Transporte público
Viernes 21 de Abril de 2017

Sergio Varisco: "Esto es histórico para la ciudad"

El intendente Sergio Varisco definió como "un hecho histórico" para la ciudad de Paraná la licitación de la concesión del transporte público urbano de pasajeros que se realizó esta mañana.
"Por primera vez después de 30 años se licita el transporte urbano, lo que le da transparencia y visibilidad al sistema. La concesión es por ocho años, con opción a cuatro más. Es decir que, en dos gestiones, se podrá llamar a licitación nuevamente", resaltó el Jefe Comunal, agregando que "se puso una vara muy alta con este pliego, ya que las exigencias fueron muchas: primero, mantener la fuente laboral a las familias que están trabajando; segundo, realizar una inversión en el primer año de más de 200 millones de pesos en unidades nuevas a incorporar, lo que renovaría el 30 por ciento de la flota; más 100 millones de pesos en la construcción -en zona lindante al Vivero Municipal- que nosotros ofrecemos como espacio, para la guarda de colectivos, lavado y control vehicular".

El Intendente destacó además la implementación del servicio gratuito para los alumnos de las escuelas secundarias y la SUBE para los beneficiarios de programas sociales -abonan la mitad del valor del boleto- y la mejora de la frecuencia, que es el principal reclamo de los usuarios.

El estudio de la oferta de adjudicación –de las empresa ERSA SA y Mariano Moreno SRL (único oferente)- demandará dos meses. "Si nos satisface a nosotros, al Concejo Deliberante y al ente regulador, donde hay participación ciudadana, después de estos dos meses vamos a tener un servicio con nuevos recorridos, flota nueva y una inversión que en los ocho años de la concesión deberá llegar a los 700 millones pesos".

Uno de los puntos que no está definido es el valor económico que tendrá el nuevo servicio urbano: "Eso lo fija el Concejo, es una atribución de los representantes del pueblo. Hay que aclarar que en los últimos 12 años lo decidía el Intendente, ahora se hará por un conjunto", dijo Varisco al respecto.


Datos a tener en cuenta
Sin dudas que los objetivos y condiciones generan una nueva expectativa para los paranaenses, que siempre expresaron sus demandas, por lo que se han logrado en forma positiva los objetivos propuestos.

El nuevo servicio posee un moderno marco regulatorio, considerado por los especialista en la materia de alta calidad institucional y de una proyección hacia los cambios por su flexibilidad a las modificaciones y modernizaciones que deberán ocurrir en el transcurso de la concesión que se ha licitado. El pliego marcó un nivel de exigencias producto de las propuestas técnicas de la propia gestión municipal, enriquecida con los aportes de los concejales de la ciudad, y los aportes que realizaron distintas agrupaciones sociales y vecinales para que Paraná tenga una movilidad urbana conforme a las necesidades que la ciudad requiere.

Con este nuevo servicio se garantiza que en los próximos ocho años el parque móvil a utilizar será de una antigüedad no mayor en su promedio a tres años, toda unidad que se incorpora a la prestación del servicio va a poseer rampas para discapacitados y sus motores serán de combustión de baja contaminación.

Por otra parte, la nueva planta de operaciones en la ciudad -Acceso Norte- va a permitir que no existan dentro de la ciudad bases de operaciones. Esto significará a la ciudad una inversión de 100 millones de pesos, dentro de los primeros años, lo cual generará en forma adicional trabajos de obras e ingeniería.

Comentarios