Jubilaciones
Domingo 02 de Julio de 2017

Remedios, alquileres y trámites: dolores de los adultos mayores

La reducción de una prestación, la imposibilidad de conseguir garantes para rentar una casa o tener que hacer filas largas por papeles engorrosos provocan el reclamo diario de los jubilados. Urge un organismo que atienda estos casos

Están los grandes problemas como las jubilaciones de hambre, la falta de acceso a la salud o la imposibilidad de vivir en un lugar cómodo, en condiciones y digno. Estas falencias se arrastran desde hace años, pero no todos los problemas se reducen a esos. Entre las quejas del día a día de los adultos mayores aparecen algunas que en palabras simples no son más que una falta de respeto: un descuento menor en un remedio, un aviso de desalojo o perder toda una mañana por un papel que al final no era necesario.


Se habló mucho en la semana del suicidio de ese jubilado en una dependencia de Anses de Mar del Plata. Hubo hasta videos. Se pegó un tiro y falleció horas después en un hospital. Tenía 91 años. Está todo tan trastocado que hubo partes oficiales que aseguraron que sus últimas palabras fueron: "Estoy cansado, perdón a mi sobrina"; en crónicas inmediatas, por ejemplo, aseguraban que fueron: "No se puede vivir así". Gremios nacionales convocaron a un paro para el viernes y calificaron el hecho como: "Dolorosa demostración de impotencia evidenciada en el suicidio del jubilado Oscar Estivill". Horas después, Anses anunció que iba a garantizar la atención en todo el país pese al paro anunciado tras el "lamentable suceso".

Así las cosas, pero lo cierto es que más allá de la situación personal que llevó a ese hombre a tomar tamaña determinación, se volvió a instalar el debate sobre la realidad de los jubilados y pensionados de todo el país, un sector que se encuentra entre los eslabones más débiles, pero que ha reclamado siempre, hasta incluso cuando otros no lo hicieron, como en los 90.


En la actualidad, la Defensoría del Pueblo es uno de los organismos en donde se reciben quejas y denuncias por parte de los adultos mayores. En Paraná, además hay una delegación de la Defensoría nacional que es la encargada de recibir los reclamos que llegan por falencias en PAMI o Anses y que se intensificaron en el último período.




---> LEER MÁS SOBRE JUBILACIONES Y EL ANSES <--



Una de las quejas principales están referidas al PAMI por todas esas modificaciones en las prestaciones que provocaron desde inicio de año inconvenientes en general. Hubo problemas con los medicamentos porque habían disminuido la cantidad que entregaban o incluso el porcentaje de descuento. "En este año y medio fueron canalizadas distintas presentaciones que hicimos desde la Defensoría para que se revea la situación y en algunos casos explicamos las nuevas directivas del gobierno nacional en estos temas", dijo Luis Garay, defensor del Pueblo al ser consultado sobre las principales quejas y denuncias de los adultos mayores. También hubo manifestaciones conjuntas con las defensorías de todo el país donde le plantearon al PAMI que si un jubilado aportó toda su vida no puede ser que ahora tenga una disminución de los beneficios. "Los ajustes y todo lo que tiene que ver con el gasto público no deben recaer sobre los más vulnerables como son los jubilados", agregó Garay.


Desde la Defensoría del Pueblo de Paraná debieron crear un área de adultos mayores hasta tanto no se conforme una específica cuya realización está sancionada por la comuna, pero quedó bacante el nombramiento de quien será el titular.


Así pudieron acaparar los reclamos cotidianos. Hay adultos mayores en la calle o en situaciones de vulnerabilidad sin ningún ingreso o también con otros problemas como desalojos por no poder encontrar garantías para alquilar. "Ese es un tema que intentamos resolver. Se les terminan los alquileres a los jubilados o pensionados y no tienen las garantías que les exigen las inmobiliarias y se les dificulta para poder conseguirlas por distintos motivos. Intentamos acompañarlos para que las inmobiliarias o el particular vea las alternativas de que les sirvan las jubilaciones como garantía, al no ser activos es más difícil ya que (los adultos mayores) cobran montos chicos", contó Garay.


Por otro lado, una nueva queja de los pensionados tomó notoriedad en los en los últimos días. Es que empezaron a recibir por parte de Anses que deben presentar en el organismo un certificado su estado de viudez. Pero luego Anses dio marcha atrás con la medida. "No se les va a sacar el beneficio, pero generó todo un trastorno porque cuando las personas leyeron en sus recibos de cobro por el cajero que debían presentar ese certificado, se asustaron". Les decían que de no presentar el papel en un determinado tiempo iban a perder el beneficio. "La gente acudió a la Defensoría y se les explicó que fue una medida desacertada. Pedimos intervención a la defensora adjunta de Ciudad Autónoma de Buenos Aires y hablaron con Anses, que con una nueva resolución, dejó sin efecto la medida. El Estado tiene que tener cruzamiento de datos y estas cosas deberían saltar en el sistema", agregó Garay, entre otras problemáticas.


Ante cada tema aparecen estas y otras quejas que se sienten en la diaria, como también están aquellos otros inconvenientes tan importantes; injusticias por los que un adulto mayor no debería pasar.


Felizia (2).jpg
Papeleo. Hay quejas por largas demoras en las diligencias.&nbsp;
Papeleo. Hay quejas por largas demoras en las diligencias.


***
Datos


Remedios: con los cambios en el PAMI, muchos jubilados se encontraron con una disminución en la cantidad de medicamentos que les daba la obra social o con una cobertura menor.


Alquileres: ante jubilaciones pequeñas, inmobiliarias y particulares exigen garantías imposibles para un adulto mayor. El problema aparece al renovar contratos, viene con amenazas de desalojo y el miedo de quedar en la calle.


Trámites: Anses exigió días atrás a los pensionados, un certificado de defunción de sus maridos o esposas. El tiempo para poder adquirirlo era mayor al que exigía el organismo. Dieron marcha atrás a la medida, pero generó molestias y denuncias.

Comentarios