Remiseros ultiman detalles para designar a delegados

Dirigentes del sindicato mantuvieron asambleas en 15 firmas de Paraná. Las elecciones comenzarían en marzo. Buscan desterrar el trabajo no registrado
29 de enero 2015 · 08:11hs

El Sindicato de Choferes de Remises de Entre Ríos (Sicrer) viene realizando en forma periódica asambleas en las 15 firmas de autos de alquiler habilitadas que funcionan en la ciudad de Paraná.


El objetivo planteado por las autoridades del gremio es avanzar en la definición de un cronograma de elecciones de delegados en cada una de las empresas, que se estima se realizarán en marzo. Para llegar a esa instancia, primero se debe conformar un padrón de los aproximadamente 1.500 empleados que ejercen la actividad en la capital entrerriana. En la provincia se estima que hay 5.000 choferes de remises distribuidos en 18 empresas: según el sindicato, nueve de cada 10 están a nombre de particulares. “Cada una de las empresas nos tiene que brindar el listado de los choferes que trabajan”, informó a UNO el presidente del gremio, Sergio Saavedra.


El sindicalista confió que tuvieron inconvenientes en algunas firmas, como por ejemplo, en Concepción del Uruguay, donde se nombraron cinco delegados normalizadores. Además consignó que en forma coordinada con el Ministerio de Trabajo de la Nación se trabaja en la implementación para el primer semestre del año del convenio colectivo de trabajo. “Estamos manteniendo diálogo por separado con más de la mitad de la empresas, para que el día que se aborde esta instancia sea lo menos traumática posible”, manifestó.

 

 

Un oficio ligado a la informalidad

 


En los encuentros entre la dirigencia sindical y los empleados se trataron diferentes cuestiones, pero se puso especial énfasis en la regularización de los trabajadores del sector. Se trata de la principal demanda de los choferes, por lo que desde el gremio iniciaron gestiones para lograr -en forma paulatina- que la actividad sea registrada. “Somos los primeros interesados en que se regularice el oficio, pero lo primero que hay que regularizar son los trabajadores. No se puede tener autos con GPS y aire acondicionado, y trabajadores que no tienen obra social ni jubilación”, fustigó.


De acuerdo a datos proporcionados desde el sindicato, son contados los casos de trabajadores registrados. Solamente los operadores se encuentran “blanqueados” como empleados de comercios, mientras que algunos propietarios de vehículos realizan otras actividades en forma simultánea. “Los que adoptamos el oficio como profesión ninguno se encuentra blanqueado”, acotó. Asimismo indicó que la intención es ir regularizando a los empleados “progresivamente y estudiando caso por caso. Hay empresas que van a poder blanquear más choferes al principio. Pero buscaremos que las firmas sean viables económicamente”.


Con este propósito  ya se mantuvieron reuniones con autoridades de la Municipalidad de Paraná. Cabe recordar que el sindicato que preside Saavedra fue reconocido como tal por el Ministerio de Trabajo de la Nación en enero de 2014. A través de ese canal se logró la Inscripción Gremial y la Personería Jurídica a través de la Resolución Nº 79 del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de la Nación. Pese a algunas diferencias, en la misma línea se pronunciaron los dueños de empresas de remises de Paraná y el resto de la provincia.

 

 

Convenio

 


Uno de los proyectos más ambiciosos que pretende lograr el Sindicato de Choferes de Remises está vinculado con la posibilidad de plasmar un acuerdo con algunas concesionarias de  autos  de Paraná. “Queremos armar círculos cerrados de remiseros para poder renovar las unidades cada cinco años, sin tener que comprarlos al contado”, expresó.

 

 

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