Elecciones Legislativas 2017
Domingo 17 de Septiembre de 2017

Se reanuda hoy la campaña electoral con miras a octubre

Los distintos partidos preparan las actividades con las que retomarán la carrera para sumar bancas en el Congreso nacional

La campaña para las elecciones legislativas del 22 de octubre arrancará formalmente hoy, según lo establecido en el calendario electoral, y los distintos partidos preparan las actividades con las que retomarán la carrera para sumar bancas en el Congreso nacional. De acuerdo con los plazos establecidos por el artículo 64 bis del Código Nacional Electoral, la fecha estipulada para el arranque oficial de la actividad proselitista es 35 días antes de la elección general que, en el caso de las próximas legislativas, será en esta jornada. En ese marco, los partidos políticos finalizan los detalles del último y vital tramo de actividad proselitista de este año, en la que el oficialismo apuesta a ampliar su base legislativa y la oposición a ganar lugar.
Diez días después del inicio de las actividades de campaña según lo establecido por la Cámara Nacional Electoral, habrá vía libre para lanzar spots en los medios de comunicación audiovisual. El 27 de setiembre pueden comenzar a emitirse los avisos, es decir, 25 días antes de los comicios, para lo cual se sortearon esta semana los espacios que, por ley, deben ser asignados a cada fuerza política. La campaña que arranca hoy comenzará a desactivarse en tres etapas.
El 7 de octubre comienza "la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio" y desde el 14 regirá la "prohibición de publicar o difundir encuestas o sondeos de opinión y pronósticos electorales".
Finalmente, desde las 8 del 20 de octubre, el país estará en veda electoral, por lo que quedará prohibido "realizar actos públicos de proselitismo, y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales".
Por otra parte, el 12 de octubre es el último día que se podrá justificar la no emisión del voto en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Se realizará la destrucción de los documentos cívicos de los ciudadanos y es el fin del plazo para presentar el informe previo de campaña.
En este cronograma está previsto que el 24 de octubre comience el escrutinio definitivo, mientras que el 21 de diciembre será la fecha tope para justificar la no emisión del voto.

Comentarios