Educación
Martes 06 de Junio de 2017

Se instaló la Escuela Pública Itinerante en Paraná

Sonia Alesso, titular de Ctera, encabezó este lunes la instalación.

Al inaugurar ayer la Escuela Pública Itinerante (EPI) en Paraná, la secretaría general de Ctera, Sonia Alesso, le dio un marco al conflicto educativo. "La pelea por paritaria nacional y por financiamiento significa defender lo que conquistamos en la calle allá por los 80 y los 90 en la Marcha Blanca, en la Carpa Blanca y en los años que vinieron, donde pudimos discutir a partir de nuestra lucha más financiamiento. Que no se confunda nadie, la pelea de fondo es una pelea nacional, la pelea de fondo es una pelea por los recursos, es una pelea por la distribución de la riqueza".

La dirigente que conduce la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina fue la oradora central de un acto en el que se replicaron situaciones de los actos escolares: se tocó la campana para marcar el inicio; se izó la Bandera; se entonó el Himno. Y en el uso de la palabra se reiteraron los reclamos de la docencia del país: paritarias nacionales, cumplimiento de la ley de financiamiento educativo y una escuela pública que dé igualdad de condiciones a todos los niños del país.

La secretaria general de Ctera recordó: "Esta organización dio una lucha constante, una batalla de ideas, una pelea por impulsar iniciativas que tengan que ver con nuestras condiciones laborales, con el salario, pero también con construir pensamiento crítico, construir leyes que vayan en el sentido de generar mayor igualdad educativa. Lo hemos hecho a lo largo de toda nuestra historia. Y estamos acá para decir que la Ctera, que los docentes, que los maestros y profesores, que los cinco gremios nacionales de la paritaria no nos vamos a rendir frente al intento de arrodillar a la docencia argentina".

Luego señaló: "La intención del gobierno nacional no es solamente afectar a los maestros y profesores, sino asestar un golpe a todo el movimiento obrero que resiste, que pelea, que no se resigna a los tarifazos, a los despidos y al hambre de nuestros pueblos".

La estructura se encuentra en la Plaza Mansilla, frente a la Casa de Gobierno, y las actividades son libres para todos los que quieran participar.



***
La Nación y sus "secuaces"



El secretario gremial de Agmer, Manuel Gómez, fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes y a la Escuela Pública Itinerante. "Después de 55 días la Escuela llega a Entre Ríos bajo la misma premisa, haciendo el mismo reclamo, y defendiendo la escuela pública, gratuita, laica y universal que hoy está siendo atacada por el gobierno nacional y gobiernos provinciales secuaces que siguen la misma política de desmantelar la escuela pública argentina", indicó.

"Es por eso que hoy esta escuela está presente aquí en esta plaza, que tuvo presente al Frente Sindical Docente de Entre Ríos con una carpa que manifestó ante toda la opinión pública cuáles eran nuestros reclamos en la provincia. Con una lucha de 51 días de acampe y con acciones departamentales, logramos romper el techo del 18% que pretendía imponer el gobierno nacional en todas las provincias. Y pudimos discutir la devolución de los días descontados por paro que desde 2008 no conseguíamos que se devuelvan en nuestra provincia", resaltó.

El secretario general de Agmer, Fabián Peccín agradeció a todos los presentes: "Por el compromiso asumido en defensa de la escuela pública. Con gran emoción recibimos esta escuela pública itinerante. Es un orgullo para cada maestro, para cada profesor que tengamos este sindicato articulado en todo el país, porque no nos podrán vencer con esa estrategia del gobierno nacional de quebrar la lucha en todos los sectores de los trabajadores", expresó.

La Escuela Pública Itinerante se instaló el 9 de abril en la Plaza del Congreso en Buenos Aires, y fue objeto de una fuerte represión policial, que no hizo más que darle mayor visibilidad al reclamo planteado por los docentes, que recibieron multitudinarias muestras de apoyo mientras estuvo en ese lugar antes de iniciar la gira por todo el país.


Comentarios