Campo
Viernes 17 de Marzo de 2017

Se desarrolló una jornada de intercambio técnico en el INTA Paraná

Con la presencia de un centenar de profesionales se desarrolló, durante dos días en la Estación Experimental Agropecuaria Paraná del INTA, la quinta jornada de intercambio académico ámbito público-privado.


El objetivo de esta actividad fue intercambiar experiencias en investigaciones en los cultivos de maíz y soja. Además generar un espacio de discusión que permita avanzar en la articulación público-privada teniendo en cuenta los nuevos desafíos que enfrentará el sector agrícola.


En ese marco, el ingeniero agrónomo Lucas Abdala de la Universidad Nacional de Rosario y el Conicet, realizó su presentación sobre "Calidad de grano de maíz para molienda seca", en la sección "La soja y el maíz en sistemas agrícolas más complejos". Las otras dos secciones se refirieron a "Estrategias para el cierre de brechas de rendimiento" y "Tolerancia frente a diversos estreses".


Abdala explicó: "El maíz tipo Flint o Plata es reconocido internacionalmente por su alta dureza de endosperma y excelente calidad para la molienda seca. En la actualidad existen unas 130.000 a 150.000 hectáreas sembradas (promedio últimos 10 años) de este tipo de maíz".


"La producción de maíces tipo Flint se encuentra dentro del cumplimiento de contratos entre el productor y exportador (o industria nacional) que exigen el respeto de normas de calidad", contó Abdala y agregó: "La Norma Flint del SENASA determina la dureza de los granos, y junto con el valor de retención en zarandas, definen la calidad del grano de maíz para molienda seca. El objetivo del ensayo que realizamos fue describir diferencias en rendimiento y calidad de grano (según norma flint SENASA) entre maíces flint y dentados actualmente disponibles en el mercado en tres ambientes contrastantes".


Por último señaló: "Los resultados indican que existieron grandes diferencias en rendimiento y calidad de grano entre los 18 genotipos evaluados. Los genotipos Flint rindieron entre un 10-15% menos que los dentados. Por otro lado, no todos los genotipos flint cumplieron los requisitos de la Norma Flint de SENASA".

Comentarios