Polo Tecnológico
Miércoles 11 de Octubre de 2017

Se posterga la votación por el Polo Tecnológico

La cesión de un predio del Parque Varisco está en el orden del día de la sesión de hoy, pero quedará para después de las elecciones

La polémica y el amplio debate suscitado en torno a la cesión de tierras del Parque Humberto Varisco para la concreción de un Polo Tecnológico sigue siendo el tema saliente en el Concejo Deliberante. El cuerpo legislativo sesionará hoy, y tiene en el orden del día para someter a votación a la iniciativa propuesta por el oficialismo –que ya tuvo el dictamen favorable de comisión, por mayoría– para desafectar nueve hectáreas del Parque Varisco con destino a los emprendedores tecnológicos. Sin embargo, el ingreso hoy de un proyecto de comunicación –iniciativa de menor rango– para que a través de una consulta popular a la ciudadanía se pueda decidir la ubicación de ese parque para actividades tecnológicos, será uno de los motivos para generar una nueva postergación de la resolución. En realidad, la intención del oficialismo es que pasen las elecciones, para finalmente tratar el controvertido y polémico tema.

Para la aprobación de la cesión de terrenos, se requiere mayoría especial de los votos. En cuanto a la idea de plebiscitar, surgió de los ediles Silvina Fadel y Luis Díaz (UNA), y el acompañamiento de Elsa Salazar, del bloque oficialista Cambiemos. Ayer, ante la consulta de UNO, la legisladora reiteró –tal como informó UNO en su edición del domingo– que el proyecto plantea estrictamente, buscar un acuerdo entre los presidentes de los bloques políticos del cuerpo para llamar a una consulta popular. Eso requiere un acuerdo previo en el Concejo, que es algo diferente a exigir u obligar al Ejecutivo a utilizar esa herramienta democrática. Al margen de esa idea, la legisladora adelantó que la cesión de terrenos no será tratada hoy, algo que fue confirmado por otras fuentes consultadas.

En ese marco, con la resistencia opositora del Frente para la Victoria, y en el medio de la fase final de la campaña electoral, la votación de la cesión de terrenos del Parque Varisco, quedará para más adelante y podría haber otros acuerdos. Vale recordar que en el marco de esta iniciativa, se prevé la donación de una hectárea del Parque Varisco, con destino a la construcción del edificio propio de la escuela secundaria N° 78 Intendente Juan Carlos Esparza. Sin embargo, no serán solo esos dos temas los que estarán vinculados al Polo Tecnológico. La agenda del día sobre esta temática incluirá también el ingreso a debate del parlamento de una iniciativa de comunicación, autoría de la concejala Cristina Sosa (FpV), solicitando la convocatoria al recinto de la subsecretaria de Ambiente Sustentable de la comuna, Rosa Hojman, para que ofrezca un análisis vinculado a la ocupación de ese gran espacio público para instalar el Parque Tecnológico.

Promovido también por la edila Sosa, figura en el temario el ingreso de un proyecto de ordenanza facultando al Departamento Ejecutivo Municipal a donar al gobierno de la provincia una hectárea del Parque Nuevo, con destino a la construcción del edificio propio de la escuela. Y en el Voz y Opinión Ciudadana expondrá el presidente de la comisión vecinal Larramendi, Lucas Cesáreo, adhiriendo a la construcción del Parque Tecnológico en el Parque Varisco y la cesión de una hectárea, para la escuela Esparza.

Terrenos para empresas de colectivos

Otro tema que generó los cuestionamientos de la oposición es el proyecto de ordenanza del Ejecutivo Municipal para ceder un terreno municipal, en la zona del Acceso Norte, a las empresas concesionarias del transporte urbano de pasajeros, para ser utilizado como base operativa. En ese marco, se informó oficialmente que está previsto que tome estado parlamentario un proyecto de resolución presentado por la concejala Cristina Sosa (FpV), solicitando al Departamento Ejecutivo que respete las disposiciones normativas, conservando la propiedad de un terreno municipal de 7,5 hectá- reas de superficie, emplazado en la intersección del Acceso Norte y Walter Grand, ofrecido a las empresas concesionarias del servicio público de pasajeros.

Además solicita al Órgano de Control y Monitoreo del Sistema Integral de Transporte Urbano que brinde un análisis sobre el tema. Vale recordar que la cesión del predio había sido planteada en la audiencia pública que se discutió la nueva concesión, y contemplado en la licitación. Como contrapartida la entrega del terreno, las empresas deberán construir un centro de salud, además de cancelar el valor del inmueble en 36 cuotas. El proyecto de ordenanza tiene estado parlamentario y deberá ser tratado en las comisiones del Concejo Deliberante.

Comentarios