Responsabilizan a los padres por los disturbios entre adolescentes

Los desmanes por el “último primer día” de clases en Paraná fueron inusitados. Hubo un caso de coma alcohólico, intoxicados y heridos 
1 de marzo 2016 · 06:30hs
Unos 2.000 estudiantes que egresan este año de la escuela Secundaria en Paraná se reunieron en la noche del domingo para celebrar el “último primer día de clases”. En este marco, grupos que asisten a diferentes instituciones educativas se congregaron en la zona de la Costanera Baja, para celebrar el comienzo del ciclo lectivo de lo que será su último tramo en este etapa escolar. 

El alto consumo de bebidas alcohólicas que se genera en este tipo de convocatorias viene alarmando a los directivos de las escuelas y colegios, habida cuenta de que los adolescentes suelen pasar la noche en vela y llegan por la mañana al aula alcoholizados. En 2014, fueron varios los establecimientos que debieron llamar a la Policía y también a los padres para que intervengan, porque muchos llegaron en estado de ebriedad.

Este año, el hecho de que al inicio del ciclo lectivo haya habido paro en distintos establecimientos diluyó la llegada de la problemática al ámbito escolar, pero no la ocultó, porque hubo instituciones que impidieron el ingreso de algunos jóvenes. Sin embargo, en la madrugada de ayer, los hechos que generó el excesivo consumo de alcohol entre los estudiantes que pretendían celebrar tuvo como corolario numerosos y graves problemas. Una adolescente de 16 años debió ser trasladada al hospital San Martín con un coma alcohólico, según informó a UNO el subjefe de la Departamental Paraná, Marcelo Den Daw. “También hubo una menor detenida de 16 años en la zona de la bajada del Rowing por provocar desórdenes y fue trasladada a Minoridad. Con el correr de las horas los grupos se fueron desplazando de la zona baja de la Costanera hacia la inmediaciones de la Peatonal, supuestamente con intenciones de concurrir a sus escuelas o de seguir la reunión en la zona céntrica”, señaló el uniformado y comentó que se generaron nuevos tumultos en los que tuvo que actuar la Policía: “En Alameda de la Federación y Catamarca se produjo un nuevo disturbio y hubo una gresca entre 20 o 30 menores, donde producto de los golpes un menor de 17 años sufrió pérdida de piezas dentarias. Tuvo que intervenir el 911, al igual que en San Martín y La Paz, donde se produjo otra gresca, con el resultado de que un joven de 19 años resultó con un corte en el cuero cabelludo producto de un botellazo”.

El jefe de la Guardia del hospital San Martín, Juan Carlos Cuestas, señaló que recibieron “varios casos de intoxicados y heridos” en la madrugada del lunes y sostuvo que “todos fueron estabilizados y quedaron bajo observación, para recibir el alta, incluso en el caso de la chica que ingresó con un coma alcohólico”.

Den Daw se quejó por la connivencia de los padres en este tipo de hecho y opinó: “Nos llama la atención la irresponsabilidad de los padres de permitir que los chicos se junten a tomar bebidas de la forma en que lo hacen. Saben que los hijos van a esas reuniones, que van a tomar y saben que tienen que ir a la escuela a primera hora del día siguiente. Hoy (por ayer), circunstancialmente, la mayoría no tenían clases por paro docente, sino hubiese ocurrido como pasó dos años atrás, que todas las escuelas llamaban pidiendo intervención de la Policía porque los chicos estaban alcoholizados”

Y añadió: “Después nos asustamos si pasa algo o sobre lo que hacen los chicos. La noche del domingo llevaban carritos de supermercado llenos de bebidas. Si autorizan a sus hijo a que se vaya a tomar toda la noche cuando al otro día empiezan las clases, algo pasa con esos padres”.

***
Análisis de una grave situación

Permisividad. Cuestionan la actitud permisiva de los padres. Foto Gentileza/Paraná hacia el Mundo 

A raíz de los desmanes que se generaron en la madrugada de ayer en Paraná, en el marco de un ritual adolescente que muchos aseguran que ya es tradicional, la doctora Patricia Caro, bioquímica, toxicóloga, con un posgrado en drogadependencia y miembro de la Fundación Ave Fénix, señaló: “Llama la atención la permisividad de los padres, que toman esto como una travesura y como un hecho importante para los chicos. El festejo del ‘último primer día’ es un invento de los chicos, con la connivencia absoluta de los padres, que genera problemas hace años”.

En este marco, sostuvo: “Los únicos que pueden evitar que esto ocurra son los padres prohibiendo esa salida. Hoy, cuando se habla de diversión se la asocia con emborracharse al máximo. Y los únicos que pueden evitarlo son los padres, porque no hay autoridad que pueda intervenir si ellos autorizan a sus hijos a hacer ese festejo, donde salen específicamente con el objetivo de emborracharse. Por eso es importante concientizarlos y empezar a  trabajar esta temática”. 

Por su parte, Sebastián Sigal, licenciado en Psicología, que entre otras especialidades aborda problemáticas en niños y adolescentes, coincidió en responsabilizar a los padres de este tipo de situaciones: “Por cuestiones lógicas son los responsables, pero muchas veces ellos no saben lo que los hijos hacen, o no tienen idea de la magnitud y el alcance de las cosas que hacen. No tienen ningún tipo de control y tampoco sienten, en el buen sentido, que tiene autoridad”.

También comentó que muchas veces los padres “no saben qué hacer” y afirmó: “Más allá de que el alcohol es un desinhibidor, a la agresividad de los chicos, a la cuestión de romper cosas, a los golpes, no los genera el alcohol, sino que es un facilitador para que las cuestiones internas se externalicen. Lo peor es que los padres ni siquiera se esfuerzan ni tratan de ver qué está pasando, qué pueden hacer y dejan de luchar para revertir esta situación”.

En torno a qué puede hacer la escuela como institución educativa para colaborar con este proceso de concientización que pueda modificar estas conductas, Sigal fue categórico: “Hace años la escuela fue superada por la realidad y en general no puede dar respuesta a las problemáticas de los adolescentes”. 

“En mi opinión ni siquiera puede dar respuesta a las demandas educativas, por la forma en que hoy por hoy los chicos aprenden y leen. En los últimos años, con la aparición de Internet y los formatos de lectura, los adolescentes pueden tener más información de cada cosa y la escuela, aunque se flexibilizó, se quedó en la vieja manera de enseñar, desde el punto de vista educativo y social”, concluyó.

***

No registraron excesos en las escuelas

Tras festejos. Escuelas no dejaron entrar a algunos alumnos. 

En gran parte de las escuelas estatales hubo paro y por este motivo los inconvenientes no llegaron a las escuelas. 

Con respecto a las privadas, según supo UNO, muchas de ellas ya habían solicitado a los padres que acompañen a sus hijos al primer día de clases, para que, en caso de constatar que alguno de los alumnos llegara en estado de ebriedad, regresara a su casa con su tutor.

Con respecto a las escuelas privadas, desde el Consejo General de Educación dijeron que si bien el director de Enseñanza Privada, Walter Galarza, estaba en Chajarí inaugurando el ciclo lectivo junto al presidente del CGE, José Luis Panozzo, no habían recibido ningún información sobre disturbios dentro de las escuelas relacionados al festejo del “último primer día” . 

***

En Concepción ponen a prueba el plan “conductor designado” 

La iniciativa denominada “conductor designado”, que desde hace unas semanas comenzó a ser promovido por áreas del estado municipal de Concepción del Uruguay, tendrá este fin de semana su “prueba piloto”. El evento elegido para su inicio será la “Más Fest”, una fiesta privada a desarrollarse el sábado en el autódromo de esa ciudad.

La propuesta encarada por los Consejos de Juventud y de Participación Ciudadana de la Municipalidad de Concepción del Uruguay ha sido encarada en otras localidades del país, e incluso en la provincia, como Nogoyá y Chajarí. En líneas generales, con matices, apunta a que una persona se comprometa a no consumir alcohol para poder transportar de forma segura a sus amigos. A cambio, en los boliches se le brinda consumición gratuita de bebidas sin alcohol.

La idea no está exenta de polémica, porque hay quienes sostienen que no avanza sobre la problemática de las adicciones o del consumo responsable de alcohol, ya que se permite que el resto del grupo consumo “sin límites”. En realidad, se trata de una medida prácticamente de política vial.

A la salida del boliche, al elegido conductor designado se le realizan los controles de tránsito: si el test de alcoholemia marca cero, podrá participar de premios como entradas gratuitas para otro fin de semana, entre otros posibles beneficios que puedan programarse.

La intención es generar “un compromiso voluntario” por parte de los ciudadanos para colaborar con la problemática de los siniestros viales producidos por la ingesta de alcohol”, se fundamentó desde el Consejo Municipal de la Juventud, al tiempo que se destacó la colaboración de los comerciantes uruguayenses para apoyar esta iniciativa.

En ese sentido, se hizo público que aún es posible sumarse a la red de locales comerciales y/o empresas que quieran colaborar. Se pueden comunicar al teléfono 03442-15570054.

***
En Paraná, lo están pensando

Acción. Tiene un carácter de mera política de seguridad vial. 

El secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Paraná, Rubén Amaya, tras anunciar el reinicio de los controles de alcoholemia y la provisión de nuevas máquinas para el examen psicofísico, indicó que “complementariamente a estas acciones, intentaremos implementar con la juventud, en escuelas y facultades, un programa de conductor designado que servirá a modo de concientización” para abordar la problemática. 

***

Arrancan los actos por el Día de la Mujer

En el marco de las actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer, desde la Subsecretaría de la Mujer de la Municipalidad de Paraná, a cargo de Graciela Mántaras se organizan diversas actividades.

El cronograma se iniciará el jueves, con una capacitación interna al personal de esa área del gobierno municipal, en el salón Mariano Moreno del Concejo Deliberante, a partir de las 10. El taller está a cargo de la licenciada Silvia Primo, Mg. Ruth Lemos. Equipo del Proyecto de Extensión “Juventudes y Amores del S XXI”, de la Facultad de Trabajo Social de la UNER.

El mismo día, a partir de las 20.30, habrá una marcha de antorchas desde bulevar Racedo y Pascual Palma,hacia la explanada del centro cultura J. L. Ortiz, donde se hará un acto conmemoratorio, con la presencia del intendente Sergio Varisco. El cierre estará a cargo de grupos musicales y voces de mujeres de la ciudad.

El martes 8 de marzo a las 9 en la Plaza de las Mujeres Entrerrianas se realizará un homenaje simbólico con la colocación de dos árboles los que llevaran los nombres de: Mujeres víctimas de feminicidios y Mujeres Solidarias de la ciudad de Paraná.

El evento se realizará en forma conjunta con la Subsecretaría de Medio Ambiente. Entre las 10.30 y as 12 se realizarán actividades de  promoción y prevención de la salud, en Peatonal San Martín. 

Por la tarde, desde las 17 habrá un “Picnic por nuestros derechos” en la Plaza de las Mujeres Entrerrianas (exhipódromo), organizado por Mupea. La actividad constará de juegos, música, stand con información, partido de fútbol, radio abierta, gimnasia, obras de teatro, bailes de bachata. 

En tanto, desde las 19.30 se hará la actividad programada Organizada por la “Red Alerta Entre Ríos y organizaciones de la sociedad civil que integran el espacio Memoria Colectiva de Mujeres”. La actividad contará con un panel de relatos y experiencias de lucha. Estarán Sonia Sánchez (víctima sobreviviente de la Trata de Personas; escritora y autora de Ninguna Mujer Nace para Puta); María Luján Rey (de la Asociación Víctimas de la Tragedia de Once. Mujer frente a la Violencia Institucional); Ximena Rattoni  (Asociación Personal Industria del Gas. Mujer y Sindicalismo); Shirley Ramos (Centro Industrial de Barracas. Polo Textil. Mujer y Trabajo Esclavo); y Cristina Ojeda (Luchadora contra el narcotráfico y el pedido de justicia por el doble crimen de su hija y nieta en Rosario). 

Por último, el 20 de marzo, en el marco del ciclo de cine bajo las estrellas, se proyectará una película con la temática mujer, a las 20.30 en el anfiteatro Héctor Santángelo del Parque Urquiza. Las mujeres de verdad tienen curvas es un filme estadounidense de 2002 dirigido por Patricia Cardoso de origen colombiano.

***

Datos

* Una adolescente de 16 años debió ser trasladada al hospital San Martín, con coma alcohólico, desde la zona de la rotonda del Puerto Nuevo.
* Otra menor de 16 años fue detenida por desmanes en la zona de la bajada del Rowing y trasladada a la División Minoridad de la Policía de Entre Ríos. 
* Debido a disturbios y gresca generalizada en Alameda de la Federación, entre unos 20 a 30 menores, un menor de 17 años sufrió pérdida de piezas dentarias.  
* Otro menor resultó afectado por un botellazo.
* Los lugares elegidos por la concentración durante la madrugada de ayer fueron la bajada del Rowing, la rotonda de Puerto Nuevo y la zona del Patito Sirirí.
* Se estima que entre 1.500 y 2.000 jóvenes asistieron al “Último primer día de clases”, entre los que estaban alumnos de 6º año, y también otros de 5º año.
Ver comentarios

Lo último

Concordia: dieron preventiva a los acusados de asesinar a un joven

Concordia: dieron preventiva a los acusados de asesinar a un joven

La entrerriana Nora Dalmasso ganó premio internacional por la foto de un nacimiento

La entrerriana Nora Dalmasso ganó premio internacional por la foto de un nacimiento

Detuvieron al presunto asesino del playero en Rosario

Detuvieron al presunto asesino del playero en Rosario

Ultimo Momento
Concordia: dieron preventiva a los acusados de asesinar a un joven

Concordia: dieron preventiva a los acusados de asesinar a un joven

La entrerriana Nora Dalmasso ganó premio internacional por la foto de un nacimiento

La entrerriana Nora Dalmasso ganó premio internacional por la foto de un nacimiento

Detuvieron al presunto asesino del playero en Rosario

Detuvieron al presunto asesino del playero en Rosario

Horóscopo del viernes 29 de marzo de 2024

Horóscopo del viernes 29 de marzo de 2024

Agónica remontada de Argentinos para vencer a Instituto y es líder

Agónica remontada de Argentinos para vencer a Instituto y es líder

Policiales
Concordia: dieron preventiva a los acusados de asesinar a un joven

Concordia: dieron preventiva a los acusados de asesinar a un joven

Recuperaron dos bicicletas robadas y arrestaron a un ladrón

Recuperaron dos bicicletas robadas y arrestaron a un ladrón

Concordia: su auto se incendió tras discutir con su pareja

Concordia: su auto se incendió tras discutir con su pareja

Incautan dinero y cheques en el puesto caminero de San Jaime

Incautan dinero y cheques en el puesto caminero de San Jaime

Ruta 26: un hombre murió tras ser atropellado por una camioneta

Ruta 26: un hombre murió tras ser atropellado por una camioneta

Ovación
El sóftbol Lento tiene su edición Nacional número 33° en Paraná

El sóftbol Lento tiene su edición Nacional número 33° en Paraná

En el Autódromo de Concordia ya se respira Turismo Nacional

En el Autódromo de Concordia ya se respira Turismo Nacional

Agónica remontada de Argentinos para vencer a Instituto y es líder

Agónica remontada de Argentinos para vencer a Instituto y es líder

Barracas Central dio el golpe en Rosario y le ganó al Canalla

Barracas Central dio el golpe en Rosario y le ganó al Canalla

Javier Altamirano visitó a sus compañeros en Estudiantes

Javier Altamirano visitó a sus compañeros en Estudiantes

La provincia
La entrerriana Nora Dalmasso ganó premio internacional por la foto de un nacimiento

La entrerriana Nora Dalmasso ganó premio internacional por la foto de un nacimiento

Advierten que Nación no paga las regalías de Salto Grande

Advierten que Nación no paga las regalías de Salto Grande

El salario básico de contrato de obra subió a $300.000 en la provincia

El salario básico de contrato de obra subió a $300.000 en la provincia

Docentes exigen cobrar fondos nacionales en sueldo de marzo

Docentes exigen cobrar fondos nacionales en sueldo de marzo

Concordia: escuela evalúa cómo seguir ante problemas edilicios y falta de personal

Concordia: escuela evalúa cómo seguir ante problemas edilicios y falta de personal

Dejanos tu comentario