UPCN
Jueves 06 de Julio de 2017

Se acerca una etapa decisiva en la causa penal denominada UPCN

Es por los incidentes que ocurrieron en la Colonia de Salud Mental de Diamante.

Con la finalización de algunas medidas de prueba, entre ellas la pericia telefónica a tres teléfonos celulares de gremialistas de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), mañana se llevará a cabo la audiencia con la que concluye la investigación penal preparatoria de la causa por los incidentes en la Colonia de Salud Mental de Diamante. El expediente se inició a partir de la denuncia de la directora del establecimiento de salud, Noelia Trossero, que acusó a miembros de la conducción del sindicato estatal de haberla amenazado para que revirtiera su decisión de desplazar a la enfermera Yanina Migueles. La denuncia derivó en la imputación por coacción agravada de los siguientes sindicalistas: Fabián Monzón, dirigente de la primera línea de UPCN e integrante del directorio del Iosper; Carina Domínguez, José Zarza, Guillermo Barreira y Zunilda Suárez. En un primer momento todos ellos fueron detenidos, aunque luego fueron liberados Domínguez y Suárez, dictándose la prisión domiciliaria para Monzón, Barreira y Suárez.

En la causa quedó involucrado el exministro de Salud de la Provincia, Ariel de la Rosa, quien fue imputado por coacción agravada y coacción agravada en coautoría. Esta situación generó una importante crisis política en la cartera que estaba a su mando y lo obligó con el correr de los días a presentar su renuncia al cargo.

En el marco de la investigación se tomaron indagatorias y testimoniales, así como también la producción de pruebas. En el medio hubo una rueda de reconocimiento de personas, al tiempo que aumentaba el escándalo político que había activado el proceso judicial. Mañana desde la 9 la Fiscalía que integran Laureano Dato y el fiscal de Victoria Gamal Taleb, pedirán la elevación a juicio de la causa. En la audiencia seguramente darán a conocer cómo quedará caratulada la causa. De igual modo, los defensores de De la Rosa, Leopoldo Lambruschini y Julio Federik, formularán sus argumentos, y en representación de los gremialistas hará lo propio el abogado Marcos Rodríguez Allende.



----> LEER MÁS SOBRE LA CAUSA DENOMINADA UPCN <----


Migueles, reincorporada


El Ministerio de Salud de la Provincia, que ahora conduce Sonia Velázquez, resolvió reincorporar a la enfermera y delega de UPCN Yanina Migueles, actualmente de licencia por enfermedad.

Comentarios