Salud
Martes 20 de Junio de 2017

Salud cambió autoridades en el hospital pediátrico de Santa Elena

La medida obedece a la denuncia que pesaba sobre el anterior administrador. La nueva conducción estará integrada por Reynaldo Márquez y Francisco Nogueira. La ministra de Salud remarcó: "Vamos a poner orden donde no lo hay"

La ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez, ordenó intervenir en el conflicto del hospital pediátrico de Santa Elena y puso en funciones ayer a la nueva conducción del nosocomio. Al frente del mismo quedará a cargo personal que estará bajo la supervisión del área de atención médica. "Con esta medida lo que estamos haciendo es solo poner orden donde no lo hay", aseguró la funcionaria. A primera hora de ayer y por precisas directivas de la titular de la cartera se instrumentó en forma concreta, con la presencia del asesor legal del Ministerio, Germán Coronel, la decisión de normalizar la situación de conflicto que venía aquejando al hospital pediátrico de Santa Elena. Es así que, a través de la Resolución Nº 1.795 de fecha 18 de junio de 2017, se dispuso que Reynaldo Márquez se haga cargo de la administración contable del nosocomio y de la movilización operativa de la partida de funcionamiento, de arancelamiento y del programa Nacer/Sumar, mientras que el doctor Francisco Nogueira quedará a cargo de la coordinación académica del establecimiento.

A propósito de la medida sustanciada por estas horas, la ministra de Salud afirmó: "Las instituciones públicas deben ser la vanguardia a la hora de servir y dar respuestas a la población, y en ese marco nosotros somos los garantes de darle correcta institucionalidad a situaciones de esta envergadura".

"Los temas legales, si los hubiese, seguirán su curso en el ámbito correspondiente, no obstante, paralelamente nosotros empezamos a sustanciar medidas para que el pediátrico garantice sus prestaciones desde este mismo momento", agregó la ministra.

Márquez forma parte de la planta estable y especializada de la cartera sanitaria, y se hizo cargo a primera hora de la mañana del centro pediátrico tanto sea para efectuar la movilización de fondos de la partida de funcionamiento de arancelamiento como la del Programa Nacer/Sumar.

La medida instrumentada por Velázquez está dirigida fundamentalmente a poner fin a una situación de incertidumbre que se irradió en el personal del establecimiento asistencial debido a situaciones que fueron desordenando el funcionamiento de rutina y generando en consecuencia limitaciones a la hora de brindar servicios esenciales de la mejor manera posible.

Finalmente, la funcionaria advirtió: "Frente a hechos que puedan poner en estado de agitación a cualquier servicio de salud de la provincia vamos a actuar con la rigurosidad que la necesidad demande dentro de la legalidad imperante, pero con la atención siempre puesta en lo que demanda la gente cuando concurre a nuestros hospitales y centros de salud".


***
Capacitaron a profesionales



En el hospital San Martín de Paraná se llevó a cabo una jornada sobre prevención y cuidados del pie en personas afectadas con diabetes. La idea medular de esta iniciativa es descentralizar la atención de los pacientes con esta enfermedad hacia los centros de salud. La actividad, organizada por el programa Redes y el servicio de Endocrinología del nosocomio, permitió capacitar a profesionales médicos de los departamentos Nogoyá, Villaguay y Paraná.

La capacitación estuvo dividida en dos instancias: primero se trabajó la mirada teórica sobre la diabetes y el grupo de enfermedades que tiene como resultado un exceso de azúcar en la sangre (glucosa sanguínea elevada); y en segunda instancia se hizo la parte práctica con pacientes donde se analizaron casos de pies diabéticos. Asimismo hubo intercambio de perspectivas y finalmente se les entregó a cada centro de salud un kit con diferentes elementos como un martillo, un diapazón y un monofilamento.


Comentarios