La Provincia
Martes 30 de Mayo de 2017

Se instrumentará el Registro Civil Digital

En el Centro de Convenciones de la Vieja Usina se realizó la presentación del nuevo servicio del Registro Civil Digital con lo cual todos los actos jurídicos se registran digitalmente aportando seguridad, agilidad y resguardo de la información.


En el acto de lanzamiento de este novedoso mecanismo se informó que Entre Ríos es la quinta provincia en Argentina que está instrumentando este sistema.


"Con esto generamos dos cosas, un libro papel, y un libro digital. Es sumamente beneficioso, no sólo para el Registro Civil, sino para los entrerrianos ya que hasta el 1º de enero, para poder acceder a un acta, tenían que ir hasta el Registro Civil de origen o al Archivo. Hoy cualquier entrerriano, en cualquier punto de la provincia podrá solicitar el acta, del acto jurídico que corresponda, a través del sistema digital", destacó la directora general de Registro Civil, Vanesa Visconti.


El organismo trabaja actualmente con dos sistemas, el personal, por el que cualquier persona con un interés legítimo puede ir a solicitar el acta que requiera, y el servicio el Registro va a tu casa.

Sobre este último, la funcionaria explicó: "No lo pueden bajar automáticamente los particulares por una cuestión legal, que tiene que ver con la ley de Protección de Datos Personales. Pero cualquiera que acredite un interés legítimo la pide por whatsapp o por mail, y con una serie de datos que permiten corroborar que hay un interés legítimo, se remite a domicilio contra el pago de un sellado".


A su vez, "el Registro Civil Digital también genera comodidad para el usuario porque antes si te habías casado en Cerrito y hoy estabas viviendo en María Grande, tenías que ir a Cerrito, hoy en cualquier lugar de la provincia vas a poder acceder", ejemplificó Visconti en declaraciones a APF.



Resguardar la identidad



Por su parte, el ministro Urribarri expresó: "Cuando nos propusimos llevar adelante esta iniciativa al inicio de la gestión, entendimos que no se trataba solo de digitalizar información y procesos administrativos, sino que también era una forma de resguardar la identidad y la historia de los entrerrianos". Y afirmó que "el reemplazo del registro manual por la inscripción digital posibilita brindar mejores servicios a los entrerrianos".

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