La Provincia
Viernes 04 de Agosto de 2017

Segunda donación de órganos en 48 horas: cinco personas resultarán beneficiadas

Se desarrolló entre la noche del jueves y la mañana de este viernes en la terapia intensiva del hospital San Martín. Cinco personas resultarán beneficiadas, una de ellas con un trasplante hepático por el cual estaba en emergencia nacional.

Una nueva donación de órganos y tejidos para trasplante, la decimoséptima del año, se concretó en el hospital San Martín de Paraná en la noche del jueves y la mañana de este viernes. Fue la segunda en menos de 48 horas en la capital entrerriana.

En la oportunidad desde Buenos Aires llegó vía aérea un equipo médico quirúrgico del Hospital El Cruce, designado por el Incucai para la ablación hepática.

Los familiares de una paciente sexagenaria, fallecida en la terapia intensiva del San Martín, dieron su testimonio positivo hacia la donación, posibilitando con su gesto solidario el acceso al trasplante de cinco pacientes en lista de espera.


La operatividad fue llevada a cabo por la Unidad del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Entre Ríos (Cucaier). Junto a ellos trabajó un equipo médico quirúrgico del hospital El Cruce para la ablación y posterior trasplante del hígado en una paciente de 24 años internada en ese hospital en estado de emergencia nacional.

Los cirujanos locales realizaron las ablaciones renales y de tejidos (córneas). Y los trasplantes renales fueron asignados a un paciente entrerriano y una paciente santafesina, ambos mayores de 60 años.

En el caso de los tejidos se esperaba hasta el momento la evaluación de las córneas por parte del hospital Santa Lucía de Buenos Aires para su posterior asignación. De no existir casos de emergencia nacional, esos tejidos se asignan con prioridad para los pacientes de la provincia donde se realiza la donación.

Teniendo en cuenta las dos donaciones realizadas en Paraná entre el jueves y este viernes se hizo posible el acceso a diferentes trasplantes a 10 personas de las listas únicas del Incucai, al menos tres de ellos pacientes pediátricos y una paciente en emergencia nacional.

Comentarios