Salud
Jueves 13 de Abril de 2017

Recuerdan a viajeros medidas para prevenir enfermedades transmitidas por mosquitos

Salud informó recomendaciones para prevenir el contagio de enfermedades transmitidas por Aedes aegypti. Ante el inicio del fin de semana largo, quienes viajen deben tener presente las medidas preventivas considerando que se ha identificado circulación de dengue y fiebre amarilla en determinados destinos turísticos.

Teniendo en cuenta que aún hay circulación de virus transmitidos por vectores en varias zonas del territorio nacional y en países limítrofes, desde la Dirección de Epidemiología dependiente del Ministerio de Salud ratifican a los entrerrianos las acciones preventivas a seguir para protegerse uno mismo y a la comunidad del contagio de dengue, chikungunya, zika y fiebre amarilla, que son transmitidos por el vector Aedes aegypti.

En el país se recomienda la aplicación de la vacuna contra la fiebre amarilla a aquellas personas que viajen a las zonas de frontera de las provincias de Misiones (especialmente quienes visiten las Cataratas del Iguazú), Formosa, Salta y Jujuy.

En el caso de los turistas que planeen viajar a Brasil, se recomienda su aplicación si el destino elegido está en la zona costera de los estados de Bahía, Minas Gerais, Espíritu Santo, Río de Janeiro y San Pablo, ya que se ha detectado circulación del virus en humanos y primates.

Las autoridades sanitarias provinciales ponen el acento en torno a las precauciones que deben adoptar las personas que viajen a zonas con circulación viral de estas enfermedades: elegir un repelente a base de DEET a concentraciones del 25%, renovar la aplicación cada 5 horas, no usar repelentes que vienen en preparados en junto con protectores solares ya que no son efectivos, colocar primero el protector solar, esperar unos minutos y luego aplicar el repelente, renovar la aplicación siempre después de realizar alguna actividad en el agua, en cuanto a niños, se recomienda el empleo a partir de los dos meses, a la menor concentración efectiva que haya disponible en el mercado.

Asimismo se advierte sobre no rociar directamente al menor (el adulto que lo aplique debe rociarse sus manos y luego distribuirlo por el cuerpo del niño). Las mujeres embarazadas o en edad reproductiva deben extremar las medidas de prevención de picaduras de mosquitos debido a la asociación entre el virus zika y el riesgo de malformaciones fetales, como microcefalia. Además, los adultos en general pueden presentar consecuencias neurológicas.

En cuanto a lo que hace a cuidados rutinarios de rigor, se recomienda asimismo, tirar todos los objetos que puedan juntar agua, cambiar el agua del bebedero todos los días, no permitir la formación de charcos con agua estancada, usar mosquitero para evitar mosquitos en tu casa, mantener el patio limpio y desmalezado, usar repelente y si se está al aire libre renovarlo cada tres horas. También hay que tener en consideración, poner arena húmeda en floreros y plantas acuáticas.

Circulación de virus
De acuerdo al Boletín Epidemiológico, elaborado por la sala de situación con datos relevados por el Departamento de Vigilancia de la Dirección de Epidemiología, a nivel nacional se identificó circulación autóctona de dengue en la provincia de Formosa, en la ciudad de Rosario y en la provincia de Buenos Aires en un área ubicada entre las localidades colindantes a San Francisco Solano, partido de Quilmes, y Florencio Varela. Además se encuentran en investigación conglomerados de casos en la ciudad de Corrientes y en el municipio de Morón del conurbano bonaerense (en ambos casos se han identificado casos confirmados de dengue y otros casos probables en el mismo lugar y tiempo).

En el año en curso en Entre Ríos fueron notificados 87 casos sospechosos de dengue, de los cuales se descartaron 82 y cinco continúan en estudio.

En Paraná la vacuna contra la fiebre amarilla se aplica en el hospital San Martín los días martes y jueves, de 7 a 13; y en el hospital San Roque, de lunes a viernes, en el horario de 7 a las 18. Se recomienda su aplicación a niños mayores de un año y en adultos hasta los 60 años, desalentando su uso en quienes superen esta edad.

Comentarios