Derechos Humanos
Viernes 14 de Julio de 2017

Se manifiestan y exigen sanción para policías que detuvieron sin motivos a una travesti

El hecho ocurrió el jueves a primera hora de la mañana. Personal que se identificó como perteneciente al 911, de Paraná, amenazó, golpeó y detuvo sin causa a la militante, en pleno centro de Paraná. Militantes de derechos humanos, agrupaciones estudiantiles y del colectivo LTGBI se manifiestan este viernes en plaza 1° de Mayo.

HIJOS Regional Paraná denunció y exigió sanciones para los policías que detuvieron sin motivos a Iara, una referente territorial travesti.


El hecho ocurrió el jueves a primera hora de la mañana. Personal que se identificó como perteneciente al 911, de Paraná, amenazó, golpeó y detuvo sin causa a la militante, en pleno centro de la ciudad. Tras pasearla durante varias horas en un patrullero, adujeron que había sido retenida por desacato a la autoridad.


Embed


“Sabemos que este no es un hecho aislado. El colectivo de personas transexuales, transgéneros y travestis que trabajan en la calle padece los insultos de los efectivos policiales casi a diario. Esta vez con el agravante de la violencia física e institucional”, señalaron en un comunicado.


“Hoy Iara teme por su situación, y por la vida de sus compañeras. Nos solidarizamos con ella y reclamamos a la conducción política de la Policía de Entre Ríos la separación de los autores de este hecho aberrante, que no puede volver a ocurrir.


No podemos permitir que a 34 años de finalizada la dictadura cívico militar continúen estas prácticas violatorias de los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad.


Como lo hemos denunciado, los abusos policiales recaen sobre los sectores más vulnerables de nuestra población y en este caso sobre todo el movimiento LGBTTTIQP+, donde Iara es una activa militante”.


travesti1.jpg



Manifestación


Por su parte militantes de agrupaciones sociales, estudiantiles y del colectivo LGTBI, entre otras se manifiestan este viernes en plaza 1° de Mayo, de Paraná, en repudio de la detención de Iara y contra los feminicidios, transfemicidios, travesticidios y la violencia Estatal.



El comunicado


“Una trava aguerrida; una vereda después de una noche en la esquina. La cana, otra vez la cana.

Paró a sacarse las botas, esas que la elevan durante la noche, entre tanta miseria capitalista; esas que con glamour le cansan las piernas y las cambia por zapatillas al volver a casa. La noche y la persecución travesticida le enseñaron a detectar cuando alguien la sigue. El macho – efectivo de la Policía de Entre Ríos- la sigue hace varias cuadras, cuando la ve parar se acerca, la empuja y le pega una piña en el hombro. Ella le escupe la cara con esa saliva que es la saliva que tantas dejamos gritando en la calle. Él le vuelve a pegar, por puto, por trava. Antes pedían el documento con el cambio de género, ahora no alcanza, porque el problema no es legal, es evidentemente ideológico.


Dada la figura de Iara y la sistemática violencia que sufren las personas travestis y Trans en nuestro país y la región, creemos que esta acción de violencia y discriminación basada en el odio, no es un simple hecho aislado sino una violencia expresiva que intenta menoscabar las luchas y reivindicaciones; así como los reclamos realizados por las organizaciones, del movimiento LGBTTTIQP+ y de mujeres.


“Seguimos siendo nada, seguimos siendo un cero a la izquierda” nos dice Iara, agotada, desde el hartazgo mientras recuerda que en una semana murieron 5 compañeras por la ausencia del Estado.

Frente al mensaje violento de quienes se inmolan por el patriarcado y nos violentan y asesinan, respondemos con organización, abrazándonos y comunicando que las personas Trans y travestis no están solas.

El patriarcado hace escuchar su voz a través de los machos que escriben con sus violencias sobre nuestros cuerpos, para disciplinarnos, para moralizarnos. Nuestra respuesta es “furia travesti, organizada contra la policía y la represión”.


Desde la red solidaria, institucional y organizacional que vamos tejiendo desde hace tiempo, y que estamos reforzando; no podemos dejar de repudiar una violencia que se constituye como cotidiana hacia las personas Transexuales, Transgéneros y Travestis.


Esta situación de violencia nos sigue arrojando hacia preguntas y acciones para construir una red, una malla que pueda contener a las personas trans en la argentina en todos los espacios que ellas elijan habitar.


Convocamos hoy viernes 14 a las 16 hs, en Plaza de Mayo para encontrarnos a repudiar los Feminicidios, Transfemicidios, Travesticidios y la Violencia Estatal.-


Iara es una militante y referente territorial Travesti, de Entre Ríos. En este momento se encuentra estudiando la Licenciatura en Trabajo Social en la Facultad de Trabajos Social UNER y concretando el proyecto de Refugio para Travestis y Trans en situación de Calle “Reparando Alas”.


-Refugio REPARANDO ALAS

-Aquelarre Diversidad

-Sexualidades Disidentes

-MST Nueva Izquierda

-Las Capitanas

-Voluntariado Ciudadanías Travestis y Trans Facultad de Trabajo Social UNER

-Franja Morada Diversidad Entre Ríos

- Militantes Independientes

-Juntas y a la Izquierda

-Indignados FCE

-Federaciones Juvenil Comunista Partido Comunista

-Corriente Lohana Berkins

-Brujonas

-Frente Diversidad Movimiento Evita Entre Ríos

-Campaña por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito

-Secretaría de Diversidad del PJ

-Departamental Paraná

-Asamblea participativa de Mujeres

-Lesbianas Trans y Travas Paraná

- Frente Universitario Popular FTS

-Frente universitario popular FCE

-La Cámpora Paraná-

-Mala Junta

-Comité de Libertad por Milagro Salas

-Centro de Estudiantes de la Facultad de -Trabajo Social

-Vientos del Pueblo

-Luche y vuelve

-Familias LGBT Entre Ríos

-PCCE

- asociacion civil MISER (movimiento de integración sexual , étnico y religioso) sede Entre Rios

Comentarios