero que hay que tratar es cómo la Nación los devuelve", afirmó Schiaretti.

"Somos expresión de la Argentina profunda y queremos por un lado que al país le vaya bien, y por eso tenemos la voluntad y la decisión de garantizar la gobernabilidad a rajatabla y la gobernabilidad tiene que ser de ida y vuelta. Garantizar la gobernabilidad a la Nación y que la Nación garantice la gobernabilidad también de la provincia", concluyó el cordobés.


***
Casas y la gobernabilidad


El gobernador riojano Sergio Casas se refirió a la colaboración de las provincias con la gobernabilidad en la Nación, y afirmó: "Los gobernadores justicialistas venimos sosteniendo desde hace tiempo que apoyamos la gobernabilidad del país porque somos republicanos, democráticos y, sobre todas las cosas, federales, pero esa gobernabilidad tiene que tener necesariamente un camino de ida y vuelta".


Respecto de las elecciones, Casas consideró: "El justicialismo tiene que abandonar los individualismos que nunca nos condujeron a nada".

Comentarios