La Provincia
Viernes 14 de Julio de 2017

Reflotan proyecto de doble vía para el enlace Victoria-Rosario

La intendencia de Victoria planteó la necesidad de ampliar la ruta 174 ante el incesante flujo vehicular que se ha disparado en los últimos años

Un estudio recientemente encarado por la Municipalidad de Victoria advirtió sobre el crecimiento exponencial del flujo vehicular entre la localidad entrerriana y la ciudad de Rosario, y la influencia que tuvo en ello la inauguración del viaducto, una de las mayores obras de ingeniería de la región mesopotámica. Los números son elocuentes: en 2003 circulaban 3.200 vehículos por día, mientras que en 2017 ese número se elevó a 7.500 rodados, según cifras oficiales. La necesidad de mejorar la transitabilidad y las condiciones de seguridad vial de la ruta nacional 174, con una traza riesgosa que se sostiene en una ruta de mano y contramano, llevó a reflotar un proyecto que en su momento había impulsado el ex intendente de Victoria y senador, César Garcilazo, pero que encontró eco en varias administraciones que le sucedieron. Lo que aquella vez puso en agenda un intendente del PJ, ahora es retomado por el gobierno municipal de Cambiemos que preside Domingo Maiocco.

Desde esa perspectiva planteó en diálogo con UNO que "el viaducto está saturado y que amerita que se vaya pensando en una segunda vía o en una opción de mínima que podría ser el ensanche de las banquinas". Aclaró que esta segunda alternativa es lo que se conoce como Ruta Segura, un programa que se implementó en la ruta 11 que va desde Diamante a Gualeguay, por nombrar un ejemplo. "Esta posibilidad permite tener un carril en distintos tramos con el tránsito más lento. Eso también podría ser una opción de mínima", razonó el jefe municipal. Maiocco es consciente que el proyecto de una doble vía implica "una inversión sumamente importante".

Sobre la viabilidad que esta idea tendría en el arco político de la ciudad de Rosario, el dirigente dijo que fue invitado para abordar el tema por la Fundación Libertad, una entidad privada dedicada a trabajar en la investigación y difusión de temas de políticas públicas. De igual manera se buscará gestionar una audiencia con la intendenta de Rosario, Mónica Fein, y con la Bolsa de Comercio de Rosario. "Para el año 2023 se calcula que circularán 13.000 vehículos por día", vaticinó el funcionario basándose en un estudio que midió la evolución del tránsito.

La misma investigación trazó "una posible conexión con la ruta 14, dado que el corredor de la costa del Uruguay es muy importante y como ya las banquinas tanto de Rosario a Victoria, a Rosario del Tala, a Basavilbaso y a Concepción del Uruguay, ya tienen el ancho expropiado en su momento, no necesitan una ley de expropiación", argumentó Maiocco.

Comentarios