La Provincia
Viernes 29 de Septiembre de 2017

Se inauguró el Juzgado de Paz de Oro Verde

Mizawak cortó las cintas del nuevo edificio. Mariano Jurado asumió ayer en ese tribunal

Se inauguró ayer el nuevo Juzgado de Paz de Oro Verde, a cuyo frente asumió el abogado Mariano Jurado. En el acto la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Claudia Mizawak, destacó el rol de los Juzgados Paz como instituciones primordiales en materia de acceso a la Justicia, y el plan de obras encarado por el Poder Judicial entrerriano "para resolver inconvenientes edilicios en más de 20 localidades de toda la provincia, que incluyó refacciones, remodelaciones, y la construcción de nuevos edificios, como el caso de Oro Verde". El Juzgado está en un inmueble donado por el municipio local, en calle Los Cardenales 519.

Estuvieron otros integrantes del alto cuerpo judicial: Bernardo Salduna, Daniel Carubia, Susana Medina de Rizzo, Emilio Castrillón y Miguel Giorgio.

Mizawak destacó "el trabajo conjunto de articulación con el municipio, con el Concejo Deliberante, el Poder Judicial y la Legislatura, que en 2015 por iniciativa del senador Juan Carlos Brambilla sancionó la ley que creó el Juzgado".

Y agregó: "Es una iniciativa que pudimos concretar gracias al sostenimiento de nuestro presupuesto por parte de la Legislatura en estos años. Así se están llevando adelante numerosas obras de infraestructura con las que estamos atendiendo necesidades de toda la provincia".

La magistrada señaló que los Juzgados de Paz en las localidades más pequeñas "son una mano muy importante para los vecinos. Tienen las competencias de siempre, de certificaciones y ejecuciones de poco monto, pero además se les ha incorporado otras competencias que hoy son las de mayor volumen: la violencia de género y la violencia familiar. También tienen el control y seguimiento de los denominados probados (sometidos a prueba y con reglas de conducta en juicios penales)", explicó.

Entre 2014 y 2015 el STJ amplió la competencia de los Juzgados de Paz, y también analizó la situación de los 52 organismos de ese tipo existentes en la provincia en ese momento. "Muchos no estaban en condiciones edilicias, con serios inconvenientes y no tenían el equipamiento y conectividad necesarias. De allí en adelante se comenzó a trabajar para revertir la situación y actualmente ya tenemos unos 20 juzgados remodelados a nuevo y dos edificios nuevos, como el caso del que hoy inauguramos y el de General Campos, Departamento San Salvador que está próximo a inaugurarse", detalló la presidenta del STJ.

El nuevo juez de Paz, Mariano Jurado, fue designado por Decreto Nº 2.985/16 del Ejecutivo provincial.



Comentarios